Es noticia
Menú
¿Qué es la turofilia? El origen y beneficios para la salud que debes conocer
  1. Vida saludable
Amantes del queso

¿Qué es la turofilia? El origen y beneficios para la salud que debes conocer

Descubre las claves de este curioso síndrome gastronómico con el que muchos se sentirán identificados y que cuenta con más beneficios de los que imaginas

Foto: ¿Sabes qué es la turofilia?. (Alexy Almond/Pexels)
¿Sabes qué es la turofilia?. (Alexy Almond/Pexels)

A través de la alimentación cuidamos nuestra salud, pero también nuestro bienestar físico y mental. Muy pocas cosas te harán sentir más reconfortado que una deliciosa receta de sopa de pollo para un resfriado de invierno o el toque crujiente de las semillas en tus platos. La comida sana te hace tener una vida saludable y la gastronomía te hace disfrutar aún más de ella.

Por eso, tras hablarte de los beneficios de los microgreens o de la versatilidad y virtudes del apio, ponemos el foco en la pasión de los turofílicos. ¿Qué es la turofilia? Pues se trata de aquellas personas que sienten una pasión total por el queso. Un alimento del que, si eliges las variedades adecuadas, tiene muchos beneficios en una dieta sana.

placeholder Descubre los beneficios del queso para tu dieta. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
Descubre los beneficios del queso para tu dieta. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Su origen etimológico nos lleva hasta el griego clásico, de la fusión de 'tyros' (queso), y 'philos' (amor a). Una pasión que puede ir más allá de disfrutar de este producto, siendo un entendido en la materia que sufre un síndrome de Stendhal con cada bocado que le da.

Sin dejarnos llevar en exceso por la turofilia, seguro que mucho son los que van a dejar atrás su lado más 'foodie' para definirse como turofílicos, ya que se trata de uno de los alimentos más consumidos del mundo, especialmente en España.

placeholder Disfruta de una tapa de queso manchego. (iStock)
Disfruta de una tapa de queso manchego. (iStock)

Una pasión que puede ser muy beneficiosa en una dieta saludable, como decíamos hace unas líneas, si se escogen las variedades de queso adecuadas. Un reciente estudio de la publicación American Journal of Clinical Nutricion, realizado en la dieta de 120.000 personas durante 16 años, daba como resultado que el queso, tanto el producido con leche entera como el producido con leche baja en grasa, no afectaba a la subida o bajada de peso.

Por su parte, la nutricionista María José Juárez Pinzón explica en el blog de Trebolac que una de las virtudes del queso es que contiene un tipo de proteína de alto valor biológico que ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo.

placeholder Diferentes variedades de queso en un plato de madera. (Corbis)
Diferentes variedades de queso en un plato de madera. (Corbis)

Además, como revelan desde el grupo hospitalario Quirón, es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas, como las A y D, que ayudan al cuerpo precisamente a absorber el calcio. Resaltando también que destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).

Respecto a los tipos de queso, en 'Más vale tarde' de La Sexta, el nutricionista Pablo Ojeda nos volvió a dar una lección alimentaria tras ayudarnos a diferenciar el hambre real del hambre emocional. En esta ocasión, se centró en hablar de como el queso de cabra es una de sus variedades favoritas y más saludable: "Tiene muy poquitas calorías y menos porcentaje de grasa. Además, es rico en, palabra mágica, probióticos, que nos ayudan con nuestra flora intestinal. Por lo tanto, es un aliado para la vida".

placeholder Déjate llevar por la turofilia, disfruta de un buen queso. (EFE/Sala)
Déjate llevar por la turofilia, disfruta de un buen queso. (EFE/Sala)

Además, sobre el queso azul quiso destacar que "tiene mucha proteína y un porcentaje de grasa un poco mayor, con lo que nos va a ofrecer esa palabra que tanto buscamos en nutrición: saciedad. Siempre, lógicamente, controlando las cantidades", afirma. Explicando que "un par de deditos cuando cortamos una cuña es más que suficiente" al hablar de quesos.

Manchego, Roncal, Idiázabal, Majorero, Afuega’l Pitu.... podríamos replicar el dicho popular con que podemos cruzar España saltando de tapa de queso, en tapa de queso. Aunque, si como turofílico quieres ir un paso más allá, debes saber que también contamos con uno de los quesos más caros del mundo, un queso de Cabrales que se subastó en 2019 por 14.500 euros.

A través de la alimentación cuidamos nuestra salud, pero también nuestro bienestar físico y mental. Muy pocas cosas te harán sentir más reconfortado que una deliciosa receta de sopa de pollo para un resfriado de invierno o el toque crujiente de las semillas en tus platos. La comida sana te hace tener una vida saludable y la gastronomía te hace disfrutar aún más de ella.

Vida saludable Salud
El redactor recomienda