Es noticia
Menú
¿Qué es la pregnenolona? La desconocida hormona madre que te ayuda con los sofocos de la menopausia
  1. Vida saludable
TEMIDOS EFECTOS

¿Qué es la pregnenolona? La desconocida hormona madre que te ayuda con los sofocos de la menopausia

Se conoce como 'hormona madre', se sintetiza a partir del colesterol, es precursora directa del cortisol, la progesterona, el estradiol y la testosterona, y clave ante los temidos sofocos

Foto: Sufrir sofocos es uno de los síntomas más habituales en la menopausia. (iStock)
Sufrir sofocos es uno de los síntomas más habituales en la menopausia. (iStock)

Los efectos secundarios de la retirada de la menstruación en los cuerpos femeninos se puede ver acompañados de incómodos e importantes cambios, entre los que destacan, negativamente, los sofocos repentinos que resultan muy molestos para las mujeres que los sufren.

En ese sentido, la pregnenolona es una hormona esteroide que despierta poco interés en comparación con otras hormonas sexuales como el estrógeno o la progesterona. Sin embargo, su papel en el equilibrio hormonal y su potencial para aliviar los síntomas de la menopausia la convierten en una figura relevante, especialmente en el manejo de los sofocos.

placeholder Estos episodios de calor repentino pueden ir acompañados de sudoración, palpitaciones y molestias generales.(Freepik)
Estos episodios de calor repentino pueden ir acompañados de sudoración, palpitaciones y molestias generales.(Freepik)

Se conoce como la 'hormona madre' o también por 'hormona abuela', tal y como señalan desde la Wester New York Urologgy Asociates, porque sirve como precursora de otras hormonas esteroides en el cuerpo humano. Se sintetiza a partir del colesterol y es la precursora directa del cortisol, la progesterona, el estradiol y la testosterona. Esta versatilidad en su función la sitúa en el centro de la red hormonal, desempeñando un papel crucial en la homeostasis del organismo.

Durante la menopausia, las mujeres experimentan una disminución en la producción de estrógeno y progesterona, lo que conduce a una serie de síntomas molestos, siendo los sofocos uno de los más destacados. Estos episodios de calor repentino pueden ir acompañados de sudoración, palpitaciones y molestias generales, afectando significativamente la calidad de vida de las mujeres en esta etapa.

Foto: Foto: iStock.

Ante este efecto tan poco deseado, las investigaciones recientes sugieren que la pregnenolona puede ofrecer un alivio notable a los síntomas de la menopausia, especialmente en lo que respecta a los sofocos. Se cree que la suplementación con pregnenolona ayuda a restablecer el equilibrio hormonal al proporcionar una fuente adicional de precursores hormonales.

Al hacerlo, se facilita la producción de otras hormonas, como el estrógeno, que contribuye a mitigar los sofocos y otros efectos adversos de la menopausia. Además, también ha sido objeto de estudio en relación con la mejora de la función cognitiva y la salud mental. Y es que algunos investigadores y estudios sugieren que esta hormona puede desempeñar un papel en la protección del cerebro contra el estrés y la neurodegeneración.

placeholder Los sofocos en la menopausia afectan a un 75% de las mujeres. (iStock)
Los sofocos en la menopausia afectan a un 75% de las mujeres. (iStock)

Sin embargo, otros expertos argumentan que la implementación hormonal debe abordarse con precaución, ya que puede tener efectos secundarios y potenciales riesgos. Por eso, antes de considerar cualquier tratamiento, es crucial que las mujeres consulten a sus médicos para evaluar su situación individual y determinar la idoneidad de la pregnenolona como parte de su plan de abordaje de la menopausia.

Los efectos secundarios de la retirada de la menstruación en los cuerpos femeninos se puede ver acompañados de incómodos e importantes cambios, entre los que destacan, negativamente, los sofocos repentinos que resultan muy molestos para las mujeres que los sufren.

Vida saludable
El redactor recomienda