Es noticia
Menú
La carta en la que Matilde Solís acusa de abusos al psiquiatra de la 'jet set' sevillana
  1. Noticias
se trata del doctor javier criado

La carta en la que Matilde Solís acusa de abusos al psiquiatra de la 'jet set' sevillana

La exmujer del actual duque de Alba se sincera en una misiva en la que acusa a Javier Criado de ejercer mala praxis sobre ella. La Fiscalía ha abierto una investigación

Matilde Solís (52 años), exmujer del duque de Alba y madre de sus dos hijos, decidió hacer público su particular calvario el pasado 11 de junio. La aristócrata sevillanacompartió una carta a través de Facebook en la que aseguraba haber sido víctima de los abusos de quien fuera su psiquiatra en sus años más oscuros: el doctor Javier Criado, apodado ya como ‘el psiquiatra de la alta sociedad sevillana’.

La exmujer de Carlos Fitz-James Stuartaseguraba que no era la única mujer que había padecido la "mala praxis" del doctor y, en la misiva, animaba a otras a denunciarle. Parece que sus palabras han surtido efecto: la Fiscalía ha abierto una investigación contra el doctor Criado después de que doce mujeres describieran ante el Colegio de Médicos los supuestos abusos sufridos. Ha sido esa entidad la que ha denunciado a Criado, que ahora se enfrenta a una investigación.

El psiquiatra no coge el teléfono de su consulta, pero, tal y como aseguran a Vanitatis personas de su entorno, el también columnista de ABClo está pasando muy mal ante este escándalo. Hay que recordar que Criado ya fue detenido en 2005 por la supuesta violación de otra víctima, pero el caso fue archivado.

“Ha llegado el momento de hablar”

En una carta escrita a ordenador, Matilde Solís describe los años de sufrimiento que pasó, en parte, según su versión, por la forma de actuar del doctor Criado. “Jamás se me pasó por la cabeza que hubiera más mujeres viviendo lo mismo. Me sentí culpable todos los años que estuve enferma”, comienza la aristócrata.

Tal y como describe, Matilde se puso en manos de Criado “con 22 o23 años, metida en una fuerte depresión, maleable, vulnerable. Con los límites de la moral borrosos y otros problemas que él ignoró”. Durante los años siguientes, Matilde Solís vio en Criado a un amigo, también después de que contrajera matrimonio con el duque de Huéscar a los 25 años. Fue entonces cuando comenzaron los problemas, según la carta.

“Me casé y se convirtió en una especie de amistad. Javier Criado abusó de una persona enferma, desesperada a lo largo de los años, ignorando los problemas, manipulando como solo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente”, asegura en la misiva. Según Matilde, cuando empezó a contar en Sevilla los problemas que había tenido con este psiquiatra, que trata a las mujeres de la alta sociedad hispalense, él la presionó.

Intento de suicidio

Por primera vez, Matilde reconoce que aquel accidente que sufrió con una escopeta al final de su matrimonio con Carlos Huéscar fue, en realidad,un intento de suicidio. A tenor de sus palabras, pareciera que el psiquiatra tuvo algo que ver con su decisión. “Javier Criado Fernández me llamó por teléfono pocos días antes de mi intento de suicidio. Hizo mención a tres temas en concreto que desencadenaron en mi cabeza la absoluta desesperación”, explica.

Después de dispararse con una escopeta, la exnuera de la duquesa de Alba fue hospitalizada, intervenida y se separó de su primer marido y padre de sus dos hijos mayores, Carlos y Fernando.

Parece que en ese momento dejó de tener relación con Criado y que, por fin, ha superado sus depresiones. Sin embargo, pese a que reconoce no sentir “nada” por el doctor, no entiende cómo es hermano del Cristo de la Pasión de Sevilla cuando decía no creer en Dios”. Tal y como adelantó el pasado martes El Confidencial, “se ha abierto una investigación canónica” también contra el doctor.

Vanitatis se ha puesto en contacto con Matilde Solís, quien, aunque agradece “la oportunidad de hablar”, de momento declina hacer declaraciones. Sin embargo, insiste: “Teneden cuenta que hay muchas más víctimas”. Quién sí se ha pronunciado para este medio ha sido Manuel Seco, abogado y portavoz de las víctimas. El letrado asegura que la carta de Mati-como la llaman- "ha supuesto un revulsivo para que otras mujeres se animen a denunciar", y revelaque desde el pasado lunes "tresvíctimas nos han mandado un mail para contarnos su experiencia con el doctor".

Seco también aprovecha para aclarar que las supuestas víctimas -todas ellas pertenecientes a la alta sociedad sevillana- no quieren dinero."Lo primero que buscan es que se cierre la consulta de este doctor para que no pueda atender a más personas", subraya.

Sus hijos la apoyan

Desde que se separó del primogénito de la duquesa de Alba, Matilde se ha caracterizado por su discreción. La sevillana, hija del X marqués de la Motilla, desapareció de la vida pública tras su divorcio. Solís, hermana del exmarido de Carmen Tello, volvió a casarse y en 2004 tuvo un tercer hijo junto a Borja Moreno Santamaría.

Pese a que ni Fernando ni Carlos Fitz-James Stuart se han querido pronunciar, según su madre la respaldan en la decisión de hacer público su problema. “Lo cuento con el amor y el apoyo de mis hijos, porque cuando les he empezado a contar han entendido cosas que antes no entendían y les han hecho sufrir mucho”.

Parece que Matilde ha superado ya todos sus problemas. Tal y como aseguró en Facebook, “a los 39 años empezó a salir de las depresiones”.

Matilde Solís (52 años), exmujer del duque de Alba y madre de sus dos hijos, decidió hacer público su particular calvario el pasado 11 de junio. La aristócrata sevillanacompartió una carta a través de Facebook en la que aseguraba haber sido víctima de los abusos de quien fuera su psiquiatra en sus años más oscuros: el doctor Javier Criado, apodado ya como ‘el psiquiatra de la alta sociedad sevillana’.

El redactor recomienda