Juan Gómez-Acebo, el primo pintor del rey Felipe: así son sus obras
  1. Casas Reales
VIZCONDE DE LA TORRE

Juan Gómez-Acebo, el primo pintor del rey Felipe: así son sus obras

Además de exponer en Luxemburgo y Portugal, algunos cuadros del hijo de doña Pilar se encuentran en la Biblioteca Nacional o en la colección privada de la baronesa Thyssen

Foto: Juan Gómez-Acebo. (Getty)
Juan Gómez-Acebo. (Getty)

Juan Gómez-Acebo es el segundo hijo de la infanta Pilar, por detrás de su hermana Simoneta, por lo que al ser el primer varón, ostenta el título de vizconde de la Torre, heredado de su padre. Es, junto con su primo Alfonso Zurita, el menos mediático y más desconocido de los primos del rey Felipe. Pero sus intereses van mucho más allá de sus títulos y la sangre real. Es conocido como el bohemio de la familia por sus inquietudes artísticas, ya que desarrolló desde la adolescencia grandes habilidades para la pintura y la música, lo que le llevó a estudiar Bellas Artes en una universidad de Florida.

Claro que tenía un espejo cercano en el que mirarse: su padre, Luis Gómez-Acebo, es una de las personas a las que se puede atribuir el mérito de conseguir traer a España la colección de su amigo, el barón Heinrich von Thyssen-Bornemisza, el difunto esposo de la baronesa Thyssen. Además, su abuelo paterno, el marqués de Deleitosa, era experto en arte y conocido melómano.

Sus pinturas, que comparte a través de sus redes sociales, ya han viajado a Luxemburgo o Lisboa para diferentes exposiciones. La última vez que el hijo de doña Pilar mostraba sus cuadros en público fue en octubre en Madrid, en el Club Alma, donde no tienen más que buenas palabras para él, al que consideran además amigo de la casa. Ana Villar, responsable de comunicación de este business club, nos confirma el éxito que tuvo la muestra: "Fue una maravilla. Juan es encantador y tiene mucho éxito de convocatoria, y no solo por su vínculo con la Casa Real, sino por sus obras. Vino muchísima gente de todos los sectores, incluyendo personalidades del mundo del arte, interesados por sus creaciones".

Es a través de su perfil de Instagram (@gomezacebojuan) donde podemos ver sus pinturas, algunas concebidas para vestir paredes desnudas, otras adornando objetos tan cotidianos como una bandeja. El color es el protagonista de algunos de los cuadros, mientras que otros son mucho más oscuros. Además, no hay una temática dominante, sus pinturas abstractas hacen referencia a diferentes temas: la figura materna, el amor de pareja, la naturaleza, el mundo animal. Pero todas tienen en común algo: es díficil que pasen desapercibidas.

En Vanitatis hemos querido saber cómo se podrían interpretar sus dibujos y su forma de pintar. Y, aunque no quiere decir que las obras del hijo de la infanta Pilar sean un fiel reflejo de su personalidad, el experto consultado por Vanitatis destaca algunos detalles muy interesantes en algunas de ellas: “Veo mucha simbología en los pechos grandes y las caderas protuberantes, que se repiten en varios de los dibujos. Son elementos que se asocian a la maternidad y la fertilidad y que podrían parecer primitivas e infantiles. En algunos casos, podría asociarse a una infancia solitaria, una personalidad infantil y a una búsqueda del reconocimiento materno… Una persona que no busca una compañera de vida, sino una madre”.

Sean la fiel expresión de sus pensamientos o no, lo cierto es que las obras del primo del rey Felipe gustan, y mucho, ya que son varias las instituciones que cuentan con una de sus pinturas en sus paredes, desde la Biblioteca Nacional al Museo del Dibujo Castillo de Larrés, pasando por la Fundación Arauco. Pero también hay colecciones privadas que incluyen una de sus pinturas, como la de la baronesa Thyssen, la de la también artista Gudeta Jaume o la de los marqueses de Vívola.

Rey Felipe VI Infanta Pilar Familia Real Española
El redactor recomienda