Es noticia
Menú
¿Quién oficia una boda civil? ¿Cuántas opciones tienes?
  1. Novias
Oficial y extraoficial

¿Quién oficia una boda civil? ¿Cuántas opciones tienes?

¿Quién está legalmente cualificado para oficiar una ceremonia civil? ¿Es esta la única opción que tenemos? Repasamos quien puede, y quien no, casar a la pareja

Foto: Quién puede oficiar una ceremonia civil. (Pexels/Emma Bauso)
Quién puede oficiar una ceremonia civil. (Pexels/Emma Bauso)

Una boda es mucho más que una fiesta, por eso no solo conviene prestar atención a los detalles que tienen que ver con la celebración. Está claro que una de las prioridades de los contrayentes es encontrar el sitio perfecto para que tenga lugar, así como el vestido de novia ideal o el traje del novio que mejor se ajuste a su figura. También la decoración es destacable, el menú o la mesa dulce, el fotógrafo e incluso la importancia, o no, de contar con un wedding planner que ayude a planificarlo todo.

Sin embargo, como hemos señalado, es mucho más, también es una promesa de amor eterno, un contrato entre dos personas que, además, tiene que ser legal. Por eso, a pesar de lo que veamos en algunas películas, sobre todo en las que nos llegan desde el otro lado del charco, hacer las cosas de manera oficial es importante. Saber quién puede oficiar una ceremonia es vital para que esta tenga validez legal. En los enlaces religiosos las cosas están claras, ¿pero qué pasa con las bodas civiles? ¿Quién puede oficiarlas?

placeholder Quién puede oficiar una ceremonia civil. (Pexels/Jonathan Borba)
Quién puede oficiar una ceremonia civil. (Pexels/Jonathan Borba)

En España hay un número limitado de personas que pueden oficiar una boda civil legal, y estos son los alcaldes y concejales, los jueces de paz, los encargados del Registro Civil, los cónsules y funcionarios a su cargo y, desde 2015, los notarios. Hay una excepción, que les corresponde a los capitanes de barco, pero solo cuando haya inminente peligro de muerte de alguno de los contrayentes. No parece la mejor manera de comenzar un matrimonio, pero las circunstancias de cada uno son diferentes.

Debido a esto, las bodas civiles se pueden celebrar en diferentes lugares, siendo uno de los más habituales el ayuntamiento, para lo que es necesario presentar una solicitud en aquel que les corresponda a los novios y presentando una solicitud previa, también se puede celebrar en el juzgado. Para muchas parejas resulta más sencillo y más rápido acudir a las oficinas de un notario y que sea este quien se encargue de legalizar su amor. En estos casos suele haber un límite de horario, pues suelen estar sujetos a un horario laboral.

placeholder Quién puede oficiar una ceremonia civil. (Pexels/Brianna Amick)
Quién puede oficiar una ceremonia civil. (Pexels/Brianna Amick)

También es importante saber que, si queremos que se desplacen a algún lugar concreto para la ceremonia, además de buscar a alguien que esté dispuesto a hacerlo, hay que asegurarse de que la autoridad seleccionada se corresponde con el consistorio del lugar donde se celebra, por lo que lo mejor es informarse con antelación sobre las posibilidades existentes. Por supuesto, estas son las opciones que existen si lo que se busca es una boda civil legal, pero no es lo que desea todo el mundo. En ocasiones, los novios prefieren contar con un oficiante o maestro de ceremonias profesional que se encargue de que todo salga perfecto.

En este caso no sería una boda legal como tal, por lo que los novios tendrían que hacer los trámites antes o después. De esta forma los novios se aseguran de que el oficiante se desplace a donde ellos digan, por lo que celebrar una boda en mitad de la naturaleza o en un lugar destacable para ellos parece un objetivo más sencillo de conseguir. Esta figura guiará la ceremonia como lo haría un juez de paz, se pueden establecer lecturas, discursos o músicas personalizados y, en realidad, los invitados no tienen por qué saber que en realidad es una recreación de una ceremonia legal.

placeholder Quién puede oficiar una ceremonia civil. (Unsplash/Redd)
Quién puede oficiar una ceremonia civil. (Unsplash/Redd)

Este profesional se encargará de crear la ceremonia que desean los novios, tanto si se trata de un momento romántico, cargado de momentos emotivos, como si prefieren que sea más dinámica y divertida, si para ellos que los invitados se lo pasen bomba en todo momento es una de las prioridades. Es una estupenda elección para las bodas temáticas, pues de esta forma todo el mundo está preparado para disfrutar de la celebración soñada por los novios.

Existe una tercera opción, que es contar con un oficiante no profesional. En algunos casos, los novios prefieren que sea un amigo cercano, una persona importante para ellos, quien se encargue de dirigir la celebración. Esto también es una estupenda idea, siempre y cuando todo el mundo esté de acuerdo y no suponga poner en un compromiso a la persona escogida. Aunque los novios sean los protagonistas, es recomendable tener en cuenta las preferencias de sus amigos, así, aunque sea un gran honor, pedirle esto a alguien demasiado tímido puede ser un problema para todos.

placeholder Quién puede oficiar una ceremonia civil. (Unsplash/Jakob Owens)
Quién puede oficiar una ceremonia civil. (Unsplash/Jakob Owens)

Vistas todas las posibilidades, parece claro apuntar que cada boda es diferente y las opciones por las que se pueden apostar son muchas y muy variadas. Recuerda que para que un enlace sea legal hay que seguir las normas marcadas y los protocolos establecidos, tramitando un expediente en el Registro Civil y esperando a que sea aprobado (lo que puede llevar hasta 50 días) y celebrando la boda en un plazo menor a un año desde ese momento. Si no necesitamos que la ceremonia sea vinculante y solo queremos pasarlo bien o celebrar una boda a nuestra manera, optar por un oficiante profesional o un amigo o familiar querido es una opción acertada.

Una boda es mucho más que una fiesta, por eso no solo conviene prestar atención a los detalles que tienen que ver con la celebración. Está claro que una de las prioridades de los contrayentes es encontrar el sitio perfecto para que tenga lugar, así como el vestido de novia ideal o el traje del novio que mejor se ajuste a su figura. También la decoración es destacable, el menú o la mesa dulce, el fotógrafo e incluso la importancia, o no, de contar con un wedding planner que ayude a planificarlo todo.

Bodas
El redactor recomienda