Logo El Confidencial
CASAS REALES

Casa Real no se aclara: saca a la infanta Elena del palco en la Fiesta Nacional, pero intensifica su agenda

Ya lo anunció el jefe de relaciones con los medios de Casa Real, Javier Ayuso, en conversación con Vanitatis hace meses: "La infanta Elena mantendrá un nivel

Ya lo anunció el jefe de relaciones con los medios de Casa Real, Javier Ayuso, en conversación con Vanitatis hace meses: "La infanta Elena mantendrá un nivel de representación diferente al que tenía hasta el momento". En el desfile militar del pasado 12 de octubre se escenificó ese cambio de roles, que a partir de entonces iba a focalizarse en los Reyes y los Príncipes de Asturias. Sin embargo, el anuncio del papel secundario de la duquesa de Lugo únicamente se llevará a cabo en actos muy concretos. Para otros, Zarzuela ha vuelto a contar con ella, con más fuerza si cabe.

La decisión de relegar a un segundo plano a la infanta Elena de determinados eventos, que generó no poca controversia aunque ella misma se esperaba que ese momento llegase, contrasta sobremanera con la intensa actividad que realizará esta semana. Dos actos oficiales en solitario en sólo dos días. De un lado, la entrega del I Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tan sólo un día después acudirá al Auditorio del Palacio de Cibeles para entregar la 10ª edición de los Premios Ciudad Sostenible, que convoca la Fundación Fòrum Ambiental.

Pese al distinto rasero que pueda vislumbrarse, el propio Ayuso explica a este medio que se trata de dos acciones muy diferenciadas que no tienen nada que ver. "La decisión de potenciar el núcleo central de la Familia Real se refiere sólo a aquellos actos de máxima representación institucional. La representación de la infanta Elena no va a cambiar en los demás actos institcucionales y su agenda sigue repleta".

Lo cierto es que, exceptuando la pasada semana en la que se celebraron varios actos que contaron con la presencia de la infanta Elena, como el Día de la Banderita, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes y la propia Fiesta Nacional, la actividad de la duquesa de Lugo en las últimas semanas se había reducido progresivamente.

Desde el mes de julio y hasta la pasada semana, la primogénita de los reyes patrios únicamente ha acudido a un total de cinco actos: la recepción a la Selección Española de Fútbol (en julio), los XIV Juegos Paralímpicos de Londres (última semana de agosto y primera de septiembre), la cena de los premios Mariano de Cavia, la visita al colegio infanta Elena de Pozuelo de Alarcón y el acto de imposición de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al estandarte del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara nº10, tal y como puede comprobarse en la página web de la Casa Real.

Este último acto fue, de hecho, el que puso fin a la representación institucional conocida hasta el momento, en la que las hijas del Rey tenían un papel activo al mismo nivel que los Reyes y los Príncipes.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios