Es noticia
Menú
Luis Alfonso, un "Luis XX de fantasía" para el conde de París
  1. Casas Reales
a través de un comunicado

Luis Alfonso, un "Luis XX de fantasía" para el conde de París

El escrito del conde de París es la respuesta a una vieja entrevista que el hijo de Carmen Martínez Bordiú concedió a la revista París Match y en el que se autoafirmaba como Luis XX de Francia

Foto: Luis Alfonso de Borbòn en una imagen de archivo (Gtres)
Luis Alfonso de Borbòn en una imagen de archivo (Gtres)

La Navidad es tiempo de paz, pero Enrique de Orleans ha decidido dar un poco de guerra. O, al menos, eso parece a juzgar por el comunicado que el conde de París ha colocado estos días en su blog, en el que ha hablado de los "títulos de fantasía" de Luis Alfonso de Borbón. El escrito viene a responder a una vieja entrevista que el hijo de Carmen Martínez Bordiú concedió a la revista 'París Match' y en el que se autoafirmaba como "Luis XX" de Francia si en dicho país existiese la monarquía.

[Lea aquí: El Rey se enfada con Enrique de Orleans al calificar a los Borbones de "ilegítimos"]

La respuesta del conde de París ha sido brutal, ya que en algunos párrafos del comunicado lo llega a definir como "usurpador". Tras una introducción en la que determina las razones para 'desenmascarar' a Luis Alfonso, el noble reproduce una retahíla en la que va desgranando, uno por uno, los títulos de los que presume el hijo de Carmen Martínez Bordió. Enrique afirma, por ejemplo, que en España el pretendiente legitimista no puede utilizar la dignidad de alteza real y que sólo se le puede llamar “excelentísimo señor” y “su excelencia”, y si acaso podría reclamar el ducado de Franco de su abuela o el marquesado de Villaverde de su otro abuelo. "Luis no tiene derecho a utilizar el título de "SAR " en España en virtud de un decreto del Rey de España (el verdadero) del 6 de noviembre de 1987", dice por ejemplo a lo largo de un escrito en el que va repasando hechos y decretos que justifican su postura y en el que también pone en tela de juicio que utilice el título de duque de Anjou cada vez que viaja a Francia ya que "ese título ya no es francés sino español, ya que lo heredaron los sucesores del rey Felipe V cuando empezó a reinar en España".

A continuación, reproducimos el texto íntegro del comunicado en el que Enrique de Orleans explica las razones por las que desmota las pretensiones nobiliarias de Luis Alfonso de Borbón. El resto se puede ver en esta url: (http://leblogducomtedeparis.fr/note-sur-m-don-luis-alfonso-de-borbon-y-martinez-bordiu-le-dechu-despagne-et-roi-des-titres-de-fantaisie/)

A la atención de los lectores,

A raíz de diversas manifestaciones –incluso de carácter religioso- que han tenido lugar en nuestra querida patria, habéis sido muchos los que me habéis solicitado que ponga fin a lo que parece (creo que aquí es más correcto “equivale a”…) una impostura.

A pesar de estar informado en todo momento de la situación, consideraba inútil semejante posicionamiento (toma de postura?) por mi parte, ya que saltaba a la vista que la presencia intermitente en territorio nacional de un pretendido Luis XX de fantasía no podía engañar a nadie. Un posicionamiento (una toma de postura?) por mi parte podía incluso importunar al Rey de España y a la Familia reinante, con la cual mantenemos desde hace largo tiempo relaciones de estima e incluso -puedo decirlo- de amistad. Pero el carácter reiterado de apariciones que nada tienen de milagrosas, los considerables medios de todo tipo desplegados al servicio de este maquillaje dinástico y cierta credulidad de personas de bien en una época en la que todo lo mediático se considera veraz, me han llevado a considerar que, en efecto, se habían (o “se han”) traspasado todos los límites del decoro.

Por este motivo, he solicitado a mi Secretaría redactar un comunicado jurídico en torno a este asunto. El comunicado no tiene por objeto rebatir las pretensiones a unos derechos de un Señor fracasado en su propio país sino, sencillamente, informar a todos y cada uno (de ustedes???) , así como a las instituciones civiles, militares y religiosas de Francia, acerca de la mentira que en sí misma constituye la persona que los reivindica.

El carácter cáustico de este documento no le resta un ápice de verdad, ya que se trata de la verdad de la Historia de Francia. Al contrario, el humor es amigo de la libertad cuando se atenta contra los propios (“mismísimos”?) cimientos de la monarquía.

Conde de París

Duque de Francia

Una entrevista que aún trae cola

Fue en 2010 cuando Luis Alfonso de Borbón concedió una entrevista a 'París Match' que trajo cola. En ella aseguraba que todavía tenía esperanzas de llegar al inexistente trono francés. "No es un camino fácil. Puede que la idea de llegar a serlo en vida sea demasiado optimista, lo cual no es muy grave. Trabajo también pensando en mis hijos", aseguraba en la publicación. En la misma entrevista también defendía el legado de su bisabuelo, Francisco Franco, lo cual despertó la ira de muchos lectores. "Creó la clase media española, plantó bosques, hizo lagos y carreteras, e impidió que el país entrara en guerra y que el comunismo se instalara. Evidentemente, se produjo la Guerra Civil, pero él no la había querido", aseguró.

Bisnieto de Alfonso XIII pero también de Franco, lo cual le abre y le cierra puertas al mismo tiempo, muy pocos entienden que el duque de Anjou ofrezca declaraciones propias de un heredero en condiciones de reinar, en muchas ocasiones, sin venir a cuento. “Estoy al servicio de todos los franceses”, llegó a decir en una ocasión. A pesar de intensificar su papel de príncipe en el país galo, donde muy pocos saben de su existencia, sus continuos recordatorios sobre su regio origen y sus ilustres antepasados le han llevado a enfrentarse con muchos miembros de su propia familia, incluso la mismísima Beatriz de Orleans. "Si Luis Alfonso quiere entretenerse escenificando su coronación, que se entretenga", afirmaba ella después de que él apareciese en un documental emitido en France 2 en el que recreaba la antigua coronación de los reyes galos con motivo del 800 aniversario de la catedral de Reims.

Ahora ha sido el conde de París el que ha querido matizar, punto por punto, la retahíla de títulos de los que hace gala y las pretensiones al trono galo del hijo de Carmen Martínez Bordiú.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

La Navidad es tiempo de paz, pero Enrique de Orleans ha decidido dar un poco de guerra. O, al menos, eso parece a juzgar por el comunicado que el conde de París ha colocado estos días en su blog, en el que ha hablado de los "títulos de fantasía" de Luis Alfonso de Borbón. El escrito viene a responder a una vieja entrevista que el hijo de Carmen Martínez Bordiú concedió a la revista 'París Match' y en el que se autoafirmaba como "Luis XX" de Francia si en dicho país existiese la monarquía.

Monarquía
El redactor recomienda