Alonso Guerrero fue durante 10 años su pareja

El exmarido republicano de Letizia se muda a un instituto pijo del barrio de Salamanca

El profesor extremeño ha vuelto a repetir. Se ha decantado por un centro educativo público en un barrio elitista de la capital. En un centro similar, el Ramiro, conoció a la Reina Letizia

Foto: Alonso Guerrero
Alonso Guerrero

Alonso Guerrero Pérez (Mérida, 1962) podía ser simplemente un docente de la enseñanza pública secundaria que combina su pasión por las aulas con su vocación literaria, pero no lo es. Su década de noviazgo y su boda en Almendralejo, donde contrajo matrimonio con una periodista llamada Letizia Ortiz en 1998, cuando era alcalde el popular Manuel Jesús Morán, han marcado su vida, aunque él haya pasado página hace mucho tiempo.

Residente en Alcalá de Henares y casado en segundas nupcias con la también profesora de secundaria María del Carmen Astero, madre de una preadolescente a la que él quiere como si fuera propia, Guerrero se vio abrumado por la prensa cuando su exmujer comenzó a hacer sus apariciones públicas como prometida del entonces príncipe. Y ve cómo cada vez que alumbra un libro la prensa habla de él como el exmarido de la Reina. Lo cierto es, dicen, que la vocación republicana de la que ahora es reina se gestó bajo sus enseñanzas, las de este profesor de orígenes sencillos al que le gusta enseñar en centros públicos situados en las más aristocráticas zonas de la capital.

El escritor y profesor Alonso Guerrero, en una fotografía de archivo (Gtres)
El escritor y profesor Alonso Guerrero, en una fotografía de archivo (Gtres)

El antiguo palacio de los Condes

Ahora ha dejado el modesto instituto donde trabajaba en la ciudad cervantina y es tutor de Bachillerato en otro con más postín, el IES Beatriz Galindo, en el corazón del barrio de Salamanca, situado en la calle de Goya, número 10, esquina con la de Claudio Coello, que ocupa desde 1940 lo que fue el palacete de los Condes de Villapadierna –de finales del XIX- y que en 1944 fue objeto de expropiación forzosa por el Ministerio de Educación Nacional. Es uno de los pocos institutos creados tras la guerra civil y lo fue en el barrio de Salamanca. Ahí estuvieron de profesores, entre otros muchos, el poeta Gerardo Diego y el historiador Antonio Domínguez Ortiz.

Fachada del IES Beatriz Galindo, en Madrid
Fachada del IES Beatriz Galindo, en Madrid

El instituto de Alonso Guerrero tiene la particularidad de estar rodeado de centros privados de élite como es el caso de El Pilar, donde han estudiado Alfredo Pérez Rubalcaba (ex secretario general del PSOE), Javier Solana (ministro y ex secretario general de la OTAN) y su hermano Luis (diputado y expresidente de Telefónica), entre otros alumnos ilustres. Y es para muchos un centro público con muchos niños bien y buenos resultados académicos. El profesor Guerrero se siente a sus anchas en este centro ya que tiene muchas similitudes con el Ramiro de Maeztu, el lugar donde conoció y se enamoró de la Reina Letizia.

Doña Letizia logró celebrar su aniversario con Alonso Guerrero, pero después se divorció
Doña Letizia logró celebrar su aniversario con Alonso Guerrero, pero después se divorció

Guerrero combinó la docencia y la escritura de libros con su labor como columnista en el 'Diario de Alcalá', que cerró tras 25 años informando en mayo del año pasado. Allí, en sus columnas, el primer marido de la princesa Letizia se convirtió en el particular azote del Partido Popular en sus textos de opinión. Y muchos le vincularon a Podemos en su Extremadura natal. Un salto que nunca Guerrero llegó a dar en las elecciones de 2015. Desde luego, presión no le faltaba y ha elegido seguir su labor docente en su acomodado instituto del barrio de Salamanca.

A.ParradoA.Parrado

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios