Las peligrosas dietas que no te harán adelgazar este verano
Una dieta basada únicamente en proteínas puede tener consecuencias perjudiciales para la salud
Con la temporada estival, la búsqueda de soluciones rápidas para perder peso se intensifica. Sin embargo, algunas de las dietas, que prometen conseguir resultados inmediatos, no solo son ineficaces, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud.
Estas son las conocidas como 'dietas hiperproteicas', como la famosa dieta Dukan o el método PronoKal, que se basan en un consumo elevado de proteínas y una drástica reducción de carbohidratos. Los expertos han advertido que estos regímenes carecen de fundamentos científicos sólidos y podrían poner en peligro la salud a medio y largo plazo. Un estudio de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) destaca que, aunque estas dietas pueden generar una pérdida de peso inicial, la mayoría de las personas recuperan el peso perdido, e incluso más, en un plazo de dos años.
Las consecuencias para la salud de las dietas hiperproteicas son también abordadas en otro estudio publicado por la Revista Andaluza de Medicina del Deporte. Los hallazgos indican que un consumo excesivo de proteínas puede tener consecuencias adversas significativas. En particular, el exceso de proteínas, sobre todo de origen animal, puede incrementar el riesgo de desarrollar problemas renales, como la formación de cálculos renales, y afectar negativamente la densidad mineral ósea, lo que aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.
Asimismo, también sugiere que incluso en personas sanas, una dieta rica en proteínas puede generar de manera considerable "estrés o sobrecarga renal" en los riñones, debido al sobreesfuerzo que deben hacer para filtrar la urea de la orina. En cuanto a la salud ósea, los científicos señalan el problema de que el cuerpo utilice el calcio de los huesos para neutralizar el exceso de acidez producido por el metabolismo proteico, lo que podría llevar a una pérdida gradual de densidad ósea.
Según los estudios, el ejercicio puede mitigar algunos de los efectos negativos de las dietas hiperproteicas. Sin embargo, la actividad física no elimina todos los riesgos asociados con un alto consumo de proteínas. Es por eso que los expertos siguen recomendando una dieta equilibrada y la realización de deporte de forma regular, como pilares para conseguir una buena salud.
Además, el 60% de quienes siguen dietas experimentales, tienen sentimientos de culpa y frustración al no poder mantener los resultados. Este hecho subraya la importancia de adoptar enfoques más saludables para la pérdida de peso. En cualquier caso, si tienes alguna duda, lo mejor es que acudas a un profesional de la salud para que te ayude a establecer una dieta o parámetros que se adecúen a las características de tu rutina personal y de tus circunstancias.
Con la temporada estival, la búsqueda de soluciones rápidas para perder peso se intensifica. Sin embargo, algunas de las dietas, que prometen conseguir resultados inmediatos, no solo son ineficaces, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud.