Logo El Confidencial
NOTICIAS

Los asesores del caso Lewinsky: "El Rey tiene que pedir perdón a la Reina"

¿Existe un paralelismo entre la infidelidad de Bill Clinton con Monica Lewinsky y la estrecha relación del Rey don Juan Carlos y Corinna? Los asesores que

Foto: Los asesores del caso Lewinsky: El Rey tiene que pedir perdón a la Reina
Los asesores del caso Lewinsky: "El Rey tiene que pedir perdón a la Reina"

¿Existe un paralelismo entre la infidelidad de Bill Clinton con Monica Lewinsky y la estrecha relación del Rey don Juan Carlos y Corinna? Los asesores que acompañaron al exmandatario estadounidense durante el escándalo que casi le cuesta su matrimonio y su despacho así lo creen y tienen claro qué debería hacer el Monarca para frenar la polémica: “El Rey tiene que pedir perdón a la Reina”.

Estos expertos que vertebraron el gabinete de crisis de Clinton durante la ‘tempestad Lewinsky’ han sido consultados por la revista Vanity Fair para preguntarles qué medidas adoptarían ellosde ser contratados por Zarzuela. Lanny David, quien fuese abogado y asesor legal del expresidente estadounidense, advierte que el primer paso que debería dar el Rey es disculparse ante su mujer por “el daño causado”. “Hay que hacer las paces en casa antes de preocuparte por la política o tu imagen en los medios, porque la gestión de crisis más importante es la personal. Se trata de corregir el daño que has hecho a la persona que quieres, que es tu mujer. Y no lo cambia el hecho de que pueda ser un matrimonio roto. Si no consigues ese perdón la estrategia se complica”.

Bill Clinton reconoció haber mantenido una “relación inapropiada” con su becaria Mónica Lewinsky. Este desafortunado desliz fue aprovechado por la oposición para tratar de hundir su mandato, además de su matrimonio con Hilary Clinton. El presidente bailó en la cuerda floja durante los años 1995 y 1996, azotado por una infinidad de titulares que se hacían eco del ‘caso Lewinsky ‘o el ‘Monicagate’. Para frenar la polémica, sus asesores le recomendaron llevar a cabo una estrategia de transparencia. La misma táctica que debería adoptar la Casa Real, según aconsejan estos mismos expertos consultados por Vanity Fair.

Reconocen la importancia de saber “adelantarse a las noticias, porque todo va a terminar saliendo (...) Sacar la información a la luz cuanto antes, lo más rápido posible y de forma efectiva. El problema es que en instituciones como la Casa Real son reticentes a hacer esto, porque la reacción típica es guardar la información pensando que nunca saldrá. Y eso, como se ha podido comprobar ya, es incorrecto”, tal y como reconoce Harold M. Ickes a la citada revista.

Pero esta estrategia a seguir no es sólo aplicable a la comentada relación del Rey con la princesa alemana. También es un método a seguir para subsanar uno de los problemas más evidentes de los Borbón durante los últimos meses: la imputación del duque de Palma y la posible relación en el caso Nóos de la infanta Cristina. En palabras de Lanny Davis, asesor legal y político de Clinton, “esta situación también debe afrontarse de una forma personal” y para ello asegura que el Rey tiene que “mostrar que quiere a su hija y que la apoya”, ya que eso no significa necesariamente “que defienda la corrupción o que no apoye a la Justicia”.

Pero el Monarca no puede estar sólo en esta dura tarea y los políticos deben apoyar su decisión como ya hiciese el primer ministro británico, Tony Blair, tras la muerte de la princesa Lady Diana: “Si creen en la institución es necesario tener líderes sólidos protegiéndola durante este periodo. La monarquía está más constreñida a reaccionar, pero los políticos tienen mucha mayor libertad de actuación y de expresión”, sentencia.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios