Logo El Confidencial
NOTICIAS

Fallece Aurora Bautista, una actriz convertida en mito del cine español

La actriz Aurora Bautista ha fallecido esta lunes en Madrid, tal y como han informado a la Agencia Efe fuentes de su familia. A los 86 años

Foto: Fallece Aurora Bautista, una actriz convertida en mito del cine español
Fallece Aurora Bautista, una actriz convertida en mito del cine español
Autor
Tiempo de lectura5 min

La actriz Aurora Bautista ha fallecido esta lunes en Madrid, tal y como han informado a la Agencia Efe fuentes de su familia. A los 86 años de edad, este icono del cine español tras no superar una infección que le ha afectado en las últimas 24 horas.

La intérprete fue trasladada por su familia a la clínica de la Milagrosa de Madrid desde su residencia, donde finalmente falleció. Su capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio de San Isidro y el entierro tendrá lugar el próximo miércoles 29 de agosto en la Sacramental de San Justo, donde numerosos rostros conocidos del séptimo arte patrio acudirán para dar su último adiós a la artista y acompañar a sus familiares en estos duros momentos.

 

Se casó en primeras nupcias el 7 de septiembre de 1963 con el mexicano Hernán Cristerna, con quien tuvo un hijo, Hernán, nacido en abril de 1965. Roto este matrimonio, el 8 de mayo de 1989 se casó por segunda vez, esta vez en Gibraltar, con el empresario cubano Luis de Luis.

 

Aurora Bautista Zumel, natural de Villanueva de los Infantes (Valladolid), el 15 de octubre de 1925, no tenía intención de dedicarse al teatro como profesional. A pesar de ello se subió sobre un escenario por primera vez en 1944 en la obra La malquerida, de Benavente, con la compañía de Lola Membrives. Un año después, Cayetano Luca de Tena la contrató para trabajar en el teatro Español de Madrid en la mítica obra El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare y en La conjuración de Fiesco, que se estrenó en 1948.

Ese mismo año conoció al director de cine Juan de Orduña, quien le ofreció el personaje central de Juana la Loca en la película Locura de amor, coprotagonizada por Fernando Rey. Este papel la convirtió en una de las actrices más famosa del momento. Tras este éxito, la productora Cifesa la contrató en exclusiva por tres años para hacer dos películas anuales, aunque, finalmente, sólo se rodaron Pequeñeces (1949) y Agustina de Aragón (1950), ambas de Juan de Orduña.

 

En 1953 trabajó en el film Condenados, dirigida por Mur Oti, a la que siguieron La gata (1955), pionera en España en el uso del eastmancolor y dirigida por Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, y El marido (1956), junto a Alberto Sordi. En 1958 interpretó Hay alguien detrás de la puerta, de Dimichelli, que tardó siete años en estrenarse en Madrid; y en 1959, tras la renuncia de Lucía Bosé, trabajó a las órdenes de Juan Antonio Bardem en Sonatas.

Entretanto, también trabajó en teatro, en obras como Antígona, Requiem por una mujer, La gata sobre el tejado de zinc y Yerma. A continuación viajó a América, donde hizo una brillante campaña teatral en México con las obras La maestra milagrosa y La zapatera prodigiosa, de García Lorca, y rodó en Argentina Las Ratas, dirigida por Luis Saslavsky.

Regresó a España para comenzar el rodaje de La tía Tula, dirigida por Miguel Picazo, considerada una de sus mejores interpretaciones. Por este trabajo recibió en 1965 el Premio Nacional del Sindicato Nacional del Espectáculo.

También trabajó en televisión en series como Cristóbal Colón, coproducida por TVE y la RAI, en la que encarnaba a Isabel la Católica. A esta serie le siguieron las películas Pepa Doncel (1968), de Benavente, en versión cinematográfica de Antonio Gala; Una vela para el diablo (1973), de Eugenio Martín; Los pasajeros (1975), de Jose Antonio Barrero, junto con Paul Naschy y Henry Gregor; y El mirón (1977), de José Ramón Larraz. En 1985 volvió a grabar para TVE, esta vez la serie Cómicos, en la que narraba la vida de importantes actores y actrices españoles.

En 1982 estrenó La señorita de Tacna, primera obra teatral de Mario Vargas Llosa. Por esta obra recibió en agosto de 1984 el galardón a la mejor actriz de los Premios de Teatro Ciudad de Valladolid.

En el verano de 1987 rodó en Galicia a las órdenes de José Luis García Sánchez la versión del drama de Valle Inclán Divinas palabras, con Francisco Rabal, Imanol Arias, Ana Belén y Esperanza Roy, producida por Victor Manuel.

En 1988 trabajó en Amanece, que no es poco, comedia con guión y dirección de José Luis Cuerda, y en la serie de Televisión Española El olivar de Atocha, basada en la novela de Lola Salvador y dirigida por Carlos Serrano.

En 2000, tras varios años sin hacer cine, trabajó en la película Adiós con el corazón, del director José Luis García Sánchez, a la que siguió, en 2001, Octavia, de Basilio Martín Patino.

En los últimos años, Aurora Bautista ha recibido diversos homenajes, entre ellos el de la XIX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, en octubre de 1998; el del Festival de Cine y Literatura de Burgos, en agosto de 2003, al cumplirse 55 años del estreno de Locura de amor; y el de la XXIX edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en noviembre de 2003, en el que le fue entregado el premio "Toda una vida" de la Fundación AISGE.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera, además de los ya citados, figuran la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes; la medalla de plata de la ciudad de Zaragoza; el premio de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid (1995); el premio de Teatro "Provincia de Valladolid" (1997) y el premio homenaje a toda una carrera, de la revista Fotogramas (2001).

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios