Logo El Confidencial
JUANJO OLIVA NOS EXPLICA QUÉ OCURRIO

Los diseñadores españoles nos cuentan lo que ocurrió en su cita 'secreta' con Letizia

En una reunión que la entonces princesa de Asturias tuvo en Zarzuela con los diseñadores españoles, uno de ellos le preguntó: “Señora, ¿podría decirnos por qué no viste de otras firmas cuando todos nos hemos ofrecido para ello?”

Foto: Doña Letizia junto a algunos de los diseñadores a los que dijo no (Fotomontaje: Vanitatis)
Doña Letizia junto a algunos de los diseñadores a los que dijo "no" (Fotomontaje: Vanitatis)

Mayo de 2009. Palacio de la Zarzuela. Doña Letizia, entonces princesa de Asturias, recibe a una delegación de los diseñadores españoles. Un total de catorce. Una iniciativa que tenía como trasfondo el Museo del Traje de Madrid. Cada diseñador acudía a palacio llevando consigo un diseño único e inspirado en la princesa en reconocimiento a su apoyo a la industria de la moda que luego sería donado al museo. Allí quedaban todos depositados con un pin en el que se podía leer: "I'm a Real Spanish Fashion Fan".

Miguel Palacios, Juanjo Oliva, Roberto Torreta, Amaya Arzuaga, Carmen March, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Victorio&Lucchino, Modesto Lomba, Angel Schlesser, Ana Locking, David Delfin, Roberto Verino y Fernando Lemoniez. Allí estaban los catorce, ante la consorte del heredero con sus catorce diseños.

Pero en aquella reunión sin mucha trascendencia ocurrió algo que sí la tiene y que hasta ahora no se había contado. ¿Qué ocurrió? Vanitatis ha podido saber de boca de uno de los protagonistas de aquella cita que ese fue el día en el que la entonces princesa de Asturias dijo “no” a los diseñadores españoles.

El diseñador Juanjo Oliva
El diseñador Juanjo Oliva

"Estábamos todos reunidos con ella charlando distendidamente en un salón del palacio relata a Vanitatis Juanjo Oliva. En un momento determinado, uno de los diseñadores que allí estaban preguntó a Doña Letizia: 'Señora, ¿podría decirnos por qué no viste de otros diseñadores españoles cuando todos nos hemos ofrecido para ello?”. Según relata Oliva, la tensión invadió a cada uno de los diseñadores, puesto que era una pregunta que todos tenían en la cabeza, pero que ninguno se atrevía a realizar. La respuesta no se hizo esperar. Con total firmeza, Doña Letizia contestó: "Me gustaría. Conozco perfectamente vuestros trabajos, pero por mi agenda me es imposible ir de un estudio a otro a medirme. Para mí la moda no es lo más importante. Lo siento mucho, pero ya he escogido a un diseñador, Felipe Varela, para que sea el encargado de vestirme en los actos públicos", relata Juanjo Oliva, quien asegura que “un silencio sepulcral inundó la sala”. Ya no había vuelta atrás ni posibilidad de negociar. Así de escueta y directa fue la respuesta que Doña Letizia dio a los diseñadores, poniendo fin a la gran pregunta que todos se hacían y que a día de hoy sigue en la calle. La respuesta tan solo la conocían catorce diseñadores. Ahora, gracias a Juanjo Oliva, también el resto de españoles.

Después de seis años desde aquella reunión, Oliva sigue sin entender las razones por las que la Reina Letizia sigue sin promocionar la moda española eligiendo diseños de otros modistos. “Cuando era princesa, aún se le podía perdonar, pero ahora, como Reina de España, debería ser una obligación", lamenta el diseñador en conversación con Vanitatis. “Ella es la embajadora de este país. Para los diseñadores españoles sería maravilloso que luciera algún modelo nuestro en sus actos. Si cualquiera de los creadores de moda españoles llega a una feria con diseños que ha usado la Reina Letizia, eso le ayudaría a posicionarse en el mercado internacional. Ella es una buena percha. También estaría bien contar con su presencia en la Fashion Week. La Reina de Dinamarca va a todas las ediciones de la semana de la moda; sin embargo, Doña Letizia apenas ha asistido a las inauguraciones durante estos 11 años”, finaliza el diseñador.

¿Y qué piensan el resto de diseñadores?

De sobra es conocida la repercusión que tienen los estilismos que luce la Reina Letizia tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Por eso son muchas las voces que han generado un debate en torno a si la actual Reina debería vestir de más diseñadores españoles y promocionar así la moda de nuestro país en sus actos oficiales más allá de su diseñador de cabecera como ocurre en otros países. Pero ¿qué opinan los diseñadores sobre este tema?

Modesto Lomba (presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, ACME). “La Reina Letizia siempre ha tenido un estilo con una personalidad propia y estamos seguros de que va a seguir manteniéndolo. Sería un honor para cualquier firma el poder vestir a nuestra Reina. Por eso, desde ACME siempre nos hemos puesto a su disposición. Doña Letizia es una fantástica embajadora de España en el exterior y como tal un gran apoyo para la moda nacional. Como buena representante de nuestro país, el 'made in Spain' es fundamental en su vestuario, en el que incluye calzado nacional, firmas de diseño y también prendas 'low cost' de grandes grupos españoles. A la gente le gusta poder acceder a las prendas que ella luce, por ello, pensamos que todo apoyo que la Reina Letizia brinde a nuestra moda y sus creadores es muy importante para el sector”.

Modesto Lomba (Gtres)
Modesto Lomba (Gtres)

Roberto Verino. “Me parecería un gesto lleno de amabilidad hacia la moda española. Un gesto que en todos los países civilizados como Francia, Inglaterra o EEUU se considera una obligación de Estado... Nuestro país tiene en sus Reyes a sus mejores embajadores... Y esa embajada al más alto nivel debería incluir siempre a nuestra moda. Por eso, me gustaría sugerirle, amablemente, que ese extraordinario apoyo a la moda española debería incluir a todos los nombres de nuestra moda o, al menos, a los más representativos”.
 
Roberto Verino (Gtres)
Roberto Verino (Gtres)
Petro Valverde. “Con todo mi respeto, tanto a la Reina como a Felipe Varela, me parece muy mal que no luzca otros diseños. Creo que hay muchos diseñadores y puesto que ella es nuestra embajadora lo más lógico es que cambie de vez en cuando y abra el abanico. Creo que le está haciendo un flaco favor a la moda española”.
 
Petro Valverde (Gtres)
Petro Valverde (Gtres)

Purificación García. “Creo que no deberíamos presionarla. Pienso que ella irá usando, poco a poco, otros diseñadores para sus actos oficiales. Cualquier traje que ella use se agotaría a los pocos días. Todo eso reactiva la industria”.

Purificación García (Gtres)
Purificación García (Gtres)

Hannibal Laguna. “Para los actos oficiales y desde el conocimiento de lo complicado que resulta la confección a medida, considero que es un acierto tener un diseñador de cabecera que conozca a la perfección la evolución del estilo de la persona, el protocolo y la agenda”.

Hannibal Laguna (Gtres)
Hannibal Laguna (Gtres)

Jorge Vázquez. “Creo que debería abrir el abanico a más diseñadores. A mí, personalmente, me encantaría vestirla, pero supongo que no soy su estilo. Supongo que encontró su comodidad con su diseñador de cabecera, pero nunca cerraré las puertas de mi atelier para ella"

Jorge Vázquez
Jorge Vázquez

No obstante, para ser justos, este debate no siempre ha existido, ya que Doña Sofía también tenía su diseñador de cabecera. Nuestra Reina emérita, salvo algún acto internacional en el que ha hecho un guiño a un diseñador local, siempre ha vestido de Margarita de la Nuez, y nadie se lo ha reprochado nunca. Incluso, el actual monarca, Felipe VI, tiene un sastre que le hace a medida los trajes: era Jaime Gallo, que fallecía el pasado domingo a los 83 años de edad. Gallo también vestía al Rey emérito, Don Juan Carlos, aunque su sastrería oficial siempre ha sido López Herbón. Pero, como indica Juanjo Oliva, “ahora la moda se ha convertido en una industria y la repercusión es mucho mayor”.

Doña Letizia, una creadora de tendencia

Desde que se convirtió en un miembro de la Familia Real, todas sus declaraciones, sus gestos y sus estilismos son estudiados y comentados con minuciosidad. Todo comenzaba el día de su presentación a los medios como prometida del heredero de la Corona. En aquella ocasión, Doña Letizia se vistió del diseñador italiano Armani. Aquel traje chaqueta blanco no solo se agotó, sino que muchas fueron las firmas que sacaron una imitación, que también arrasó. Desde entonces, ya se vio claro. Doña Letizia era capaz de crear tendencia y todos los estilismos que luciera tendrían una gran repercusión.

La Reina Letizia junto a Doña Sofía en una imagen de archivo (Gtres)
La Reina Letizia junto a Doña Sofía en una imagen de archivo (Gtres)

Todavía tenemos en la retina el espectacular vestido rojo de Caprile que utilizó en su presentación ante las cortes europeas y con el que deslumbró. Parecía entonces que Letizia apostaría por varios diseñadores. Sin embargo, al poco de casarse, el sueño dorado de la industria de la moda española se esfumó. La princesa de Asturias decidía 'casarse' con otro Felipe, Varela, al que le convertía en su diseñador de cabecera. Aquello levantó ampollas, no solo en los demás creadores, también en la prensa especializada.

Además de Varela, Doña Letizia ha lucido telas de otros diseñadores en actos oficiales, como Hugo Boss, Carolina Herrera o Nina Ricci. Y en su vida privada, la Reina ha recurrido a algunas marcas como Adolfo Domínguez, Zara, Mango, Armand Basi o Hugo Boss para sus salidas.

 

Descarga la app de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios