Es noticia
Menú
Desconecta del trabajo: 5 actividades que te ayudan a relajar la mente
  1. Vida saludable
NO TE LO LLEVES A CASA

Desconecta del trabajo: 5 actividades que te ayudan a relajar la mente

Apunta estos sencillos trucos que pueden ayudarte a calmar la mente después de un día duro y volver a encontrar el equilibrio para una vida en calma

Foto: Actividades para calmar la mente y desconectar del trabajo. (Unsplash/Finde Zukunft)
Actividades para calmar la mente y desconectar del trabajo. (Unsplash/Finde Zukunft)

Uno de nuestros objetivos durante la jornada laboral es ser productivos, conseguir los mejores resultados de los que nos sintamos orgullosos. Esto en ocasiones requiere más concentración, esfuerzo y energía de la que pensamos, lo que hace que sintamos cómo nuestros niveles de ansiedad y estrés aumenten. Saber desconectar es casi un arte, dejar el trabajo en la oficina y conseguir, una vez finalizado, calmar nuestra mente.

Somos conscientes de lo importante que resulta cuidarnos y tendemos a cuidar nuestra alimentación con mimo, buscando la manera de comer más saludable, añadiendo más frutas y verduras a nuestra dieta, reduciendo la cantidad de azúcares, cambiando la sal por las especias… pero no siempre consideramos cuidar nuestra salud mental de la misma forma.

placeholder Actividades que te ayudan a calmar la mente y desconectar del trabajo. (Pexels/cottonbro studio)
Actividades que te ayudan a calmar la mente y desconectar del trabajo. (Pexels/cottonbro studio)

Aprender algunos trucos, consejos sencillos que nos ayuden a relajar la mente tras un intenso día de trabajo, puede ser una buena manera de comenzar, de darnos un respiro y concedernos un capricho, un ratito de tranquilidad y calma, unos instantes para nosotras mismas y para cuidarnos desde dentro, algo que nuestro exterior reflejará.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

5 actividades para relajar la mente

Como decimos, cuidar de nuestra mente se convierte en indispensable, algo que cada vez forma parte de la rutina de más personas y la meditación (1) es una pieza esencial en ello. Dedicar unos minutos al día a respirar, a dejar que los problemas salgan de nuestra mente mientras nos centramos en el momento, viviendo el presente, el aquí y el ahora, sin dejar que nada más nos cause preocupaciones y angustia.

placeholder Actividades que te ayudan a calmar la mente y desconectar del trabajo. (Pexels/Karolina Grabowska)
Actividades que te ayudan a calmar la mente y desconectar del trabajo. (Pexels/Karolina Grabowska)

No siempre es sencillo, de hecho requiere cierta constancia antes de comenzar a notar los primeros cambios, pero es un estupendo primer paso.

Desde que somos pequeños aprendemos a hacerlo, por lo que si eres una de esas personas que disfrutaba coloreando (2), no dudes en darle una nueva oportunidad a esta gratificante actividad, que nos ayuda a dejar que nuestra imaginación fluya. Además, nos mantiene unos minutos alejados de la tecnología, fomenta los pensamientos positivos y es una actividad que nos acerca a un estado meditativo.

Si eres una persona habilidosa, tal vez te apetezca explorar un poco más esta faceta. Las manualidades (3) son otra manera genial de ayudarnos a desconectar, utilizando nuestras manos para crear algo nuevo. Mejora el estado de ánimo, nos ayuda a concentrarnos y reduce el estrés, además, al final de la actividad tendremos algo material que nos recuerde el proceso y que puede resultar práctico. Un ejemplo de este tipo de actividades es el punto o el crochet.

placeholder Actividades que te ayudan a calmar la mente y desconectar del trabajo. (Pexels/Pavel Danilyuk)
Actividades que te ayudan a calmar la mente y desconectar del trabajo. (Pexels/Pavel Danilyuk)

Pasar tiempo en la naturaleza (4) nos ayuda a reducir los niveles de estrés, reduce la ira y aumenta los pensamientos positivos. Estar en contacto con la naturaleza mejora nuestro estado de ánimo, reduce la tensión muscular y también la producción de la hormona del estrés. Disfrutar de un momento de conexión con la naturaleza, ya sea con una sesión de jardinería o pasando un momento con nuestras mascotas puede marcar una gran diferencia en nuestras vidas. Acariciar animales genera oxitocina, la hormona del amor.

El ejercicio físico (5) es la última de las recomendaciones para ayudarnos a desconectar y relajar la mente. Podemos apuntarnos a yoga, hacer una sesión de estiramientos o pasar un rato en el gimnasio levantando pesas. El deporte mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de ansiedad y estrés.

placeholder Actividades que te ayudan a calmar la mente y desconectar del trabajo. (Pexels/Thirdman)
Actividades que te ayudan a calmar la mente y desconectar del trabajo. (Pexels/Thirdman)

Como ves, hay opciones para todos los gustos, por lo que solo será necesario encontrar la actividad que mejor se adapte a tus rutinas y más eficiente resulte y darle una oportunidad.

Uno de nuestros objetivos durante la jornada laboral es ser productivos, conseguir los mejores resultados de los que nos sintamos orgullosos. Esto en ocasiones requiere más concentración, esfuerzo y energía de la que pensamos, lo que hace que sintamos cómo nuestros niveles de ansiedad y estrés aumenten. Saber desconectar es casi un arte, dejar el trabajo en la oficina y conseguir, una vez finalizado, calmar nuestra mente.

Salud Salud mental Vida saludable
El redactor recomienda