Quim Gutiérrez: "Tengo 'Mediterráneamente' tatuado en el glúteo derecho"
  1. Noticias
Es el protagonista del corto de Estrella Damm

Quim Gutiérrez: "Tengo 'Mediterráneamente' tatuado en el glúteo derecho"

El actor catalán viajó a Barcelona para asistir a la 22 edición del Sónar. Por el festival de música electrónica y tecnología pasaron también Jon Kortajarena, Macarena Gómez y la nueva alcaldesa, Ada Colau

placeholder Foto: Quim Gutiérrez, fotografiado durante la entrevista
Quim Gutiérrez, fotografiado durante la entrevista

¿Imagina el lector a Xavier Trias bailando al ritmo de The Chemical Brothers? Imposible. Sin embargo, la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está dispuesta a romper con todo lo que hemos conocido de la política de traje de raya diplomática. Jugando al futbolín. De no ser por la foto subida a su propia cuenta de Twitter, hubiera sido imposible distinguirla entre los 120.000 asistentes con que ha cerrado Sónar 2015. En los próximos meses, el festival recalará enSão Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Reykjavík, Estocolmo y Copenhague.

Entre los vips que se han dejado caer por esta ineludible cita con la música eléctronica, han estadoAsier Etxeandía, Peter Vives, Macarena Gómez y dos habituales, Jon Kortajarena y Lucía Etxebarría. También Quim Gutiérrez, a quien abordamos inaugurando el verano en la terraza del hotel Claris. Esta noche, tras el festival, dormirá entre sus paredes de cinco estrellas gran lujo. Se lo merece.

Pregunta:El corto de Estrella Damm te ha vuelto a convertir en el chico de moda. Prepárate para que te acosen este verano.

Respuesta: Ha sido una de esas maravillosas oportunidades que ocurren en publicidad, que yo procuro hacer pocas cosas pero bien. Además, yo llevo "mediterráneamente" tatuado en el glúteo derecho y parte de mi crecimiento se lo debo a esta cerveza. ¡Hay muchas burbujas Damm en mi sangre! (risas). Este era un guión muy chulo, una historia de Oriol Vilar dirigida por Amenábar y con un reparto con gente a quien ya conocía, como Patricia Valley y Carles Francino, además de la grata sorpresa que fue Dakota Johnson.

P: ¿Por qué grata?

R: Porque a pesar del momento altísimo de popularidad y repercusión que vive [acaba de protagonizar Cincuenta sombras de Grey] es una tía sencillísima. Venia cansada de un montón de horas de vuelo pero con una predisposición absoluta y mucha capacidad de integración, hizo el tonto como todos o lo que hiciese falta. Yo hablo bastante mejor inglés que mi personaje; ella no lo habla español pero lo entiende.

P: De todas formas no haces tanta publicidad como otros actores o actrices.

R: Al mismo tiempo que la publicidad ofrece oportunidades de visibilidad que requerriría mucho curro en otros medios, también hay un peligro serio de exposición. Creo que es bueno intentar medir un poco las apariciones y no saturar a la gente.

Te hemos visto como el chico mas serio de algunas de las mejores comedias de los últimos años,Primos,Tres bodas de másoMatar a Bambi, por ejemplo. ¿Hay tomasfalsas tuyas riéndote o eres tan serio en la vida real?

No, no. Yo me descojono bastante, soy de risa fácil, pero rodando intento estar muy concentrado. Es la única forma.

P: ¿Cómo mantienes tu vida privada tan aparte de las revistas?

R: Te lo juro que no lo sé y voy a no tocar nada para que así siga siendo. Algunos compañeros lo pasan realmente mal y yo lo sufriría muchísimo. Cuando intuyes cierto seguimiento, pero no sabes cuando va a salir, me violenta mucho.

P: ¿Te molesta que te pregunte algo como que si haces mucho deporte? Porque he visto fotos tuyas en Instagram.

R: Pero es que tú me lo preguntas, un paparazzi crea la respuesta sin hacer la pregunta. Y sí, hago deporte como filosofía de vida para una cabeza que piensa demasiado y tiene horarios poco organizados y agenda inestable. Es una forma de anclarse a algo.

P: Estamos charlando en la terraza del hotel Claris pero veo en tu muñeca la pulsera dorada de acreditación al Sónar. Algo me dice que estás a punto de salir corriendo. ¿Qué te gusta de un festival de música electrónica?

R: Por ridículo que parezca, por la novedad que significa para mí. Mira que lleva ediciones y esta es la segunda que asisto. Te lo digo en serio. Quiero ver a los Chemical Brothers, Jamie XX, Laurent Garnier... Me dejo llevar porque tengo amigos muy melómanos y con la aplicación del Sónar que han marcado horarios, qué cosas se solapan y ellos me dicen qué ver en cada momento.

P: ¿Eres de Barcelona y es tu segundo Sónar?

R: Es que nuestros períodos de rodaje fuertes son otoño y luego primavera hasta entrado verano, sobre todo por temas de luz y temperatura. Menos un año, junio siempre, siempre, me ha pillado trabajando. Vengo de rodar de Senegal y comienzo otro proyecto en tres semanas, una miniserie de dos capítulos para Telecinco.

P: ¿En Senegal?

R: Se llamaWuluy se trata de una película francesa con un director franco-maliense y soy un tío que habla francés con acento colombiano. No puedo contar mucho más. Es mi segunda peli en francés, la anterior, Los ojos amarillos de los cocodrilos, la rodé hace un par de primaveras. Vaya, hablo como Sabina (risas).

Quim Gutiérrez Estrella Damm Televisión
El redactor recomienda