Es noticia
Menú
¿Qué es la psiconeuroinmunología? La terapia que ha hecho viral Antonio Orozco
  1. Vida saludable
CUERPO, MENTE, ALMA

¿Qué es la psiconeuroinmunología? La terapia que ha hecho viral Antonio Orozco

El artista se encuentra en pleno proceso de curación y búsqueda del equilibrio físico y espiritual, y lo hace a través de esta terapia integral que engloba varias disciplinas

Foto: Antonio Orozco, en una imagen de archivo. (EFE/Zipi)
Antonio Orozco, en una imagen de archivo. (EFE/Zipi)

Antonio Orozco no deja de sorprender a sus fans. En ocasiones es porque se convierte en padre por sorpresa (por sorpresa para sus seguidores, claro), pero en otras es porque comparte con ellos algunos descubrimientos que ha ido haciendo, en este caso sobre salud mental y equilibrio entre la mente y el cuerpo.

El artista tuvo que retirarse durante un tiempo de los escenarios y la vida pública por cuestiones de salud. Ahora de nuevo comparte su experiencia, tal vez para ayudar a todos los que estén pasando por lo mismo. En muchos casos, sentir que no estás solo puede servir de mucho y el empujón que muchas personas necesitaban para buscar ayuda.

“He descubierto que no se trata de luchar contra mi cuerpo, sino de alinearme con él”, escribía en su cuenta de Instagram. “El cuerpo, la mente y el alma son un todo indivisible y por eso, no solo se trata de ‘hacer’, sino también transformar el ‘ser’, y eso implica remover hasta los cimientos”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Citaba después las palabras de Edmund O’Sullivan, que aportaban un poco más de claridad a lo que quería expresar el cantante: “La transformación implica experimentar un cambio profundo y estructural en las premisas básicas del pensamiento, los sentimientos y las acciones. Es un cambio de consciencia que altera dramática e irreversiblemente nuestra existencia en el mundo”. En ese cambio se encuentra y lo realiza a través de la psiconeuroinmunología.

¿Qué es la psiconeuroinmunología?

“Psiconeuroinmunología clínica (o PNIc) es una ciencia que estudia la interacción entre los diferentes sistemas del cuerpo; neurológico, psicológico, endocrino, inmune, digestivo…”, explican los expertos de P.N.I. Pérez-Ondina. “Estos se comunican mediante ‘lenguaje bioquímico’ usando hormonas, neurotransmisores y mensajeros inmunológicos. Es cuando se produce un desequilibrio entre estos sistemas cuando aparecen las patologías”.

“La PNI clínica estudia e interpreta este lenguaje, de manera que ante una patología, busca su origen real, permitiendo un diagnóstico integral del paciente. Posteriormente, se buscará equilibrar de nuevo la bioquímica del cuerpo humano, fomentando los mecanismos de regulación y autocuración del cuerpo humano”.

Sus pilares básicos y fundamentales

La Dra. Begoña Ruiz Núñez, codirectora de Healthy Institute, establece algunos de los pilares básicos que forman esta terapia integral. El primero de ellos es la intervención nutricional, “para regular la inflamación del cuerpo y aportar los elementos necesarios para su reparación”. Se estudia e interviene también el biorritmo, “como regulador principal a nivel hormonal: horas de sueño, producción de melatonina, hábitos antes de irse a dormir…”.

Otro de los pilares que se estudia e implementa es el ejercicio físico y el movimiento del cuerpo, actividades adaptadas a cada persona y sus necesidades. Engloba, del mismo modo, la “meditación, mindfulness e intervención en la esfera psicoemocional; es decir, técnicas de gestión de estrés, desarrollo personal, búsqueda de motivación… que ayuden al paciente a regular el sistema inmune/sistemas hormonales implicados en su patología”.

Además, se incorporan otras terapias también relacionadas con la medicina y la salud. “El fisioterapeuta utilizará la terapia manual siempre que considere que sea necesario; el psicólogo, las técnicas de psicoterapia que conozca y puedan ayudar al paciente; el médico, los fármacos o técnicas que considere oportunas, pero siempre desde la integración, la evidencia científica y el conocimiento de la fisiología del paciente”.

Antonio Orozco no deja de sorprender a sus fans. En ocasiones es porque se convierte en padre por sorpresa (por sorpresa para sus seguidores, claro), pero en otras es porque comparte con ellos algunos descubrimientos que ha ido haciendo, en este caso sobre salud mental y equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Vida saludable Salud mental Salud
El redactor recomienda