Es noticia
Menú
Dieta Dukan para adelgazar: repasamos las cuatro fases que la forman
  1. Estilo
  2. Ocio
Una de las más famosas

Dieta Dukan para adelgazar: repasamos las cuatro fases que la forman

Te contamos en qué consiste la dieta Dukan y las etapas por las que tendrás que pasar si la haces

Foto: Adelgaza con la dieta Dukan. (Unsplash)
Adelgaza con la dieta Dukan. (Unsplash)

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la dieta Dukan, pero ¿sabes en qué consiste? Se trata de una de las más famosas dieta milagro. Esta prioriza el consumo de proteínas y reduce el de carbohidratos y grasas.

Restringe los alimentos que puedes comer pero no las cantidades, por lo que mientras la estás llevando a cabo en teoría no pasarás hambre. Al ingerir más proteínas te sientes saciado por más tiempo, además tardas más en digerirlas y por tanto quemas más calorías en el proceso.

El no consumir carbohidratos hace que el cuerpo comience a consumir las reservas de grasa para conseguir energía, consigue una pérdida de peso muy rápida pero lo hace entrando en una situación de cetosis cuyas consecuencias a largo plazo todavía se desconocen.

placeholder La dieta Dukan es rica en proteínas. (Court Cook para Unsplash)
La dieta Dukan es rica en proteínas. (Court Cook para Unsplash)

El método Dukan promete hacerte adelgazar hasta cuatro kilos en la primera semana. Después el ritmo sería de uno o dos kilos cada siete días hasta alcanzar tu peso ideal y se divide en cuatro fases.

Fase de ataque

Durante esta primera etapa, solo se pueden consumir proteínas puras. Tu alimentación se basará en el consumo de carnes, pescados, huevos, lácteos desnatados y embutidos bajos en grasa. Todos ellos son de origen animal, pero también puedes incorporar el tofu y el seitán.

Siempre debe estar cocinado de forma ligera, sin aceites. Solo puedes emplear vinagre, zumo de limón y especias. Quedan fuera de esta etapa los carbohidratos y vegetales, que se irán incorporando más adelante.

La duración de las etapas depende del peso que cada uno quiera perder. Por ejemplo, si quieres perder 5 kilos, esta durará un día. Pero si es entre 6 y 10, tendrán que ser 3 días.

placeholder Con esta dieta tienes que cuidar mucho lo que comes. (Alexa Suter para Unsplash)
Con esta dieta tienes que cuidar mucho lo que comes. (Alexa Suter para Unsplash)

Fase de crucero

Es en esta fase cuando se comienzan a introducir las verduras en la dieta. No así las frutas, que siguen siendo un alimento no permitido. Algo llamativo porque las frutas y verduras son habitualmente la base de las dietas saludables. Se alterna un día en el que se puede comer proteína y verdura con uno de solo proteína. Se sigue durante una semana.

Fase de consolidación

En esta etapa se incorporan por fin algunos alimentos que hasta ahora no estaban permitidos, como la fruta, de la que podrán comer dos piezas al día, siempre y cuando no se trate de plátano, uvas o cereza. Además permite dos rebanadas de pan integral diarios.

Una vez por semana se podrá consumir una ración de hidratos, que pueden ser arroz integral o legumbres. Durante esta etapa se estima que puedes perder 1 kilo cada 10 días, así que si quieres perder 5 kilos, tendrás que alargarla 50 días.

Fase de estabilización

placeholder Es importante no recuperar el peso perdido. (Alan KO para Unsplash)
Es importante no recuperar el peso perdido. (Alan KO para Unsplash)

Tiene como objetivo mantener el peso y evitar el efecto rebote. Para ello deberás hacer una vez por semana la dieta de proteínas similar a la primera fase, beber dos litros de agua al día, hacer media hora de ejercicio e ingerir tres cucharadas de salvado de avena al día. Se recomienda tomar este salvado también en las primeras fases de la dieta, pero no más de una o dos cucharadas al día.

Sin embargo parece que no consigue eliminarlo, el efecto rebote es uno de los problemas más habituales una vez que esta dieta llega a su final, produciendo una recuperación del peso perdido e incluso un incremento.

¿Es recomendable?

A pesar de resultar efectiva, esta dieta no es recomendable. De hecho su creador, Pierre Dukan fue expulsado del colegio de médicos por anteponer sus intereses económicos a su código deontológico. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas la ha calificado como "ineficaz, fraudulenta y potencialmente peligrosa".

Es muy restrictiva y puede provocar desequilibrios al ser muy rica en proteínas animales y pobre en carbohidratos. Esto puede causar insomnio, irritabilidad y fatiga, además de algunos problemas de salud más graves como insuficiencia renal o un aumento del riesgo cardiovascular.

Por cuestiones como esta nuestra recomendación es que, antes de afrontar un cambio de alimentación de estas características, consultes con un médico o especialista.

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la dieta Dukan, pero ¿sabes en qué consiste? Se trata de una de las más famosas dieta milagro. Esta prioriza el consumo de proteínas y reduce el de carbohidratos y grasas.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda