El entrenamiento de 10 minutos de Helen Mirren para estar en forma a los 79 años
No hay fórmulas secretas: mantenerse activa es fundamental para seguir disfrutando de un buen estado físico a cualquier edad
Cumplir años y seguir en forma está en todas nuestras listas de cosas por hacer, no nos vamos a engañar. Eso sí, todo pasa por mantener un ritmo de vida activo, algo que a veces se complica con el ajetreo diario. ¿Pero y si solo necesitáramos 10 minutos para llevar a cabo nuestra rutina deportiva?
Un ejemplo de cómo lograrlo lo encontramos en la conocida actriz británica Helen Mirren, quien a sus 79 años destaca por su buen estado físico. Esto no tiene que ver con la suerte, sino con la disciplina férrea que demuestra que, con constancia, podemos tener un cuerpo sano y ágil, sin importar la edad.
El buen estado físico de Mirren tiene un "culpable": una rutina de entrenamiento basada en el programa militar canadiense XBX. Que no cunda el pánico, podemos adaptarlo a nuestras necesidades. Este entrenamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que involucran todo el cuerpo, sin necesidad de máquinas o peso extra. Puedes hacerlo en 10 minutos, así que el tiempo ya no es una excusa.
Con esta rutina mejoramos la fuerza muscular, la resistencia y la flexibilidad. Originalmente, esta rutina duraba unos 12 minutos, pero la actriz la ha adaptado a sus necesidades, reduciéndola a 10 minutos. Como hemos visto, los efectos son igualmente buenos.
Ahora que ya conoces el secreto, es momento de ponerlo en práctica. ¿Quieres saber cuáles son estos ejercicios? El primero consiste en tocarse los dedos de los pies, estirando los brazos y flexionando las caderas. Este ejercicio es bueno para mantener la flexibilidad en la espalda y las piernas. Es importante ir de menos a más, así que hazlo a tu ritmo.
En segundo lugar, elevamos las rodillas al pecho. Nos ponemos de pie y levantamos la rodilla hacia el pecho, repitiendo lo mismo con ambas piernas; es ideal para mejorar las caderas y fortalecer el core. Otro ejercicio consiste en flexionar el tronco hacia los laterales para trabajar los abdominales oblicuos.
Para los brazos, hacemos círculos con ellos estirados, lo que es perfecto para fortalecer nuestras articulaciones. Siguiendo con esta extremidad, los flexionamos para mantenerlos tonificados.
En el suelo, elevamos el tronco para seguir fortaleciendo el abdomen. Para las lumbares, nos tumbamos boca abajo y levantamos el pecho y las rodillas al mismo tiempo. El siguiente ejercicio consiste en elevaciones laterales de piernas con una flexión de 45 grados, ideal para tonificar piernas y glúteos.
De pie, simulamos correr en el mismo lugar, lo que nos ayuda a mejorar la resistencia aeróbica. Para cerrar la rutina, hacemos un salto lo más alto posible, llevando los brazos hacia atrás y estirando los pies en el aire.
Es importante tomarse todo con calma. No podemos ir de cero a cien en un día. Progresar poco a poco nos ayudará a mantener esta rutina en el tiempo. La constancia es clave para alcanzar nuestros objetivos. También es recomendable acudir a un experto para recibir asesoramiento adecuado según nuestras condiciones físicas.
Cumplir años y seguir en forma está en todas nuestras listas de cosas por hacer, no nos vamos a engañar. Eso sí, todo pasa por mantener un ritmo de vida activo, algo que a veces se complica con el ajetreo diario. ¿Pero y si solo necesitáramos 10 minutos para llevar a cabo nuestra rutina deportiva?