Aprende a hacer el 'atrapamaridos', el dulce de moda en Brasil
Una buena comida, acompañada de un buen postre, se queda para siempre grabada en tus papilas gustativas. Aprende a hacer el dulce con el que cautivar a tus invitados
El dicho de que "el amor entra por el estómago" puede que suene antiguo, pero cobra aún más sentido si atendemos al nombre de uno de los dulces más conocidos de Brasil. Es verdad que ya hace tiempo que cruzó el charco y que prácticamente podemos comerlo en cualquier lado, sin embargo, si quieres atrapar a tus invitados tendrás que viajar al país sudamericano para aprender de primera mano como se hace uno de los postres más dulces y cautivadores de la repostería.
La tarta Sacher se caracteriza por su alta cantidad de chocolate, lo que le da su característico punto amargo a una creación deliciosa y, si del chocolate saca su principal característica, el 'atrapamaridos' se caracteriza por tener una altísima cantidad de leche condensada. Es una creación, como se dice habitualmente, "no apta para diabéticos" y tampoco para aquellos que no son golosos ni amantes del dulce, así que apunta y mira bien el perfil de la persona a la que quieres conquistar, no sea que le guste más el salado y tengas que hacer, en el último momento, un buen bocadillo o invitarle a unos buenos tacos al pastor.
Este plato en cuestión es principalmente una mezcla de coco rallado y leche condensada que, al cuajar, forma una estructura similar a una tarta con una consistencia bastante elevada. Podríamos asemejarlo a la consistencia de una tarta de queso sin horno o bien a la reconocida tarta tres chocolates.
Para los brasileños forma parte de las recetas de la abuela, por lo que es para ellos como nuestra tarta de galletas, aquella que en cada familia se hace de una manera pero que, en general, involucra galletas tipo María, leche y chocolate. Este 'atrapamaridos' es tan empalagoso como irresistible y no puede faltar en ninguna fiesta que se precie, ya que encandila tanto por su olor como por su sabor.
Hoy queremos enseñarte cómo hacer el postre que te permitirá conquistar a quien quieras, pero, para eso, debes apuntar bien todos los pasos, así esta receta también formará parte de la cultura de tu casa.
Ingredientes
Para el pastel
- 250 mililitros de leche condensada y otros 250 de leche evaporada o entera
- 250 mililitros de leche de coco
- 4 huevos
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 250 gramos de harina de trigo
Para el glaseado
- 250 gramos de coco rallado y 250 mililitros de leche entera
- 3 cucharadas soperas de azúcar y una cucharada sopera de maicena
- 200 gramos de coco rallado
Elaboración del dulce 'atrapamaridos'
- Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 170º. Necesitaremos un molde redondo que engrasaremos con mantequilla y enharinaremos para evitar que se pegue nuestro bizcocho.
- Después, en un vaso de batidora, colocamos los huevos, el azúcar, la leche entera, la condensada y la de coco. Lo batiremos hasta que haya una mezcla homogénea y sin grumos.
- Llevamos la mezcla al molde y directo al horno durante 45 minutos o hasta que, al insertar un palillo, este salga limpio. Tienes que tener en cuenta que cada horno es un mundo, por lo que el truco del palillo es el más recomendado hasta que lo tengas bien controlado. Recuerda, también, que a las creaciones no les viene nada bien que estés abriendo y cerrando la puerta del horno, así que no lo abras siete veces durante el proceso.
- Retiramos del horno el molde y lo dejamos enfriar durante 20 minutos. Posteriormente, desmoldamos.
- Mientras se está enfriando, preparamos el glaseado y, para ello, colocamos en una olla la leche de coco, añadimos una taza de coco rallado (reservamos el resto) y el azúcar. Vamos a llevarlo a fuego medio y a remover constantemente. Esto hará que, poco a poco, espese hasta convertirse en una crema.
- Cuando ya tengamos nuestro glaseado es hora de verterlo sobre la tarta. Vamos pinchando nuestro bizcocho con un palillo fino para crear agujeros y que la tarta se impregne de la crema que hemos preparado. Posteriormente, echamos el glaseado por encima y con el coco rallado sobrante espolvoreamos hasta tapar la tarta.
- Enfriamos en la nevera hasta el momento de servir et voilà!
El dicho de que "el amor entra por el estómago" puede que suene antiguo, pero cobra aún más sentido si atendemos al nombre de uno de los dulces más conocidos de Brasil. Es verdad que ya hace tiempo que cruzó el charco y que prácticamente podemos comerlo en cualquier lado, sin embargo, si quieres atrapar a tus invitados tendrás que viajar al país sudamericano para aprender de primera mano como se hace uno de los postres más dulces y cautivadores de la repostería.