Es noticia
Menú
Ana Lozano, la española que convirtió a Penélope Cruz en Donatella Versace
  1. Noticias
Está nominada a los Globos de oro

Ana Lozano, la española que convirtió a Penélope Cruz en Donatella Versace

La actriz es uno de los nombres que suenan con fuerza para llevarse el premio. Algo que podría compartir con su maquilladora, que hizo un excelente trabajo de caracterización

Foto:  Penélope, caracterizada como Donatella. (EW)
Penélope, caracterizada como Donatella. (EW)

Penélope Cruz acaba de recibir una nueva nominación a los Globos de Oro por su excelente trabajo en la miniserie 'El asesinato de Gianni Versace'. La madrileña está ya acostumbrada a que su nombre aparezca en las quinielas de los mejores del año, de hecho esta es su cuarta nominación a estos galardones.

[LEER MÁS. Penélope Cruz: para la prensa inglesa parece más una royal que una celebrity]

La noticia se produce coincidiendo con una semana espectacular para ella en la que ha sido nominada por otros trabajos, esta vez en el cine, a los Premios Forqué y los Feroz. La alegría ha sido tal que la protagonista de 'Volver' ha enviado un comunicado de agradecimiento: "Ha sido una semana llena de alegrías para mí. Comenzó con las nominaciones a los Premios Forqué y a los Premios Feroz por la película “Todos lo saben” de Asghar Farhadi y hoy con la noticia de la nominación a los Globos de Oro por interpretar a Donatella, a quien admiro tanto, en la serie de Ryan Murphy. Me siento muy afortunada por haber tenido la posibilidad de realizar ambos trabajos. Agradezco de corazón a los Forqué, los Feroz y la HFPA (Asociación de prensa extranjera de Hollywood) estas nominaciones. La ilusión es aún mayor cuando se reconoce además el trabajo de muchos de mis compañeros. Muchísimas gracias”.

Pe, que ya tiene un Oscar y un Bafta por su papel en la película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', podría así aumentar la lista de sus trofeos 'made in USA'. Pero hay una persona que es casi tan importante como ella en la labor de crear el personaje interpretado por la actriz: Ana Lozano, la maquilladora encargada de la metamorfosis y que también está nominada a los premios por su labor.

[LEER MÁS: Esta es la Donatella Versace que nadie te había mostrado (y sin spoilers)]

Penélope ha usado su cuenta oficial para darle las gracias por su trabajo y para recrear en seis pasos cómo esta maga del make up conseguía que la actriz de 'Jamón, jamón' pareciera un clon de la diseñadora italiana.

Ana es, desde hace años, la maquilladora oficial de Penélope y han trabajado juntas en numerosas ocasiones: desde 'Piratas del Caribe' hasta 'Los amantes pasajeros'. Para convertir a Pe en Donatella, “hicimos varias pruebas y buscamos referencias de Donatella en esos años”, explicaba la maquilladora en una entrevista publicada por Stick Art Studio. "Disfruto siempre, haga lo que haga con ella. Ponerla guapa es más fácil, claro está, ella lo es, aunque me gusta más cuando hay que crear un personaje. No significa que tenga que estar fea, sino diferente. El maquillaje nos da opciones para cambiar caras y adaptarlas a estados de ánimo de cada personaje".

Cómo se logró metamorfosis

Ana y Penélope trabajaron mucho juntas, sobre todo en los ojos y los labios. Se intentó calibrar un efecto de ojos ahumados para obtener el equilibrio perfecto. En el caso de la boca, en la serie que recrea la vida del diseñador italiano, observamos que la actriz madrileña tiene el labio superior mucho más grueso de lo habitual: eso se logró gracias a un instrumento llamado Plumper, una especie de prótesis dental: "Penélope tiene labios carnosos", cuenta Lozano, "pero tienen una forma diferente a los de la mujer que interpreta", contaba Lozano para 'Vanity Fair' USA. La maquilladora además usó un contorno labial para terminar la apariencia y definir aún más los labios de Cruz, así como para masajear ligeramente el resto de sus rasgos creando un parecido más que razonable con el personaje.

placeholder  Penélope, en la serie. (FX)
Penélope, en la serie. (FX)

Lozano intentó usar prótesis para las cejas de Cruz, pero al final era más sencillo y le daba un aspecto más natural blanquearlas y darles una forma más delgada. El encargado de crear los postizos capilares (otra importante herramienta para lograr el asombroso resultado final) fue el italiano Massimo Gattabrussi.

Penélope Cruz acaba de recibir una nueva nominación a los Globos de Oro por su excelente trabajo en la miniserie 'El asesinato de Gianni Versace'. La madrileña está ya acostumbrada a que su nombre aparezca en las quinielas de los mejores del año, de hecho esta es su cuarta nominación a estos galardones.

Penélope Cruz
El redactor recomienda