Es noticia
Menú
Menopausia: trucos y tips para plantarle cara
  1. Estilo
  2. Belleza
CIAO TABÚ

Menopausia: trucos y tips para plantarle cara

A pesar de no ser un problema para la salud, sus síntomas pueden afectar a nuestra calidad de vida. Conocerlos, hablarlos y afrontarlos puede ayudarnos mucho

Foto: Hay mucha vida tras la menopausia. (iStock)
Hay mucha vida tras la menopausia. (iStock)

Dice Michelle Obama en uno de sus últimos pódcast que las mujeres muchas veces no podemos llegar a comprender quiénes somos realmente si no entendemos la relación que tenemos con nuestro propio cuerpo. Y (como casi siempre) tiene toda la razón.

Precisamente, uno de los ‘problemas’ que aborda la ex primera dama en ese pódcast, y que tarde o temprano todas las mujeres pasaremos en algún momento de nuestras vidas, es la menopausia. En la gran mayoría de los casos, además, parece seguir siendo un tema tabú. Sin embargo, conocer su causa y síntomas, aceptarlo con normalidad, acudir al médico con las primeras señales de su llegada y hablarlo es la mejor forma para afrontarla y adaptarnos.

Hay que tenerlo presente, ya que vivimos más años y esta etapa está muy cerca del ecuador de nuestro ciclo vital. Aunque cada mujer es un mundo y cada una la vive de una manera muy diferente, puede afectar seriamente a nuestra calidad de vida, aunque no representa un problema grave de salud.

placeholder

Recuerda siempre consultar con tu médico o ginecólogo cualquier duda, síntoma o inquietud para que pueda orientarte y darte la mejor solución. No obstante, esta pequeña guía puede ayudarte a tener una foto global y sobrellevar mejor esta etapa de tu vida.

¿Qué es y cuándo empieza?

Según el Manual de la Menopausia de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), “es una condición que se alcanza cuando han pasado más de 12 meses desde la última regla”. Es un proceso biológico natural que comienza alrededor de los 50 años (la cifra media) y se produce básicamente porque los ovarios reducen la producción de progesterona y estrógenos.

La menopausia no llega de forma inmediata. Comienza con periodos irregulares durante varios años (aunque, de nuevo, cada mujer y cada cuerpo es un mundo) antes del cese definitivo de la actividad ovárica. Este proceso de transición es la perimenopausia y supone el arranque de los síntomas.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas son más numerosos de lo que generalmente se suele conocer, ya que principalmente se asocia la menopausia con los sofocos y el insomnio.

¿Soluciones? Desde Neolife trabajan en dos líneas: la primera, la reposición hormonal vía implantes subcutáneos para regular los niveles bajos de hormonas que estén incidiendo no solo en el bienestar, sino en la salud de la mujer. La segunda nos lleva a la suplementación, siempre controlada y pautada tras un estudio personalizado. Por supuesto, todo ello combinado con la alimentación adecuada y el estilo de vida saludable.

Sin embargo, según la doctora Garré, hay muchos más: "También pueden darse cambios metabólicos, afectaciones cardiovasculares, alteraciones del estado de ánimo y un cambio en la vida sexual asociado a la atrofia y/o sequedad de la zona íntima (vulvovaginal)".

placeholder

De hecho, los síntomas vaginales son menos conocidos y probablemente los menos hablados y que más miedo generan: “En el estudio que se publicó en el 2017 sobre mujeres menopáusicas españolas, se determinó que el síntoma más frecuente que presentaban las mujeres era la sequedad vaginal (81%), seguido del dolor en las relaciones sexuales (80%) que provocaban disfunción sexual (75%)”. La Dra. García Bonome de la clínica Bonome de Santa Cruz de Tenerife añade: "A nivel de la zona íntima femenina se produce el llamado Síndrome Genitourinario de la Menopausia (GSM) y en este estarán presente una colección de síntomas y signos, asociados con una disminución de las hormonas femeninas, que involucran cambios en los labios mayores (pérdida de turgencia) /menores, clítoris, introito, vagina, uretra y vejiga. Este síndrome puede incluir, pero no está limitado a síntomas genitales; como sequedad, ardor e irritación; síntomas sexuales como pérdida de lubricación, incomodidad, dolor, función sexual deteriorada; síntomas urinarios de urgencia, ardor e infecciones recurrentes del tracto urinario. La mujer puede experimentar algunos o todos estos signos y síntomas, no pudiendo ser atribuidos a otros diagnósticos. Las alteraciones específicas incluyen reducción del colágeno y la elastina, epitelio muy fino, alteración de la función de los músculos lisos, disminución de la elasticidad y de flexibilidad, así como una disminución de los suministros de sangre, esta situación conlleva a la atrofia vulvo-vaginal (VVA) y de los labios mayores siendo dos grupos de patologías comunes entre las mujeres. Las sintomatologías más usuales incluyen sequedad vaginal, prurito, irritación y dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)".

Y, por otra parte, se producen modificaciones a nivel del suelo pélvico.

Llegados a este punto te estarás preguntando cómo frenar, o al menos reducir, todos estos síntomas para tener una calidad de vida lo más óptima posible cuando entres en esta etapa. En cualquier caso, siempre debes hablar con un especialista, que te dará las pautas y recomendaciones que debes seguir. En casos muy concretos, podrá prescribirte una medicación acorde a tu sintomatología.

Foto: Regreso a una juventud idealizada

No obstante, hay recomendaciones que te van a ayudar a llevar mejor este proceso y que puedes ir ya poniendo en práctica. Consejos como eliminar el consumo de alcohol y tabaco, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio físico para mejorar cardiovascularmente tu cuerpo y mantener a raya tu grasa corporal, que, en realidad, son beneficiosos en cualquier periodo de tu vida.

Y para hacer frente a los síntomas vaginales es recomendable llevar una rutina de cuidado diaria con productos hidratantes íntimos. Woman Isdin cuenta con varios productos de hidratación, lubricación e higiene íntima que pueden ayudarte en estos momentos. Así que no dudes en buscar aliados para mejorar un momento que, aunque diferente, no tiene por qué ser un problema.

Para solucionar de forma definitiva, además de los tratamientos tópicos, encontramos metodología no invasiva como la que ha desarrollado Inmode con un cabezal médico estético que es capaz de solucionar las diferentes afecciones vaginales de la mujer. VTone es una tecnología suave que cuenta con la aprobación de la FDA. Durante 20 minutos que dura la sesión, VTone proporciona una estimulación electromuscular, intravaginal y una reeducación neuromuscular que rehabilita los músculos de un suelo pélvico débil y trata la incontinencia urinaria originada por estrés, urgencia o mixta. “El aplicador se introduce en el canal vaginal de una manera rápida y cómoda, y emite las contracciones, de una manera eficaz y sin dolor”, señala la Dra. Míriam Quiñones. Este tratamiento es perfecto para los casos de sequedad genital, atrofia, infecciones urinarias o el prolapso genital.

Estos son solo algunas pinceladas para aprender a convivir con esta nueva etapa con salud, calidad y plenitud.

Dice Michelle Obama en uno de sus últimos pódcast que las mujeres muchas veces no podemos llegar a comprender quiénes somos realmente si no entendemos la relación que tenemos con nuestro propio cuerpo. Y (como casi siempre) tiene toda la razón.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda