Es noticia
Menú
Reto viajero (en Málaga): ¿te atreverás a cruzar el Caminito del Rey?
  1. Estilo
escápate en el puente

Reto viajero (en Málaga): ¿te atreverás a cruzar el Caminito del Rey?

Son ocho kilómetros de largo y un metro de ancho de emoción en plena naturaleza con el río Guadalhorce a tus pies y el corazón palpitante. Luego te espera el Torcal y más

Foto: El Caminito del Rey atraviesa el desfiladero de los Gaitanes
El Caminito del Rey atraviesa el desfiladero de los Gaitanes

No hace falta irse a ningún paraíso lejano en busca de aventuras de vértigo en plenanaturaleza. Y cuando decimos de vértigo queremos decir de vértigo, con todas las letras. Nos referimos a lo que sentirás si te atreves a cruzar el Caminito del Rey, esa senda colgada en el desfiladero de los Gaitanes, para lo que, advertido queda, tendrás que armarte de valor. Aviso a navegantes: después de años abandonada a su suerte e incluso clausurada, parapararles los pies a los temerarios, está como nueva, gracias a la pericia del arquitecto Luis Machuca. Así se las ponían a Alfonso XIII, que hizo el caminito en 1921 para inaugurar la central hidroeléctrica del Chorro. Y ya de paso, nos vamos al Torcal y otras delicias antequeranas.

Málaga, paraíso interior

Con permiso de Jaén, la patria de Picasso esconde esta maravilla de la naturaleza que es posible pisar e incluso sobrevolar (o casi) cual buitres y otra vez queremos decir buitres, tal cual. Porque te parecerá que lo eres cuando te adentres en estas pasarelas adosadas a las rocas a más de 100 metros de altura en algunos tramos. No todo iba a ser Marbella y Costa del Sol. El sueño mediterráneo también es de tierra adentro.

Prepárate, que vienen curvas

Y esta vez no las tomarás al volante, sino que serás tú mismo quien vaya dibujando semejante itinerario en medio de la inmensidad. Porque este no es un camino al uso por un desfiladero mágico, como pueden ser los que atraviesan el de la Hermida, el más largo de España (21 kilómetros), en el cauce del río Deva, anticipando los Picos de Europa (Cantabria), o el de Samaria en Creta (Grecia), que es patrimonio de la humanidad con sus 16 apoteósicos kilómetros. El de los Gaitanestambién tiene lo suyo: te procurará la emoción de crestear las cumbres y la de la escalada, aunque sin cuerdas ni mosquetones; tú solo tendrás que andar.

8 km x 1 m

Esto sí que es un parque (natural) de atraccionesSon las medidas de esta garganta (profunda). Ocho kilómetros de largo y tan solo un metro de ancho, lo cual le añade entusiasmo, entre las paredes verticales de los desfiladeros Gaitanejo y de los Gaitanes. Por supuesto,la seguridad es máxima y no hay que ser un Indiana Jones ni un Jesús Calleja para liarse la manta a la cabeza (el casco es obligatorio). Ahora bien, dicha pasarela está delimitada por una valla metálica casi inapreciable y tablas de madera que permiten entrever allá abajo, a lo lejos, el río Guadalhorce. ¿Miedo al abismo? Y allí arriba, si hay suerte,águilas reales y buitre leonados. Pero no te vayas todavía, que aún hay más: un puente colgante con suelo de rejilla en el último tramo del trayecto. ¿No querías adrenalina?

Cómo llegar

El Caminito del Rey forma parte del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en territorio de Ardales, Álora y Antequera;aprendiendo de paso geografía malagueña.Hay que dirigirse hasta el acceso norte, que está en el primero de estos municipios. Una vez allí, atravesar una galería de apenas dos metros de alto que lleva hasta el punto de control donde hay que registrar la entrada. Por este camino irás y no volverás. No temas:nos referimos a que habrás de hacerlo enun autobús lanzadera -si no a pie-que te dejará en el punto de destino. Se acabaron los tiempos de espontáneos aventureros. Lo mejor es reservar con antelación. A las pasarelas, como a nosotros, no les viene bien el sobrepeso.

