Es noticia
Menú
Isabel II, un 'caimán' financiero salpicado por las sociedades 'offshore'
  1. Casas Reales
Palacios, mansiones y tierras forman su patrimonio

Isabel II, un 'caimán' financiero salpicado por las sociedades 'offshore'

La soberana británica es una de las monarcas más ricas del mundo. Palacios, castillos y tierras repartidas por todo el país forman su cartera inmobiliaria. Y también negocios opacos

Foto: La reina Isabel en una imagen de archivo. (Gtres)
La reina Isabel en una imagen de archivo. (Gtres)

Que la reina Isabel II es una de las mujeres más poderosas del mundo no es un secreto. La soberana tiene el amor incondicional de su pueblo, tierras, castillos y palacios a su disposición y es reconocida mundialmente como la gran reina de Europa. Además, Isabel ha dado muestras de ser un gran tiburón financiero, o mejor dicho, caimán, ya que tal como han publicado El Confidencial y La Sexta, tiene sociedades 'offshore' en las islas que llevan el nombre de ese reptil.

Y es que en 2005, el ducado de Lancaster, del que proviene la mayoría de los ingresos para los gastos personales de la reina Isabel II, invirtió 7,5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP, según los archivos de la firma de abogados 'offshore' Appleby. El fondo invirtió y se benefició de una compañía que desarrolló tecnologías de huellas dactilares para teléfonos móviles e hizo inversiones en farmacéuticas y otras empresas de alta tecnología. Otros inversores incluyeron universidades británicas y estadounidenses, un banco de Emiratos Árabes Unidos y fundaciones benéficas. En junio de 2008, el patrimonio de la soberana recibió alrededor de 360.000 dólares de beneficio.

Esta información forma parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde' y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

placeholder Vea aquí todo sobre las inversiones en las Islas Caimán de la reina Isabel II. (Reuters)
Vea aquí todo sobre las inversiones en las Islas Caimán de la reina Isabel II. (Reuters)

Las carreras de caballos

Pero hagamos un repaso a sus inversiones más conocidas que la retratan como un verdadero 'caimán' de las finanzas. La soberana británica tiene numerosos negocios por todo el Reino Unido, es una de las mayores latifundistas de su país y recibe anualmente una gran suma que proviene del alquiler de sus tierras y propiedades. Ahora, tras publicarse ayer domingo los Paradise Papers, se puede decir que la reina no es tan transparente como ha afirmado ser durante su reinado. Uno de los negocios preferidos de Isabel II es el hipódromo de Ascot. Es muy conocida la afición de la soberana por las carreras de caballos y es allí donde se celebra anualmente la Gold Cup, la competición más importante de su terreno y que se ha convertido en una auténtica pasarela en la que desfilan las grandes damas de la sociedad británica con los sombreros más extravagantes que cualquiera pueda imaginar.

placeholder Isabel II en Ascot. (Vanitatis)
Isabel II en Ascot. (Vanitatis)

La devoción que siente la soberana por los caballos es tan grande que incluso los cría y están muy solicitados entre los expertos. Pero no solo se dedica a estos animales, desde hace unos años también cruza ejemplares de corgis, los perros que desde hace décadas la acompañan en buena parte de los actos oficiales que realiza en el palacio de Buckingham y que son uno de sus símbolos de distinción.

El caldo de los reyes

Hace poco que Isabel II probó suerte con un nuevo producto, el vino espumoso. En 2011 se plantaron las primeras cepas de los viñedos en la finca de Windsor, una de las propiedades más queridas de la soberana, y en enero salieron a la venta las primeras 3.000 botellas, con un precio de 25 libras cada una, y se agotaron a los pocos días aumentado el saldo corriente de la reina.

placeholder Castillo de Windsor, finca en la que se realiza el vino real. (Vanitatis)
Castillo de Windsor, finca en la que se realiza el vino real. (Vanitatis)

El negocio ha resultado ser tan lucrativo que se han plantado más cepas y está previsto que en los próximos años se vaya aumentado la producción de forma gradual. De este modo, el espumoso, que se comercializa bajo la marca Windsor Great Park y que de momento se ha vendido por internet, está en proceso de convertirse en una nueva y poderosa fuente de ingresos para la Casa Real británica.

El sello real bajo el que se comercializan la mayoría de los productos que desarrolla o crea la monarquía británica es símbolo de éxito en el Reino Unido. Los artículos que figuran con esta distinción son muy bien recibidos siempre por el público british, porque se les atribuye una calidad superior a la de cualquier otra marca que se encuentre en el mercado.

El portafolios de Isabel II

A pesar de todos estos negocios, la principal fuente de ingresos de la reina de Inglaterra es su cartera inmobiliaria. La gran mayoría de los bienes de Isabel II se encuentran dentro de The Crown Estate, una empresa que creó el Rey Loco, Jorge III, para gestionar todas las tierras de la monarquía que había cedido al Estado a cambio de recibir un 15% de los ingresos anuales que se generasen. Esta sociedad público-privada es el gran sustento del alto tren de vida que llevan la reina y su familia.

Es desde allí donde se controlan y gestionan los alquileres de los inmuebles que la soberana posee en el centro de Londres, los de las tierras y granjas que se reparten por todo el país y los ingresos que producen las casas, mansiones y palacios que la monarquía ha ido adquiriendo a lo largo de los siglos. Aunque se traten de bienes privados, solo lo son durante el reinado del monarca, de tal modo que si Isabel II abdicase, todo pasaría al príncipe Carlos, además no se pueden vender los bienes y están sujetos al poder del Parlamento, que tiene una figura específica que se encarga de ello.

Dentro de todas estas tierras, la población ha ido creando todo tipo de negocios, desde locales de comida rápida, pasando por tiendas, hoteles y restaurantes y todos ellos pagan una suma anual a The Crown Estate. La soberana recibió a principios de año 97,1 millones para su manutención y se prevé que de cara al año que viene la suma ascienda hasta los 104 millones, ya que han aumentado los ingresos de la sociedad, según informaron medios británicos.

placeholder Isabel II llevando las joyas de la corona. (Vanitatis)
Isabel II llevando las joyas de la corona. (Vanitatis)

Además, dentro de esta sociedad también están incluidas las joyas de la corona y la colección de arte que se ha ido formando a lo largo de los años. En este sentido, solo están excluidas las piezas que la reina ha comprado en los últimos años y algunos cuadros y piezas que se han adquirido de forma privada.

Los ducados

Por último, otra de las principales vías de ingresos de la soberana proviene del ducado de Lancaster, que le corresponde por derecho propio por ser la soberana británica. La reina dispone de una superficie de más de 18.000 hectáreas en el territorio y tienen un valor de mercado cercano a los 500 millones de libras. Igual que pasa con los otros bienes, tampoco se pueden vender, pero los beneficios que obtiene Isabel II son de unos 20 millones al año.

El príncipe Carlos también participa en The Crown Estate gracias a las tierras que les corresponden como heredero del ducado de Cornualles. Fue allí, a principios de los 90, cuando el heredero decidió invertir en comida orgánica, en Home Farm, una de sus propiedades. La empresa, Duchy Originals, no empezó del todo bien, pero a base de asociarse con una conocida cadena de supermercados, las ventas comenzaron a despuntar y este último año ha tenido una facturación de más de 200 millones de libras, de los que le corresponden al heredero cerca de 20 millones.

Que la reina Isabel II es una de las mujeres más poderosas del mundo no es un secreto. La soberana tiene el amor incondicional de su pueblo, tierras, castillos y palacios a su disposición y es reconocida mundialmente como la gran reina de Europa. Además, Isabel ha dado muestras de ser un gran tiburón financiero, o mejor dicho, caimán, ya que tal como han publicado El Confidencial y La Sexta, tiene sociedades 'offshore' en las islas que llevan el nombre de ese reptil.

Isabel II Finanzas Millonarios Casa Real
El redactor recomienda