¿Adelgazar y aumentar masa muscular con la dieta paleo?
  1. Estilo
  2. Ocio
Como nuestros antepasados

¿Adelgazar y aumentar masa muscular con la dieta paleo?

La dieta paleo propone volver a nuestros orígenes y comer como nuestros antepasados... del Paleolítico

Foto: La dieta paleo puede ayudarte a perder peso. (Brooke Lark para Unsplash)
La dieta paleo puede ayudarte a perder peso. (Brooke Lark para Unsplash)

La dieta paleo echa la vista atrás y propone mirar hacia nuestros antepasados, concretamente los que vivían en el Paleolítico, de ahí el nombre de la dieta. Basa sus principios en la época en la que el ser humano era cazador-recolector y por eso potencia el consumo de carnes, pescados, frutas y verduras.

Esta dieta es especialmente rica en proteínas, sobre todo las de origen animal y elimina por completo los cereales y las legumbres, que llegaron una vez que el hombre dejó de ser nómada y pasó a ser sedentario y a cultivar sus propios alimentos.

Alimentos permitidos

placeholder La dieta paleo es rica en carnes y pescados. (Toa Heftiba para Unsplash)
La dieta paleo es rica en carnes y pescados. (Toa Heftiba para Unsplash)

En el Paleolítico, la carne se conseguía gracias a la caza, por lo que se potencia la carne que proviene del pastoreo o alimentada con productos naturales. Podrás comer vaca, cerdo, conejo, aves de corral… y también productos cárnicos como el hígado, la lengua, riñones…

Permite también mariscos y pescados, principalmente los grasos como el salmón, las sardinas, las anchoas… mejor si son salvajes y no de piscifactoría. También incluye los huevos, los aguacates y el coco, entero, en aceite o la leche de coco.

Frutas y verduras también tienen un lugar destacado en esta dieta y las puedes consumir crudas o cocidas. Zanahorias, alcachofas, espárragos, brócoli, calabaza, calabacín, berenjena, cebolla, champiñones…

placeholder Frutas y verduras son importantes en la dieta paleo. (Jo Sonn para Unsplash)
Frutas y verduras son importantes en la dieta paleo. (Jo Sonn para Unsplash)

Entre los alimentos que permite, pero con moderación, encontramos los frutos secos, como las nueces, anacardos o avellanas, y las semillas, como las de chía, de lino, de calabaza… Puedes tomar un vaso de café o té negro al día.

Alimentos prohibidos

Tal y como hemos comentado, la dieta paleo tiene algunos alimentos prohibidos más allá de los que tachan todas las dietas, como las bebidas azucaradas o el alcohol. Esto no es lo más aconsejable. En una dieta equilibrada, todos los alimentos tienen su lugar y su proporción.

Quedan fuera de esta dieta todos los productos lácteos como la mantequilla, el queso o el yogur, pero también los cereales, como el arroz, el trigo o la espelta, por lo que tampoco están permitidos el pan y la pasta. Ni las legumbres, como las lentejas o la soja.

¿Funciona la dieta paleo?

Esta dieta aboga por el consumo de productos naturales, frutas y verduras, abandonando los procesados y cambiándolos por frescos, por lo que puede ayudarnos a adelgazar.

Sin embargo se produce un consumo excesivo de proteínas y carnes rojas que pueden derivar en problemas de salud. Elimina los cereales, que son nuestra mayor fuente energética, por lo que puede provocar cansancio y fatiga. Y también los lácteos, que nos aportan muchos nutrientes.

Por ello lo mejor antes de comenzar cualquier dieta es consultar con un médico o nutricionista. Ellos podrán diseñar una dieta equilibrada que tenga todo lo que tu cuerpo necesita y que no ponga en riesgo tu salud.

Fruta Carne Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda