Logo El Confidencial
"LETIZIA Y EL PRÍNCIPE SON MIS AMIGOS"

"Yo no habría sido una buena reina"

A la primera novia de don Felipe, la princesa Letizia "le cae muy bien" y cree que "está cumpliendo con su trabajo de manera excepcional"

Foto: Isabel Sartorius en una imagen de archivo
Isabel Sartorius en una imagen de archivo

Han pasado más de dos décadas desde que dejó de ser la novia del Príncipe. Durante estos años su existencia ha sido una noria con subidas y bajadas incontrolables. Ahora ya maneja su vida, no tiene el síndrome de “deseada” aunque los ciudadanos piensen que hubiera sido una buena reina. Isabel Sartorius confiesa que “ya no soy una mujer atormentada. Me encuentro tranquila, sosegada y con cierta madurez ante la vida. Por suerte he llegado a cierta serenidad”. Mantiene un sentido del humor impecable y se equipara con Isabel Pantoja porque “como ella no he tenido suerte en el amor”. Su imagen es radiante y El Corte Inglés la ha eligido como embajadora para entregar la copa de Plata del Torneo internacional de Polo en Sotogrande.

Hasta que no publicó su libro Por tí lo haría mil veces muy poca gente conocía el drama de su vida con una familia desestructurada, su madre drogodependiente y maltratada. ¿Contarlo fue también una manera de liberarse? ¿Es duro mostrar el dolor?

- Cuando ha habido tanto dolor hay que procesarlo y eso es lo que hice. Cuando  tomé la decisión de que fuera  público era porque ya estaba preparada. De todas formas yo no me he querido hacer la mártir ni que nadie me tenga lástima. Ya sé que puede parecer absurdo, pero cuando tú vives algo en un grado tan loco piensas que al resto del mundo también le pasa y, por lo tanto, lo va a entender.

Me imagino que todo esto influyó en sus relaciones personales incluido su noviazgo con el Príncipe. Aunque ha dicho que eran demasiado jóvenes para que prosperara.

- Yo en aquel momento era una mujer muy atormentada. Cuando vives una situación en casa tan complicada, dramática y además ejerciendo de cabeza de familia para mí era como el descanso del guerrero.

Ahora seguramente habría sido diferente. A usted nadie la cuidó. Le atacaron por ser hija de padres divorciados, haber trabajado de camarera en Nueva York....

- Era la primera novia del  Príncipe y, por lo tanto, fue normal que se me analizara del derecho y el revés. Nunca me he quejado, incluso creo que lo que se publicó era demasiado light para lo que realmente estaba  pasando en mi núcleo familiar.

¿Recuerda esos años con mucho sufrimiento?

- Si, totalmente. Con un tremendo dolor y sufrimiento familiar. Yo era muy pequeña y resultaba demoledor porque el resto de los niños no le pasaba lo que a mí. Las cosas se marcan en la infancia. Con veinte años yo tenía que organizar la vida de mis hermanos, vender un cuadro para pagar una carrera... Me descentró de mi propio ser, de mi vida.

¿El haber sido novia del Príncipe ha limitado sus relaciones estables?

- A estas alturas ya no, pero antes sí que lo pensaba y, sobre todo, lo creían los hombres que se acercaban. Al principio era la novedad y después, el agobio.

¿Cómo se siente que después de tanto tiempo le sigan considerando la novia ideal, la “deseada”?. Hay mucha gente que piensa que hubiera sido una excelente consorte y mejor reina.

- ¿Sabes lo que respondo? Que se equivocan. El cariño de la gente es importante pero insisto, se equivocan totalmente. Yo no habría sido una buena reina. Y además me cae muy bien la persona que ejercerá ese papel.

¿Se refiere a la princesa Letizia?

- Si, considero que está cumpliendo con su trabajo de manera excepcional

Pues no opina lo mismo muchos españoles en las encuestas. Ni los monárquicos y menos aún los mallorquines

- Bueno, cada cual puede tener su opinión y yo tengo la mía que es igual de respetable

¿Sigue manteniendo relación con los Príncipes?

- Si, les tengo mucho cariño. Son mis amigos

¿Cómo ve la situación de España?

- Muy complicada, con situaciones personales tremendas. Demasiados recortes en sanidad, en educación, gente en paro, amigos que se quedan en la calle… Hay un descontento social grandísimo y un descreimiento con las instituciones por los casos de corrupción.

¿Le parecen justos  los abucheos a Rajoy y a la Familia  Real?

- Yo creo que hay más aplausos, pero de todas formas va en el cargo

Bárcenas, ERE, Urdangarin... ¿Qué le dicen?

- De Urdangarin no me puedo pronunciar porque no es mi papel. Bárcenas es un señor que está en la cárcel y con respecto al tema ERE andaluz, admiro profundamente a la juez Alaya.

Ahora cerca de los cincuenta, ¿está más ubicada?

- Ahora sí. Tengo una hija estupenda y muy dócil. Mi hermano Luis está feliz con Bárbara y sus niños, Cecilia igual....ahora estoy a verlas venir, a espabilarme. Estoy serena, tranquila y con ganas de enamorarme.

¿Cómo?

- Sí, tengo ganas de enamorarme, aunque suene cursi. Estoy en un momento adulto, sano y ya no estoy atormentada. Yo vivo sola desde los 15 años y me he asilvestrado a la hora de pensar en vivir con alguien, pero ahora me adaptaría.

¿No ha tenido suerte con los hombres?

- Soy como Pantoja, no he tenido suerte en el amor. Y los hombres tampoco conmigo. Me gustaría vivir un amor y disfrutarlo porque los amores que he tenido siempre tenían líos.

Tiene suerte por haber sabido mantenerse al margen del morbo que supone haber sido la novia del heredero y no aceptar ofertas por hablar del tema y más usted, que es unidad familiar y no tiene trabajo fijo.

- Es algo que siempre he tenido muy claro. Efectivamente me han hecho ofertas que nada tenían que ver conmigo y, por lo tanto, ni las he contemplado. Estoy  muy preocupada por la situación que estamos viviendo en España con un presente muy complicado y futuro poco esperanzador. Tengo mucha gente a mi alrededor que lo está pasando muy mal.

Hay quien puede pensar que a Isabel Sartorius no le hace falta buscarse la vida.

- Pues se equivocan totalmente. A mí no me mantiene nadie. Ni soy millonaria ni lo ha sido mi familia y desde muy joven he tenido que sacarme  las castañas del fuego. A los 15 años ya vivía sola. Ten en cuenta que yo pago casi todo lo de la niña y no tengo sueldo fijo.

Tiene un currículum muy bueno con licenciatura en Ciencias Políticas, máster en relaciones internacionales y lo dejó de lado ¿Ser  personaje no le agobia?

- Me gustaría trabajar en un organismo internacional pero eso implicaría marcharme fuera de España y tengo una hija que tiene su vida aquí. Respecto al agobio, ahora ya no. Lo pasé mal en su momento pero creo que quien no quiere salir no sale. Puntualmente te conviertes en noticia y hay que asumirlo. Mira, por ejemplo, Rosalía Mera que acaba de fallecer. Ella ha sido una mujer increíble que mantuvo su esencia.

 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios