Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Estilo
  2. Belleza

cuidado capilar

¿Se te cae el pelo? Trucos (y tratamientos) para proteger tu cabello en verano

Las jornadas de sol y playa también están hechas para ser disfrutadas por aquellos con poca densidad capilar. Eso sí, extremando la precaución. Así se cuida el cabello en vacaciones

¿Se te cae el pelo? Toma nota de los trucos y tratamientos para cuidar tu cabello en verano (Foto: Penshoppe)

Llegan los (largos) días de playa y las jornadas para tumbarse (a la bartola) a orillas de la piscina con los consiguientes baños de sol. Conseguir el bronceado perfecto pasa por llevar una alimentación equilibrada y contar con un neceser de productos imprescindibles para evitar las quemaduras producidas por la radiación ultravioleta. Pero ¿están concienciados los hombres –con o sin tendencia a la alopecia– de lo importante que resulta cuidar la piel del cuero cabelludo?

Esta zona del cuerpo requiere de un cuidado especial. “Durante mucho tiempo no ha estado expuesta a las radiaciones solares por lo que tiene mayor predisposición a quemarse. En la calva pueden, a la larga, aparecer manchas, arrugas o lesiones fruto de todos esos años en que no incidió la luz solar sobre ella”, explica el doctor Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

La incidencia de los rayos ultravioleta en esta zona provoca un envejecimiento prematuro de la piel e incluso cáncer. “El pelo ejerce como protección natural pero si la exposición al sol es muy prolongada, las personas con alopecia o poca densidad capilar han de extremar la precaución”, apunta Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Grupo de Dermatología Pedro Jaén y coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Quedarse sin pelo de forma progresiva deviene en un impacto cosmético negativo para el hombre. Por ello, entre las soluciones más básicas para proteger la piel del cuero cabelludo de personas con alopecia incipiente está la utilización de gorras o sombreros. Pero ¿y qué hay de la protección del pelo visible? “Teniendo en cuenta las latitudes geográficas donde se sitúa la península Ibérica, así como la incidencia de los rayos ultravioleta de esta zona, no es necesario proteger el tallo piloso de forma específica”, argumenta Vañó. Pero sí la piel de la cabeza.

Para el director de la Unidad de Tricología del Grupo de Dermatología Pedro Jaén y coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “lo aconsejable es utilizar protectores solares en spray a la hora de nadar o de tomar el sol". Estos productos tienen una composición menos densa que los protectores solares al uso ya que se tratan de soluciones acuosas o en espuma.

1. Aceite solar protector KPF 90 SOLAIRE de René Furterer; 2. Fotoprotector Hair Fluid de ISDIN; 3. Professional Sun Care de Wella; 4. Heuile Lactée Capillaire Nuxe Sun de Nuxe.

Este tipo de productos triunfan en el mercado femenino, “pero existe poca concienciación entre los hombres”, sostiene Vañó, quien además explica que el sol no fomenta la caída del cabello ya que la alopecia tiene que ver con una alteración en la raíz del pelo (donde no llega la radiación ultravioleta) y no en la piel del mismo. Por tanto, son ellos los que deberían extreman la precaución y hacer uso de este tipo de productos.

Prevenir la caída

¿Y qué hay de aquellos que se someten a tratamientos para prevenir la caída con fármacos tales como finasteride y minoxidil? El doctor Vañó lo tiene claro: “El uso de estos sprays protectores combinados con estos fármacos es totalmente compatible ya que no afectan al envejecimiento”. Aunque, con todo, aconseja que aquellos hombres con alopecia incipiente deben someterse a revisiones de su cuero cabelludo cada tres o cuatro meses para detectar posibles lunares o lesiones. De ser así, “estas deben deben ser tratadas ya que pueden resultar malignas en el futuro con tumores tales como los epitelios basocelulares o espinocelulares que si se detectan pronto, no ofrecen problemas en su tratamiento”, redondea el doctor Pedraz.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android. Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Ver comentarios
Tendencias Trucos Hombre Verano
El redactor recomienda