Esta es la bebida llena de colágeno y probióticos que ayuda a perder peso
A pesar de no ser una de las infusiones más conocidas, ha llegado el momento de descubrir los numerosos beneficios del diente de león
Alternativa perfecta a las bebidas alcohólicas o los refrescos azucarados, el mundo de las infusiones tiene mucho potencial. Así, más allá de ser una bebida con sabor, también son una fuente de salud, como demuestran los beneficios de la manzanilla o de las infusiones frías para activar el metabolismo.
Sin embargo, en el mundo de las plantas y flores aromáticas, aún queda mucho por descubrir. Por ello, no son tan conocidas las virtudes saludables de otra planta muy habitual en España, el diente de león. A pesar de ser considerado como una mera diversión de niños (y mayores) al soplar sus semillas o incluso como maleza, esta planta tiene muchos beneficios al tomarla en infusión.
Así, ha ido poco a poco recuperando la fama que ya tuvo en el pasado como aliado de la salud. Más aún desde recientes estudios, como la investigación publicada en 'The Review of Diabetic Studies'. Un espacio académico dedicado a la diabetes que ha realizado un análisis sobre sus efectos probióticos, antidiabéticos y desintoxicantes.
Sea infusionando las raíces o las hojas de la planta, la infusión de Taraxacum officinale (su nombre oficial) es una gran fuente de colágeno, según esta investigación. Una proteína esencial para el buen estado de la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos. Por ello, su consumo puede estimular su producción, gracias también a su alto contenido en antioxidantes y vitamina C, ambos necesarios para la síntesis de esta proteína. Además de contener como minerales como el hierro, el calcio y el magnesio, otro nutriente esencial que ya hemos analizado.
A la par, este estudio de 'The Review of Diabetic Studies' analiza como el diente de león puede mejorar la salud intestinal, al favorecer una microbiota equilibrada. Lo que ayuda a optimizar la absorción de nutrientes y regular el metabolismo. Además, como punto clave, se destacan sus propiedades antidiabéticas, lo que puede ser beneficioso para la pérdida y control de peso y la prevención de enfermedades metabólicas. Todo gracias a que regula los niveles de glucosa en sangre. Lo que es fundamental para evitar el almacenamiento excesivo de grasa corporal.
Sin olvidar que, como muchas otras infusiones, destaca por sus propiedades diuréticas que ayudan a reducir la retención de líquidos. Aunque, siempre se debe consultar con un profesional sanitario antes de incluir las infusiones de diente de león en la dieta. Especialmente si existen ciertos problemas de salud. Por ejemplo, como revela la 'Librería Nacional de Medicina' de Estados Unidos, se desaconseja su consumo durante el embarazo y la lactancia o para pacientes de enfermedades de la vesícula biliar, eccema, gastritis, úlceras gástricas, trastornos hemorrágicos e insuficiencia renal.
Alternativa perfecta a las bebidas alcohólicas o los refrescos azucarados, el mundo de las infusiones tiene mucho potencial. Así, más allá de ser una bebida con sabor, también son una fuente de salud, como demuestran los beneficios de la manzanilla o de las infusiones frías para activar el metabolismo.