Es noticia
Menú
Las claves para acertar e inmortalizar tu boda explicadas por los fotógrafos más solicitados
  1. Novias
ÁLBUM NUPCIAL

Las claves para acertar e inmortalizar tu boda explicadas por los fotógrafos más solicitados

Leticia Salinero y su marido, Javier Rovira, están al frente del equipo de fotógrafos de Click 10, una de las empresas que más bodas fotografían cada temporada

Foto: El matrimonio influencer formado por Tomás Páramo y María García de Jaime. (Instagram/ @click10fotografia)
El matrimonio influencer formado por Tomás Páramo y María García de Jaime. (Instagram/ @click10fotografia)

En la tediosa planificación de una boda, escoger a los fotógrafos encargados de inmortalizar cada instante mágico que después quedará para la posteridad suele acarrear grandes quebraderos de cabeza a los novios. Encontrar a un buen grupo de profesionales expertos en los que confiar a ciegas es más sencillo de lo que a priori se puede creer.

"La filosofía de Click 10 se basa en tres pilares: tratar a todo el mundo como nos gustaría que nos tratasen, fotografías atemporales con una edición natural que perduren en el tiempo y un equilibrio entre la parte artística y la profesional", unas máximas que, veinticinco años después de su nacimiento, avalan su labor y mantienen a la empresa fundada por Patricia Salinero, Leticia Salinero y su marido, Javier Rovira, en el top de fotografía nupcial en nuestro país. No cabe duda: ellos y su equipo son todo un referente. Quién mejor que Salinero para explicarnos cuáles son las claves imprescindibles a tener en cuenta antes de escoger fotógrafo.

placeholder La estilista Cristina Reyes, el día de su boda. (Instagram/ @click10fotografia)
La estilista Cristina Reyes, el día de su boda. (Instagram/ @click10fotografia)

A los novios anónimos que cada temporada acuden a su estudio con el firme objetivo de contratar sus servicios ("hacemos una media de 200 bodas al año) se suman a su porfolio un aluvión de parejas virales. Tomás Páramo y María García de Jaime, Teresa Andrés Gonzalvo e Ignacio Ayllón, o Cristina Reyes y Jorge Puras, entre otros. "Nos quieren desde antes de venir, nos conocen y conocen al equipo por recomendación de familiares, amigos e Instagram", señala Leticia.

Una demanda que, año tras año y durante los últimos 25, no para de crecer y que, en ocasiones, les lleva, aunque no quieran, a decir que no. "Es muy tentador subcontratar, pero decimos que no a muchos más trabajos de los que hacemos. Es un verdadero orgullo llevar 25 años trabajando. Nuestras fotos son atemporales, elegantes, técnicamente bien hechas y con una edición natural lejos de los filtros que se ponen de moda cada año".

placeholder Leticia Salinero, de Click 10. (Instagram/ @click10fotografia)
Leticia Salinero, de Click 10. (Instagram/ @click10fotografia)

Fue en 1997 cuando Click 10 comenzó su andadura en el mundo nupcial. Patricia, la hermana pequeña de Leticia y una amante de la fotografía, junto con Leticia, Javier y los padres de ambas, fundaron la empresa. "Mi hermana revolucionó la fotografía social de la época, pasando del posado estático a fotos naturales y captando emociones, fotografiando los detalles que le llamaban la atención e incluyendo en las fotos a todos los invitados de la boda".

Mientras Patricia proseguía, Leticia y Javier se casaron, tuvieron cuatro hijos y hasta tiempo para vivir un periodo en Estados Unidos. "En 2014, al regresar a España, me uní al equipo. Después lo hizo mi marido y desde 2017, Javier y yo estamos al frente del estudio con el mismo equipo que lleva tantos años con nosotros. Son todo un ejemplo de pasión por el trabajo bien hecho, de humildad y del cariño que ponen en cada reportaje que hacen", nos cuenta.

placeholder La influencer Marta Moreno, el día de su boda. (Instagram/ @click10fotografia)
La influencer Marta Moreno, el día de su boda. (Instagram/ @click10fotografia)

Un cuarto de siglo que da para mucho y en el que Leticia y sus fotógrafos han sabido adaptarse a cada generación. Hasta llegar a la actualidad. "Los novios de hoy en día lo quieren todo y más rápido que nunca, pero principalmente verse guapos y naturales. Captar cada momento, todas las emociones, fotos artísticas y las que no pueden faltar, como que salgan todos los invitados, la decoración o los distintos proveedores que participaron en su boda".

Viven por y para el sector de las bodas que ahora, tras superar el coronavirus, vuelve a brillar en todo su esplendor. "Recuerdo con especial cariño las bodas íntimas a principios de la pandemia. No eran enlaces con grandes celebraciones ni puestos impresionantes de comida, simplemente novios que por encima de todo querían casarse y lo hacían junto a su familia y amigos más cercanos", relata la experta en fotografía nupcial.

placeholder La influencer Teresa Andrés Gonzalvo, el día de su boda. (Instagram/ @click10fotografia)
La influencer Teresa Andrés Gonzalvo, el día de su boda. (Instagram/ @click10fotografia)

Personalizar cada parte del proceso, desde el primer encuentro con los novios hasta el día de la boda, es uno de los secretos de su éxito. "La reunión inicial es vital para descubrir qué quieren y conocerlos. La misma semana del enlace volvemos a vernos y les presentamos a su equipo asignado. Ya el gran día, les acompañamos en todo momento, desde los preparativos hasta el final. No nos marchamos hasta tener el material suficiente para que el reportaje esté maravilloso y completo", explica.

A la pregunta de cuál es el instante más emotivo en las bodas, Leticia lo tiene bastante claro. "Siempre me derrito con la entrada de la novia a la iglesia. Todos los invitados miran a la novia, viéndola por primera vez tan impresionante con el padrino, pero si miras un poco más ves la cara del novio, asombrado, nervioso, unos con lágrimas, otros con unas sonrisas de oreja a oreja... Es un momento que me apasiona ver retratado".

placeholder Lucía Pombo, el día de su boda. (Instagram/ @click10fotografia)
Lucía Pombo, el día de su boda. (Instagram/ @click10fotografia)

Con una comunidad digital sólida y fiel (a Leticia y a su equipo le siguen en Instagram más de 70 mil 'followers' apasionados de la fotografía), no puede hacer otra cosa más que alabar el papel de las redes sociales como el nuevo lugar virtual donde exponer su trabajo. "Tienen un rol colosal en las bodas. Las novias llegan al estudio con imágenes guardadas de lo que quieren y de cómo lo quieren. Somos nuestro propio escaparate".

Para concluir, pedimos a Salinero que nos regale tres consejos que sirvan de guía para ayudar a los futuros novios de 2023 a posar con naturalidad en su gran día. Uno, disfrutad. Dos, sed vosotros mismos. Y tres, ¡arriba la espontaneidad! "Los verdaderos momentos están con las sonrisas, el movimiento y las miradas, así que... ¡atreveos a hacer el tonto!".

En la tediosa planificación de una boda, escoger a los fotógrafos encargados de inmortalizar cada instante mágico que después quedará para la posteridad suele acarrear grandes quebraderos de cabeza a los novios. Encontrar a un buen grupo de profesionales expertos en los que confiar a ciegas es más sencillo de lo que a priori se puede creer.

Bodas
El redactor recomienda