Cómo elegir el psicólogo que mejor se adapte a ti, estas son las recomendaciones
Elegir el tipo de terapia que creemos necesitar, buscar aquella que mejor se adapte a nosotras o, simplemente, encontrar un profesional con quien tengamos 'feeling' no es fácil
La salud mental ha dejado de ser tabú y cada vez somos más las personas que nos ponemos en manos de un profesional para que nos ayude a lidiar y a superar ciertos problemas que hacen que nuestra mochila cada día pese un poco más.
Elegir el psicólogo o psicóloga que mejor se adapte a nosotras mismas es un proceso complicado pero que puede ser más certero aplicando estos consejos a la hora de llevar a cabo la búsqueda. Los profesionales recomiendan, en primer lugar, no esperar a que nuestro problema crezca para buscar ayuda profesional.
Una de las primeras acciones que debemos llevar a cabo es la de analizar la especialidad del profesional en relación al problema principal que queramos tratar con él, ya que existen diferentes tipos de terapia que pueden sernos de mayor o menor ayuda según nuestro problema.
Otras veces se opta por la recomendación y se acude al profesional que trata o ha tratado a alguien conocido, ya que tener la experiencia de primera mano de alguien en quien confiamos y conocer cómo ha sido su proceso de terapia, puede llevarnos en el camino del acierto a la hora de la elección.
Una vez hemos acudido a la primera sesión, debemos seguir valorando día a día aspectos como la conexión que hemos sentido con nuestro terapeuta, si nos hemos sentido escuchados, si hemos sentido que se involucraba en nuestro proceso de terapia y, sobre todo, si nos hemos sentido cómodas y si se ha generado un clima de confianza para poder abrirte y expresar todo aquello que sientes.
Si después de varias sesiones no notas ningún atisbo de progreso, no te sientes cómoda o incluso llegas a sentirte juzgada, es necesario buscar ayuda en otro profesional. Además de los aspectos más específicos también debemos tener en cuenta aspectos prácticos como la ubicación del profesional escogido y el coste de las sesiones, ya que desgraciadamente las tarifas no suelen ser muy accesibles y es un tratamiento que no todo el mundo puede permitirse.
Pero por encima de todo, tómate tu tiempo, la salud mental es un tema delicado y la elección del profesional que vaya a ayudarte a superar tus problemas debe de ser tomada con todas las garantías posibles, ya que encontrar al profesional ideal es clave para garantizar un tratamiento positivo y efectivo.
La salud mental ha dejado de ser tabú y cada vez somos más las personas que nos ponemos en manos de un profesional para que nos ayude a lidiar y a superar ciertos problemas que hacen que nuestra mochila cada día pese un poco más.
- No puedes cambiar a tu pareja: la realidad detrás de un mito en las relaciones por el psicólogo Alberto Soler Mercedes Pedreño
- La cara B del embarazo: una psicóloga advierte de los efectos de los que nadie suele hablar Vanitatis
- ¿Eres buena persona? Estos son los indicadores según los psicólogos para saber si lo eres o no Mercedes Pedreño