Tras los pasos de MIM, la marca de zapatos española en la que confían las invitadas de boda que buscan comodidad y estilo
Hablamos con Sofía Vega-Penichet y Carlos Montojo, cofundadores de MIM, la firma 'made in Spain' aliada imprescindible de las invitadas de boda
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F99e%2Fd45%2Fa8d%2F99ed45a8d1335a77149763db112796b8.jpg)
Invitada de boda, estarás conmigo que, escoger el calzado adecuado para una jornada nupcial 'non-stop', es una de las decisiones más complicadas a la que nos enfrentamos en la composición del look perfecto. Y es que encontrar un par que aúne estilo, elegancia, ese toque festivo y por supuesto, comodidad, no es una tarea fácil. La respuesta (y la solución a ese gran dilema) está en una marca de zapatos española: MIM. Fundada por Sofía Vega-Penichet y Carlos Montojo es la elegida por aquellas invitadas de boda que, como tu y como yo, quieren un par brillante y confortable. Hay más, en solo diez años la firma se ha posicionado como imprescindible de influencers y socialites españolas.
"Es una marca que ha conquistado el mundo del calzado femenino, combinando un buen diseño y asegurando la comodidad y la calidad de cada modelo. Se ha convertido en la marca elegida por excelencia, tanto para vestir en las bodas más exclusivas del momento, como para formar parte del día a día de las mujeres. Nos hemos convertido en su complemento más deseado", así de tajante se muestra Carlos Montojo, uno de los fundadores y con el que hemos hablado para descubrir todos los secretos de MIM.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F239%2Fe80%2F2d1%2F239e802d15ea0e3648c8a435bd394fec.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F239%2Fe80%2F2d1%2F239e802d15ea0e3648c8a435bd394fec.jpg)
PREGUNTA. ¿Cuántos años lleva vuestra marca en el mercado?
RESPUESTA. MIM nació en 2015, por lo que llevamos una década consolidándonos en el mundo del calzado.
P. ¿Cómo os habéis colado en todas las bodas? Invitadas y novias escogen vuestros zapatos...
R. La verdad que nos hace mucha ilusión que MIM forme parte de estos eventos especiales. En estos últimos años, nuestro calzado, se ha convertido en el complemento imprescindible en las bodas más exclusivas de la socialité española. Desde las propias novias que nos eligen para su gran día, hasta las invitadas que asisten. Nos ilusiona ver como, para una decisión tan importante, terminen apostando por nosotros. Todos nos eligen por una razón y es por la comodidad que ofrecen hasta nuestros tacones más icónicos. Queremos que todo el mundo se pueda sentir cómodo luciendo un zapato bonito. Por ejemplo, para asegurarnos al 100% siempre que sacamos un nuevo modelo, nos lo probamos todos en la ofi para confirmarlo. Además, tras ver el auge que tiene nuestro calzado en ocasiones especiales, justo sacamos hace poco nuestra colección 'Bridal Capsule', especialmente diseñada para aquellas novias que buscan estilo sin sacrificar confort.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F47a%2Fb80%2Fa11%2F47ab80a1199a4221d8d8379921a9715c.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F47a%2Fb80%2Fa11%2F47ab80a1199a4221d8d8379921a9715c.jpg)
P. ¿De dónde viene el nombre?
R. El nombre MIM viene de 'made in Madrid', que refleja nuestro origen y esencia de la marca. Con tan solo veinte años decidimos que esas fueran las siglas de nuestra nueva marca para dar voz a la ciudad que nos había visto crecer.
P. ¿Cuál es vuestra filosofía y valores de marca?
R. Nuestra clave ha sido siempre ofrecer un diseño premium para todo el mundo, sin sacrificar la calidad y priorizando la comodidad. Buscamos ofrecer zapatos para el día a día de la mujer y también para ocasiones especiales, pero sobre todo, que sea cómodo y atractivo.
P. ¿Quiénes sois en el equipo?
R. Ahora mismo tenemos un total de 15 empleados. Estamos muy orgullosos de contar con un equipo comprometido y talentoso que ha sido fundamental en el crecimiento y éxito de nuestra marca. Cada uno de nuestros empleados desempeña un papel crucial en el desarrollo y la expansión de la marca, y estamos muy agradecidos por su dedicación y pasión por lo que hacemos.
