Logo El Confidencial
familia real española

El mantón de 2.500 € con el que Letizia consiguió uno de sus looks más alabados

El vestido que Juan Duyos confeccionó para la Reina lo hizo a partir de un mantón de Manila que una empresa toledana le regaló con motivo de su boda

Foto: Doña Letizia en un fotomontaje de Vanitatis.
Doña Letizia en un fotomontaje de Vanitatis.

Fue uno de los looks más comentados del año. Durante sus vacaciones estivales en Palma de Mallorca, los Reyes ofrecieron la tradicional cena a una representación de la sociedad balear. Doña Letizia apareció espectacular con un vestido amarillo con flores estampadas que firmaba Juan Duyos. Esta era la primera vez que el diseñador madrileño se estrenaba en el armario de la Reina y lo hacía por la puerta grande. El diseño recibió muy buenas críticas, sobre todo después de conocerse que provenía de un antiguo mantón de Manila que poseía Letizia y que Duyos remodeló hasta convertirlo en vestido.

Ahora, casi medio año después se ha sabido que el mantón original pertenece a Artesanía Nava, una empresa toledana que realiza ropa y complementos de forma artesanal desde 1988. Con motivo de su boda con el entonces Príncipe de Asturias en mayo de 2004, la firma decidió obsequiar a doña Letizia con un mantón, una de las prendas más utilizadas por las damas de la familia real española, desde doña Sofía hasta las infantas Elena y Cristina.

El mantón de Manila de la Reina.
El mantón de Manila de la Reina.

El mantón "de seda natural tamaño grande bordado a mano con fleco superior anudado a mano" está valorado en 2.580 euros y puede adquirirse en la web de la firma. La Reina no llegó a lucirlo nunca. Suponemos que para darle una segunda vida pensó en Duyos, que justo el año pasado realizó una colección inspirada en los mantones de Manila, y por ello la vimos visitando su estudio en mayo de 2017 acompañada por su estilista, Eva Fernández.

Parece que la Reina, al igual que su suegra y sus cuñadas, es una gran fan de los mantones de Manila. Aparte de este de Artesanía Nava, tiene otro en negro que suele lucir en los eventos de gala, como por ejemplo en el 70 cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca. Asimismo, cuando Caprile le confeccionó varios trajes de gala en 2004, uno de ellos fue una falda negra y blanca inspirada en estas prendas originarias de China que rescató recientemente para la cena de gala con motivo de la visita de Estado de Israel a nuestro país.

 Letizia con su mantón negro. (Gtres)
Letizia con su mantón negro. (Gtres)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios