El tercer grado concedido a Julián Muñoz tendrá que esperar: la Fiscalía lo recurre
  1. Noticias
"Grave Enfermedad"

El tercer grado concedido a Julián Muñoz tendrá que esperar: la Fiscalía lo recurre

El fiscal asegura que ha cumplido una parte muy pequeña de las condenas, que la enfermedad que padece no es terminal y que su capacidad delictiva permanece intacta

Foto: Julián Muñoz llegando a la Audiencia Provincial de Málaga el día en que arrancó el juicio por el 'Caso Malaya' en 2010 (Efe)
Julián Muñoz llegando a la Audiencia Provincial de Málaga el día en que arrancó el juicio por el 'Caso Malaya' en 2010 (Efe)

Días revueltos–judicialmente hablando– para Julián Muñoz. El pasado día 4 de agosto, el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Málagaacordó concederle el tercer grado debido a su “enfermedad grave e incurable” tras analizar unos informes médicos que señalaban “un pronóstico de vida corto”.Ahora le ha tocado el turno a la Fiscalía, que ha presentadoun recurso de apelación contra esta decisión, según ha adelantado Diariosur.es y han confirmdo fuentes judiciales a Vanitatis.

¿Los argumentos? Según la Fiscalía, Muñoz no sufre ninguna enfermedad terminal yha cumplido una parte muy pequeña de las condenas estipuladas. Además, indica quesu capacidad delictiva permanece intacta y no ha abonado la responsabilidad civil. Es decir, viene a contradecir los argumentos ofrecidos por el juez para la concesión de ese tercer grado: la falta de facilidad para volver a delinquir, las razones humanitarias y de dignidad personal y la escasa peligrosidad del interno de Alhaurín de la Torre (Málaga), tal y como informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el martes.

Por otra parte, el tercer grado no supondía la supresión del cumplimiento de la condena ni ningún tipo de indulto, ya que el exalcalde de Marbella seguirá cumpliendo las penas impuestas (las acumula de hasta un total de 14 años de prisión), aunuqe sería en una situación de semilibertad.

Con todo, tal y como adelantó Vanitatis hace unos días,Julián Muñozcontinuará con su estrategia legal. Elexalcalde de Marbellava a por todas. El recluso no se conformarácon el tercer gradoy dará un paso más que le permite la ley. La situación especial que contempla su recurso le concede laposibilidad de solicitar la libertad condicional. Y así lo hará una vez que se cumplan los plazos.Según comentaron sus abogados a este medio,“cuando la resolución sea firme,Julián pedirá la libertad provisional. Si el juez se la concede, y tiene muchas posibilidades, ya no sería bajo el tercer grado como tendría que seguir un control telemático o dormir en prisión. Podríavivir ya en libertad, solo siguiendo un tipo de medidas que le impondría el juez tales como pasarse por el centro penitenciario a entregarle los informes médicos para hacerle un seguimiento”.




Julián Muñoz Marbella Caso Malaya
El redactor recomienda