Isabel Pantoja, a un paso de la libertad
  1. Noticias
EN UNAS SEMANAS DISFRUTARÁ DEL TERCER GRADO

Isabel Pantoja, a un paso de la libertad

Tras el 'no' de la junta de tratamiento de Alcalá de Guadaira y de Instituciones Penitenciarias a la solicitud del tercer grado, el abogado de la tonadillera ha presentado el recurso, quien con toda probabilidad dará luz verde

Foto: La tonadillera Isabel Pantoja en una imagen de archivo (Fotomontaje: Vanitatis)
La tonadillera Isabel Pantoja en una imagen de archivo (Fotomontaje: Vanitatis)

En la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad… Julián Muñoz e Isabel Pantoja, tanto monta… El amor les unió y el dinero, o mejor dicho la justicia como consecuencia de la procedencia de ese dinero, les terminó desuniendo. Ahora la salud, bueno, la enfermedad, les ha vuelto a unir, al menos en las portadas de los medios de comunicación. Vidas paralelas que podrían seguir siéndolo pues Isabel Pantoja también recibirá el tercer grado penitenciario en cuestión de semanas.

Al exalcalde de Marbella ya le han concedido el tercer grado por su “grave e incurable enfermedad” en base a unos contundentes informes médicos en los que se alertan de la “alta posibilidad” de una “muerte súbita”. Unos informes en los que se argumenta que Muñoz tiene una esperanza de vida del 0% a 10 años y un 67% de probabilidad de morir en los próximos 4 años. Ahora le llega la hora, la del tercer grado, a la tonadillera.

Según revelan fuentes del entorno de Isabel Pantoja a Vanitatis, hace solo unos días sus abogados presentaron ante el juez el recurso al 'no' de la junta de tratamiento del centro de Alcalá de Guadaira, que votó en contra de la petición de tercer grado de la cantante. Una votación que se realizó en un mal momento para los intereses de la reclusa más famosa de España, pues coincidió en el tiempo con la vorágine mediática creada ante un presunto trato de favor con la tonadillera. De hecho, la votación fue de tres votos a favor y tres en contra.

Tras ello, los abogados de Isabel Pantoja dan el siguiente paso: enviar un escrito a Instituciones Penitenciarias para que estudie y valore la concesión del tercer grado, un trámite meramente administrativo, pues sabían cuál iba a ser la respuesta: otro 'no'. Pero tenían que hacerlo para pasar al siguiente nivel, el juez de vigilancia penitenciaria, que es el que con toda probabilidad dará sus frutos.

La decisión ya es del juez de vigilancia penitenciaria

Así, hace unos días, su abogado Carlos Esteban interpuso el recurso ante el juez para que se revise su caso. Este cumple todos los requisitos para que salga adelante. La tonadillera ha superado un tercio de la condena, está haciendo frente al pago de la responsabilidad civil derivada del delito, tiene expectativas laborales… De hecho, son varios los empresarios que están esperando la condición de semilibertad de Isabel Pantoja para organizar conciertos. Incluso parece ser que su hermano Agustín ya se ha reunido con algunos para cerrar contratos. Si su salud se lo permite, tendrá que subirse a los escenarios y generar ingresos para poder hacer frente a los 200.000 euros que tiene que abonar cada tres meses por la multa que le fue impuesta (1.147.148 euros) en su condena por blanqueo de capitales. La cantante solicitó al Tribunal el fraccionamiento de la multa argumentando su intención de pagar.

Además, en la decisión negativa de la junta de tratamiento de Alcalá de Guadaira, uno de los votos a favor era el de las personas que están en el día a día con Isabel Pantoja (asistentes sociales, educadores...), un voto que tiene más peso en la decisión del juez de vigilancia al ser ellos quienes tratan a diario con los reclusos.

Mientras tanto, la cantante continúa ingresada en el hospital Infanta Luisa de Sevilla como consecuencia de la patología renal que padece, así como por tener el colesterol alto y el azúcar descompensado. Eso sí, en cuestión de semanas, y si este contratiempo con su salud no modifica los plazos, Isabel Pantoja podrá hacer las maletas para regresar a Cantora y comenzar a disfrutar de la tan ansiada semilibertad, igual que Julián Muñoz… Monta tanto.

Isabel Pantoja Julián Muñoz
El redactor recomienda