El Torcal

De nuevo otra maravilla en estaotra Málaga sin jeques ni lujos.Un impresionante paisaje kársticoque está entre los mejores de Europa y que te parecerá realmente fantástico (de fantasía). Y es normal si se tiene en cuenta que son rocas formadas en el fondo marino durante el período jurásico hace aproximadamente 150 millones de años y que emergieron como consecuencia del plegamiento alpino. Lo que verás son auténticasesculturas naturalesfruto de la erosión, ese alucinantemodelado kárstico, rodeadas por más de 600 especies de plantas que embellecen aún más el conjunto. Podrás meterte en un laberinto o seguir laruta de los amoniteso de las cuevas. En elCentro de Visitantes Torcal Alto(Carretera A7075 s/n) te lo contarán todo. Y además tiene restaurante con vistas.

Dolmen de Menga

Caminito del Rey, Torcal y, antes de aterrizar en el pueblo propiamente dicho y admirar su espléndida alcazaba, el dolmen de Menga, que también es de película de fantasía, distopía o ciencia ficción.Se levantó hace unos seis mil añosy es un corredor de entrada delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, que van a dar a la cámara sepulcral, formada por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera. Y cubierto todo con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada. Un misterio y una maravilla. Está en el kilómetro 5 de la carretera de Málaga.

Para dormir

Nos vamos a dar el lujo de alojarnos en el hotel convento La Magdalena, un cinco estrellas que es toda una joya: el antiguo convento de San Pedro de Alcántara, un edificio del siglo XVI restaurado en 2009 conservando los suelos, muros y vigas de madera originales, con iglesia, cripta y pinturas en bóvedas, claustro y paredes, en medio de un mar de olivos y al pie del Parque Natural de El Torcal. Desde luego, más cerca del cielo (y con golf y spa). Precio: desde 78 euros.

Para comer

No hay que dejar La Magdalena, porque entre sus muros está el restaurante Refectorio, abierto al magnífico campo andaluz (ahí están las Terrazas del Convento) y donde se sirve cocina tradicional andaluza y mediterránea con toques creativos, hecha de productos ecológicos de los huertos y granjas del hotel. Su chef es David Muñoz, otro que no es el de DiverXO, pero sí curtido en los fogones de El Bulli de Ferrán Adrià y en el Celler de Can Roca, que es mucho decir. Para colmo, el recintotiene Piano Bar.

Para saber lo que es bueno

Rodeados de olivos como estamos, no podíamos dejar de mencionar el aceite Finca La Torre, reconocido comoel mejor aceite de oliva virgen extra españoldurante cuatro años en los premios Alimentos de España, que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Torre, cosa del ingeniero agrónomo Víctor Pérez Serrano, que en 2011 se embarcó en dicha aventura olivarera en estepago histórico en la cercana Bobadilla (Málaga), acaba de presentar el Selección Hojiblanca 2016-2017.

Hablamos de un aceite de producción 100% autónoma, ecosostenible y biodinámica, procedente de los olivos centenarios de la finca, con notas de hierba, hoja, tomatera, almendra verde,manzana, cáscara de plátano, cítricos y alcachofa en nariz, porque, como dice Pérez Serrano, “un buen aceite no debe oler a aceite, sino a algo fresco: hierbas, frutas…”. Precio: Selección Hojiblanca, botella de 500 ml, 15 euros. Botella de 250 ml,10 euros. De venta en tiendas especializadas.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

No hace falta irse a ningún paraíso lejano en busca de aventuras de vértigo en plenanaturaleza. Y cuando decimos de vértigo queremos decir de vértigo, con todas las letras. Nos referimos a lo que sentirás si te atreves a cruzar el Caminito del Rey, esa senda colgada en el desfiladero de los Gaitanes, para lo que, advertido queda, tendrás que armarte de valor. Aviso a navegantes: después de años abandonada a su suerte e incluso clausurada, parapararles los pies a los temerarios, está como nueva, gracias a la pericia del arquitecto Luis Machuca. Así se las ponían a Alfonso XIII, que hizo el caminito en 1921 para inaugurar la central hidroeléctrica del Chorro. Y ya de paso, nos vamos al Torcal y otras delicias antequeranas.

Viajes Málaga
El redactor recomienda