Logo El Confidencial
Casares, un pueblo gobernado por comunistas

Finca Cortesín, el refugio de banqueros, aristócratas y miembros de casas reales

Pocos la conocen, a pesar de ser la urbanización de alto standing más exclusiva de España. Ubicada entre Marbella y Sotogrande, sus huéspedes, la mayoría extranjeros, ganan 180.000 euros de media

Hay un pintoresco pueblo malagueño en la falda de un risco con 5.570 habitantes y 160 kilómetros cuadrados con costa a mitad de camino entre dos de los enclaves más exclusivos de España: Sotogrande (San Roque, Cádiz) y Puerto Banús (Marbella, Málaga). Se trata de Casares, el único municipio de la Costa del Sol en el que gobierna Izquierda Unida (lo hace desde el inicio de la democracia). Pues en este municipio se ubica Finca Cortesín, la urbanización de alto standing más lujosa de España. Propiedad de la inmobiliaria Single Home, cuyos titulares son la familia López Granados, y participada por Telefónica a través de su gestora de pensiones, este complejo inmobiliario combina villas privadas en propiedad o para alquilar (a 3.000 euros la noche), un hotel palaciego (el mejor de España, según publicaciones especializadas, y cuyo precio por noche en temporada alta es a partir de 700 euros), golf, beach club, cinco restaurantes de lujo y un helipuerto, al que llegan muchos de sus ilustres y exclusivos huéspedes provenientes de distintas partes del mundo.

Su clientela ‒28% británica, 25% española, 9% estadounidense y el resto de distinas nacionalidades– es de un altísimo poder adquisitivo. Eso sí, al contrario de lo que ocurre en La Zagaleta, la urbanización de Marbella creada con un concepto similar, no hay árabes ni rusos. Desde este complejo de hiperlujo aseguran que en Cortesín “no hay excentricidades y la discreción es el lema. De hecho no verás a nadie con un móvil haciendo una foto a otra persona”. Por ello tampoco hablan de propietarios ni de húespedes ocasionales en algunas de sus villas u hotel. No obstante, Vanitatis sabe que es destino de la aristocracia española y europea, banqueros, actores y miembros de casas reales, como es el caso de la familia real griega. También es normal que desembarquen muchos de los polistas que acuden cada año a Sotogrande, como los hermanos Pieres o Adolfo Cambiaso, el mejor jugador del mundo, que se alojaron con sus familias.

Imagen de la Finca Cortesín de Casares
Imagen de la Finca Cortesín de Casares

Sus restaurantes también son objeto de los cachorros de la jet. Los culpables, el Kabuki Raw, un referente mundial de la restauración japonesa que cuenta con cinco restaurantes y tres estrellas Michelin, y Don Giovanni, con dos soles en la Guía Repsol, principalmente. En sus mesas desde la simpar Tamara Falcó, Luis Alfonso de Borbón y señora o María León, a los cachorros de las familias Villar Mir, Entrecanales o Mora-Figueroa. En verano es casi imposible encontrar mesa, pero conseguirla es asegurarse compartir mantel con ricos y famosos buscando un momento de discreción lejos de la siempre animada Marbella y del sopor chic de Sotogrande. En Finca Cortesín celebró su boda Carla Goyanes, aunque recalcan que lo suyo no son los enlaces y que celebran, casi siempre con contrayentes extranjeros, solo tres al año.

Te llenan la nevera y el armario antes de la llegada

Imagen de la Finca Cortesín de Casares
Imagen de la Finca Cortesín de Casares

¿Y qué tiene de exclusivo Finca Cortesín, al margen de sus millonarios propietarios, sus lujosas viviendas, sus estrellas Michelin…? Pues entre otras cosas, sus servicios, “únicos en la Costa del Sol”, como aseguran desde Single Home a Vanitatis. “En nuestras villas, tanto las de alquiler como las de propiedad, ofrecemos un servicio de atención las 24 horas del día con solución para cualquier necesidad: desde un simple arreglo de fontanería o montarles un show cooking privado a llenarles el armario o la nevera antes de su llegada. No tenemos ningún tipo de límite. La opción de solicitar los servicios del hotel, con un servicio de consejería de 24 horas, es un aval añadido que no existe en la costa. En cualquier otro complejo ante un percance no hay una solución tan rápida. Incluso a los propietarios se les da la opción de alquilar sus villas cuando no estén, desde 3.000 euros el día”. Además, indican que en el hotel hay tres empleados de servicio por habitación.

Este complejo VIP alcanzó en el anterior ejercicio unas ventas de 40 millones de euros. “Ya hemos entregado 25 villas, que rondan los tres millones de euros, y hemos empezado hace un mes la zona denominada Green 10, en la que se ubicarán 16 villas. En octubre iniciaremos Golfside, con otras 16”, aclaran.

Uno de los imanes de Finca Cortesín es el golf, lo que atrae al 87% de su público, que es extranjero. El hotel está rodeado por un campo de golf par 72 de 18 hoyos diseñado por Cabell Robinson (el green fee sale por 220 euros y el buggy por 50), y donde se encuentra la Academia Nicklaus. Este campo ha sido sede del Volvo World Match Play Championship en 2009, 2011 y 2012. Eventos como la Copa Presidente, donde acuden los 20 presidentes de las mejores empresas francesas y belgas, aseguran que el Mr. Peugeot o los Rothschild tomen buena nota de sus instalaciones (y repitan). El segundo foco es el spa, 2.200 metros cuadrados con todo tipo de extras y la única cabina de nieve que existe en España. Y están trabajando en la sección thai del spa con un equipo de terapeutas tailandesas.

Otras urbanizaciones similares

Pero el de Single Home (que, por cierto, recibió un trato de favor por la Sareb, pudiendo así encarar con éxito nuevos retos inmobiliarios de alto standing, como publicó El Confidencial), no es el único complejo de lujo que permite a unos pocos estrenar un hogar con una vida de hotel. Finca Cortesín está concebida como otras urbanizaciones de altísimo nivel que hay en España como La Finca (Pozuelo de Alarcón, Madrid), el PGA Catalunya Resort (Caldes de Malavella, Gerona) o la ya citada La Zagaleta, que facturó el año pasado 40 millones de euros triplicando los beneficios respecto al ejercicio anterior. Como señala el director general de La Zagaleta, Jacobo Cestino, "nos hemos quedado sin producto, lo que ha dado lugar a que hayamos empezado ya la construcción de tres nuevas viviendas, con precios que oscilan entre los 12 y los 14 millones de euros, que estarán terminadas en 2016”. La Zagaleta cotiza además en la bolsa de Zúrich, como publicó Vanitatis en su especial Vanicitys Marbella.

Imagen de la Finca Cortesín de Casares
Imagen de la Finca Cortesín de Casares

Como curiosidad, en Finca Cortesín el barman es el de Sean Connery, que tuvo casa en Marbella, y le preparará los dry martini agitados y no mezclados, como a James Bond le gustaba. Así, comensales, huéspedes y residentes disfrutan de las delicias que otorga este municipio gobernado por comunistas, donde por cierto la victoria el pasado mayo de Izquierda Unida significó, por otra parte, el nulo impacto que ha tenido en estos resultados la causa contra el blanqueo de capitales que desarrolló la Fiscalía Anticorrupción en la que fue detenido en mayo de 2012 el exalcalde de esta localidad, Juan Sánchez. La causa, no obstante, se produjo cuando Sánchez ya estaba fuera del consistorio después de dar el relevo a la actual edil, Antonia Morena.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios