Es noticia
Menú
La mujer de Mulay Rachid, el secreto mejor guardado de Marruecos
  1. Casas Reales
ocupa un discreto segundo plano

La mujer de Mulay Rachid, el secreto mejor guardado de Marruecos

Oum Kalthum Boufarès se casó con el que dicen era el hijo favorito de Hassan II en noviembre de 2014 cuando tenía 27 años

Foto: Mulay Rachid y su mujer, en una imagen de archivo. (EFE)
Mulay Rachid y su mujer, en una imagen de archivo. (EFE)

En Marruecos se están viviendo unos meses de especulaciones desde la oficiosa separación del rey, Mohamed VI, quien pasa una gran parte del año en Francia, y su mujer, Lalla Salma, madre del príncipe heredero, Mulay Hassan, una figura muy emergente en nuestro país vecino, a quien están preparando para suceder algún día a su padre.

Por este motivo han cobrado un especial protagonismo su hermano Mulay Rachid, quien dicen era el hijo favorito del recordado Hassan II, y también sus hermanas, Lalla Hasna y Lalla Meryem, quienes, de alguna forma, se están ocupando de las funciones que se atribuye en Marruecos a una primera dama.

[Lalla Salma, exmujer de Mohamed VI, desaparecida: ya tiene sustituta]

En medio de rumores que van y vienen sobre la salud del actual monarca, Mulay Rachid hace tan solo unos días representó a su hermano mayor en el funeral de Kofi Annan, quien fuera secretario general de la ONU. Un emotivo acontecimiento de gran relevancia institucional celebrado en Ghana, en el que el príncipe no estuvo acompañado por su mujer, Lalla Oum Kalthum Boufarès, una de las personalidades menos conocidas a nivel mediático de la familia real marroquí.

Recordemos que, siguiendo la tradición de esta institución, su enlace legal se produjo el 15 junio de 2014 y posteriormente se festejó por todo lo alto durante tres días en noviembre de ese mismo año. Una celebración que tuvo lugar en Rabat y que los medios calificaron con el habitual cliché de boda de 'las mil y una noches'. Asistieron unos mil invitados, muchos de ellos mandatarios internacionales.

placeholder Foto de familia, en la que vemos, entre otros, al rey Mohamed VI y a Mulay Rachid, con sus mujeres. (EFE)
Foto de familia, en la que vemos, entre otros, al rey Mohamed VI y a Mulay Rachid, con sus mujeres. (EFE)

Lalla Oum Kalthum, de una belleza espectacular, tenía en el momento de su boda 27 años, diecisiete menos que su marido, a quien le precedía una fama de playboy antes de decidirse a acabar con su soltería. Se trata de una prima lejana, hija de Moulay El Mamoun Boufarès, primo del difunto Hassan II y gobernador de Marrakech en el momento de entronización del actual rey y posteriormente ministro del Interior hasta su jubilación en 2009.

La princesa siempre ha estado en un segundo plano, como ha sucedido habitualmente con las mujeres de los reyes y príncipes de la monarquía alauí. Una tendencia que se rompió radicalmente con Lalla Salma, de quien apenas hay noticias desde que trascendiera su ruptura, a día de hoy no confirmada más que por los hechos: está completamente apartada de la vida pública de Marruecos y apenas se la ha visto este verano de manera fugaz durante sus vacaciones.

[Lalla Salma, las enigmáticas vacaciones de la exmujer de Mohamed VI]

Prueba de la minúscula presencia pública y mediática de Lalla Oum Kalthum es que cuando nació el que hasta ahora es su único hijo, Mulay Ahmed, el 23 de junio de 2016, lo presentó Mulay Rachid acompañado por su hermano, el rey Mohamed VI. En las imágenes que se hicieron públicas no había ni rastro de la madre...

placeholder Mulay Rachid, en la boda de Felipe y Letizia. (Getty)
Mulay Rachid, en la boda de Felipe y Letizia. (Getty)

Lalla Oum Kalthum es una mujer con una notable formación académica, aquirida entre Marruecos y París. Tras estudiar en el liceo francés Victor Hugo de Marrakech, se marchó a Francia para titularse en Gestión y Marketing.

placeholder Mohamed VI, con su hermano. (Getty)
Mohamed VI, con su hermano. (Getty)

Según la prensa marroquí, la princesa es íntima de la que se consideraba nieta favorita del rey Hassan II, Lalla Soukaina, hija de Lalla Meryem, quien también se casó ese mismo año, tan solo unos días antes de su boda con Mulay Rachid. Precisamente por ese vínculo afectivo entre ambas mujeres se dice que el fallecido monarca, a quien el rey Juan Carlos I calificaba de 'hermano', también tenía un gran cariño por la que acabaría siendo su nuera, aunque a él no le dio tiempo a verlo, ya que falleció tras una ardua batalla contra el cáncer el 23 de julio de 1999.

Lalla Oum ha contado siempre con el beneplácito del actual rey, Mohamed VI, quien el año pasado le proporcionaba oficialmente el estatus de 'alteza real', según aparecía publicado en el Boletín Oficial del país en el mes de junio, aunque era una decisión que ya había sido tomada en marzo. La pretensión de este nombramiento era darle el lugar protocolario que le corresponde...

El pasado febrero, cuando la familia real marroquí hizo pública una fotografía del rey Mohamed VI convaleciente en un hospital de París después de haber sido operado del corazón, rodeado de su familia, había dos grandes ausencias, la de Lalla Salma, lo que despertó unas sospechas que se confirmaron poco después, y la de Lalla Oum, que propició que algún medio especulase también con la posibilidad de una separación. En este caso, nos movemos exclusivamente en el ámbito del rumor, habida cuenta del hermetismo que rodea a esta monarquía.

En Marruecos se están viviendo unos meses de especulaciones desde la oficiosa separación del rey, Mohamed VI, quien pasa una gran parte del año en Francia, y su mujer, Lalla Salma, madre del príncipe heredero, Mulay Hassan, una figura muy emergente en nuestro país vecino, a quien están preparando para suceder algún día a su padre.

El redactor recomienda