P. ¿Qué rol ocupáis cada uno de vosotros dos?
R. Por una parte, Sofía lidera la parte de desarrollo de producto y todo lo que engloba, y en mi caso me encargo de la estrategia, imagen y expansión de la firma.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb7c%2Fe87%2F45c%2Fb7ce8745cdbc30666f3f81ad64930c2b.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb7c%2Fe87%2F45c%2Fb7ce8745cdbc30666f3f81ad64930c2b.jpg)
P. Nos cuentas cómo y por qué creasteis la marca...
R. Todo comenzó en 2015, cuando buscaba unos tacones para Sofi, ya que en aquel momento éramos pareja. Fue así como surgió la idea de crear una marca de calzado que reflejara nuestra pasión por el diseño y el confort. A pesar de que nuestra relación amorosa llegó a su fin, nuestra pasión por emprender y crear algo significativo juntos siguió. Comenzamos vendiendo a través de Instagram, lo que nos permitió conectar con una audiencia cada vez mayor. Con el tiempo, expandimos nuestra presencia online y, hace unos meses, abrimos una tienda en Serrano, una de las zonas más prestigiosas de Madrid.
P. Cómo es la mujer MIM?
R. La mujer MIM es moderna, segura de sí misma y busca calzado cómodo sin renunciar al estilo. Nos dirigimos a una comunidad joven y conectada con la moda. Además, hemos observado que nuestras clientas valoran la versatilidad de nuestros diseños, que pueden adaptarse tanto a eventos cotidianos como a ocasiones especiales. Queremos que lleven más que un calzado, el objetivo es formar parte de la seguridad de cada clienta.
P. ¿A qué os gustaría ver con uno de vuestros pares?
R. Siempre nos hace mucha ilusión ver a influencers reconocidas como María Pombo calzando MIM. Incluso recientemente celebrities como la cantante Aitana se pasó por nuestra tienda de Madrid o Lalachus que se puso nuestros tacones para revelar que iba a dar las campanadas de Nochevieja en directo. No tenemos ninguna meta en concreto pero cada día, nos sorprendemos más ver como llegamos conquistar a todas las personas que visten de MIM.
P. ¿Qué tiene que la hace especial?
R. Desde los inicios siempre hemos buscado ser muy cercanos con nuestras clientas, creemos que la proximidad lleva a la confianza. Cuando empezamos no parábamos de hacer directos diarios en nuestras redes sociales para mostrar todo lo que se esconde tras el calzado de MIM. Ahora, aunque hayamos cambiado un poco nuestra estrategia, no dejamos de cuidar al detalle todo el proceso desde que fabricamos un modelo de calzado hasta que llega a las manos de la clienta.
P. ¿Cómo construís las colecciones? ¿Dónde encontráis la inspiración?
R. Estamos directamente involucrados en el diseño, ya que, trabajamos mano a mano con nuestro equipo interno. No solo nos inspiramos en las próximas estaciones sino también en lo que más nos piden nuestras clientas. Además, siempre buscamos cierta temporalidad para que sean zapatos duraderos a largo plazo. Nuestro proceso creativo comienza con una escucha activa a nuestra comunidad y un análisis de tendencias, siempre con la premisa de que el diseño debe ser tan bonito como cómodo. Desde ahí, trabajamos codo a codo con nuestro equipo interno para dar forma a cada colección, definiendo materiales, formas y colores que reflejen nuestra visión y estándares. Probamos cada modelo hasta dar con el equilibrio perfecto asegurándonos de que cada zapato MIM sea un modelo especial.
P. ¿Cuáles son los bestsellers?
R. Nuestros bestsellers son Greta y Nori, que son los tacones por los que nos reconocen nuestros clientes; y más recientemente nuestras botas Crew, las cuales nos dieron una gran sorpresa, ya que fue nuestra primera apuesta por zapatos en 100% piel. Además, lanzamos ropa el año pasado por primera vez, el top Oli y el abrigo Movella fueron los favoritos sin duda. Y ya por combinar tantos bestselleres con favoritos personales, nuestras zapatillas nuevas LUV, han generado muy buen impacto en nuestra comunidad, hasta el equipo las lleva a la ofi todos los días.
P. ¿Defendéis el valor de la marca España?
R. Sí, España es nuestro mercado más fuerte, representando el 80% de nuestra facturación global. Más allá de las cifras siempre que podemos, buscamos empoderar el valor de España. Por ejemplo, actualmente estamos fabricando una pequeña parte de nuestros productos aquí.
P. ¿Cuáles son vuestras referencias artísticas?
R. No es una broma cuando decimos que Jacquemus ha causado un impacto muy grande en la industria, pero una de las referencias artísticas que más nos ha causado impacto, aunque sea solo de manera inconsciente, son las películas y obras de Wes Anderson, su minimalismo a la hora de grabar ha influido en la marca y su inspiración.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff38%2F231%2F53c%2Ff3823153c9b4c222600d94d32336af64.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff38%2F231%2F53c%2Ff3823153c9b4c222600d94d32336af64.jpg)
P. ¿Qué os gustaría que se dijera de vuestra marca?
R. Queremos sobre todo que se nos reconozca por nuestra calidad y diseño, pero, sobre todo, por la cercanía que tenemos con comunidad. Escuchamos a nuestras clientas, entendemos sus necesidades y las tenemos en cuenta a la hora de crear cada colección. Además, tras lanzar nuestra primera colección de ropa y complementos, reafirmamos nuestra posición como un referente de estilo y sofisticación en todos los sentidos. Ahora más que nunca podemos decir que somos la marca que viste de pies a cabeza a sus clientas tanto en el día a día como en las ocasiones más especiales.
P. ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?
R. Actualmente, queremos seguir expandiéndonos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Nos encantaría poder abrir más tiendas físicas y ofrecer esta experiencia a más clientas. Además, tras el éxito que ha tenido nuestra primera colección de ropa y bolsos, nos hace mucha ilusión poder seguir explorando este terreno creando nuevas colecciones para todas las ocasiones.
P. ¿Qué porcentaje de vuestras ventas es online? ¿En qué ciudades se pueden encontrar vuestras piezas? ¿Y dónde vendéis más?
R. El 75% de nuestras ventas provienen de nuestro propio e-commerce. Actualmente, estamos presentes en más de 100 puntos de venta a nivel europeo, aunque nuestro mercado principal es España. La mayoría de estos son marketplaces como El Corte Inglés, Zalando o ASOS. También nos encontramos presentes en los mercados estadunidenses y británicos, a los que podemos sumar los veinte puntos de venta que tenemos en Latinoamérica. Por otro lado, contamos con nuestra propia tienda física en Madrid desde principios del año pasado y no podemos estar más contentos de haber apostado por ello. De hecho, Madrid es la ciudad dónde vendemos más.
P. ¿Qué crees que nos va a deparar el futuro para la moda es España?
R. Creemos en un futuro donde la experiencia de compra será clave, combinando lo digital con espacios físicos que aporten valor y emoción al consumidor. Las tiendas no serán solo lugares de venta, sino espacios de interacción y conexión con la marca. Es por ello por lo que en nuestro caso decidimos apostar por tener nuestra propia tienda física en pleno centro de Madrid, para crear una experiencia de principio a fin a nuestras clientas y que así, pudieran adentrarse de lleno al universo de MIM.
Invitada de boda, estarás conmigo que, escoger el calzado adecuado para una jornada nupcial 'non-stop', es una de las decisiones más complicadas a la que nos enfrentamos en la composición del look perfecto. Y es que encontrar un par que aúne estilo, elegancia, ese toque festivo y por supuesto, comodidad, no es una tarea fácil. La respuesta (y la solución a ese gran dilema) está en una marca de zapatos española: MIM. Fundada por Sofía Vega-Penichet y Carlos Montojo es la elegida por aquellas invitadas de boda que, como tu y como yo, quieren un par brillante y confortable. Hay más, en solo diez años la firma se ha posicionado como imprescindible de influencers y socialites españolas.