Fue hace 55 años, un 15 de diciembre de 1960. La boda de un príncipe belga y una joven de la aristocracia española fue llamada la 'primera boda del siglo' y hubo razones suficientes para considerarla como tal. El enlace entre Fabiola y Balduino fue retransmitido por Eurovisión para el Viejo Continente y en España fue, gracias a la pequeña pantalla, el primer espectáculo de masas catódico.
Algunos de los responsables de aquella retransmisión para Televisión Española, como Eduardo Sancho, aseguran que “rompió el aislamiento de España”. Así fue: Fabiola encajaba con los valores cristianos del régimen franquista y, por tanto, era un ejemplo para Franco que, desde el Pardo y como un espectador más, reunió a toda su familia para seguir el enlace en directo. Lo mismo hicieron millones de españoles, ya que se agotaron todas las televisiones de las tiendas de electrodomésticos.
La pareja reinó hasta que Balduino falleció en 1993 y, desde ese momento, la reina Fabiola pasó a ser un personaje discreto y de los más queridos de Bélgica. Hace un año se iba para siempre dejando, además de muchos otros, el recuerdo de aquel frío día de diciembre en el que se convirtió en la novia más admirada y seguida del planeta.