Es noticia
Menú
El cava busca posicionarse mejor
  1. Gastronomía
  2. Vinos
Presentación del cava de paraje calificado

El cava busca posicionarse mejor

El cava busca un mayor reconocimiento. Por ello la denominación de origen ha creado una categoría superior de estos espumosos. Os contamos cómo fue la presentación

Hay cavas y cavas. Unos mejores, otros peores. Unos que nos gustan más, otros menos,y por si el mundo de la burbuja nacional no fuera ya suficientementeamplio y variopinto, acaba de presentarse una nueva categoría de cava: el Cava de Paraje Calificado.

El pasado lunes 13 de junio acudimos a su presentación, un hecho histórico, toda una exclusividad. A esto no se asiste todos los días. En resumen y por ser directos:se trata de un cava más 'premium' y exclusivo. El mismo nombre lo indica: una categoría que incluyen cavas de un paraje excepcional.

¿Y de qué va esto? ¿Qué tiene que tener un cava para poder ser calificado como tal? Pedro Bonet, el presidente del Consejo Regulador del Cava, explicó los requisitos que debían de cumplir los cavas de esta categoría, que no son pocos. Para empezar, la edad mínima del viñedo es de 10 años, con un rendimiento máximo de 8.000 kilos por hectárea, vendimia manual, vinificado en la propiedad. El rendimiento de extracción de 48 hectolitros máximos por hectáreadebe tener calificación del vino base, una crianza mínima de fermentación de 36 meses en botella. Además de dos controles organolépticos muy importantes, uno antes de embotellar el cava y otro previo a ser comercializado, ytrazabilidad integral desde la viña hasta su comercialización, entre otros requisitos... Es decir, que no cualquier cava puede entrar en esta categoría.

La idea que tienen es llevar el cava a su cima, la búsqueda de la excelencia, transportar en cada gota de la botella el terruño del que nace. Y es que parece que el cava necesita ser más conocido y estar mejor posicionado.

En la presentación intervinieron expertos nacionales e internacionales del mundo del vino, entrevistados y dando opinión sobre este exclusivo cava. Fue interesante, ya que cada uno, según su experiencia, lo describió desde diferentes puntos de vista.Pedro Ballesteros,prestigioso columnista internacional en el sector vinícola y 'master of wine', no estuvo presente pero nos hizo llegar su opinióny halagó esta evolución de cava de carácter único, añadiendo que por su gran calidad son vinos que van a durar mucho. La 'master of wine' Lenka Sedlackova destacó que un vino que va a triunfar y va a tener mucho éxito hay que darlo a conocer. El mejor sumiller de España en cava, Guillermo Cruz, desde un punto más sentimental, añadió que “es necesario poner en valor lo que se prueba” para poder sentirlo y disfrutarlo,ya que es un vino de personas para personas;todo el valor está detrás de su elaboración. Es una armonía entre la química y lo emocional. Un cava que refleja la identidades como embotellar un paisaje y emocionar. Un cava que tiene todos los ingredientes para un futuro éxito. Y la prestigiosa sumiller alemanaYvonne Heistermann añade que es de los únicos espumosos de calidad, ya que hay muy pocos cavas de un solo paraje o cava, y este es un momento histórico, todo un mérito.

El acto, que se celebró en el Palau de la Música de Barcelona, finalizó con una actuación musical a cargo del cuarteto de cuerda de la Orquesta de Cambra del Penedès, un maridaje musical perfecto.

Así que, ya lo sabes, la próxima vez que pienses en burbujas de calidad, no hace falta que atravieses la frontera hacia el norte, que el cava de calidad superior viene pisando fuerte.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Hay cavas y cavas. Unos mejores, otros peores. Unos que nos gustan más, otros menos,y por si el mundo de la burbuja nacional no fuera ya suficientementeamplio y variopinto, acaba de presentarse una nueva categoría de cava: el Cava de Paraje Calificado.

Vinos
El redactor recomienda