Logo El Confidencial
LOS BORBÓN

El nexo de unión de Felipe VI con Olivia de Borbón y sus hermanos

Para encontrar el nexo de unión entre Felipe VI y Olivia de Borbón tenemos que viajar hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando reinaba en nuestro país Carlos IV

Foto: Olivia de Borbón. (Getty)
Olivia de Borbón. (Getty)

Según el Instituto Nacional de Estadística, existen en España 324 personas cuyo primer apellido es Borbón. Algunos de ellos poco o nada tienen que ver con la familia real española ni con este apellido de origen francés que llegó a la monarquía española de la mano de Felipe V. Sin embargo, hay otros, como es el caso de Olivia de Borbón y sus hermanos, ahora de actualidad tras el triste fallecimiento de Cristina, que sí mantienen lazos de sangre con el actual Rey, aunque bastante distantes.

Para encontrar el nexo de unión entre Felipe VI y Olivia de Borbón tenemos que viajar hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando reinaba en nuestro país Carlos IV. El rey cazador, como era conocido, tuvo un feliz matrimonio con la temperamental María Luisa de Parma, del que nacieron catorce hijos, aunque la reina llegó a estar embarazada hasta veinticuiatro veces. A pesar de los 14 vástagos que dio a luz solo siete llegaron a la vida adulta.

Francisco de Paula, antepasado de Olivia, de la mano de su madre, Maria Luisa de Parma. ('Retrato de la familia de Carlos IV', Goya)
Francisco de Paula, antepasado de Olivia, de la mano de su madre, Maria Luisa de Parma. ('Retrato de la familia de Carlos IV', Goya)

De entre los varones destacan Fernando VII, quien sucedió a su padre como rey y del que descienden directamente los miembros de la actual familia real, y Carlos María Isidro, quien empezó las guerras carlistas al tratar de impedir que su sobrina, Isabel II, reinara tras la modificación de la ley sálica. Y también estaba Francisco de Paula, duque de Cádiz, quien se casó con su sobrina Luisa Carlota. Pues bien, de esta rama es de la que descienden Olivia y sus hermanos.

La sucesión borbónica de Felipe VI es conocida por todos: después de Fernando VII reinó su hija Isabel, después de esta Alfonso XII y Alfonso XIII y finalmente Juan Carlos I. Ahora vayamos a la de Olivia. Francisco de Paula y Luisa Carlota tuvieron también muchos hijos como era habitual en la época, en concreto 11. De entre ellos destacan Francisco de Asís, heredero del ducado de Cádiz y famoso por casarse con su prima Isabel II, y el que a nosotros nos ocupa, que es Enrique, duque de Sevilla y antepasado de Olivia.

Conocido por sus ideas revolucionarias durante el reinado de su prima y cuñada Isabel II, Enrique desposó a Elena María de Castellví y Shelly sin la aprobación de la reina. Con Elena tuvo cinco hijos, entre ellos Francisco de Paula de Borbón y Castellví, casado con María Luisa de la Torre y padres de Francisco de Borbón y de la Torre, bisabuelo de Olivia.

Francisco de Borbón y de la Torre fue militar de profesión y se casó con Enriqueta de Borbón, con la que tuvo varios hijos, entre ellos Francisco de Paula de Borbón y Borbón, padre del actual duque de Sevilla. Francisco de Paula de Borbón y Borbón se casó en dos ocasiones: primero con Enriqueta Escasany, con la que tuvo al actual duque de Sevilla, además de otro varón; y después con María López, con la tuvo también un hijo.

La historia del duque de Sevilla, Francisco de Paula de Borbón Escasany, nos es más próxima. Se casó en primeras nupcias con la condesa alemana Beatrice von Hardenberg Furstenberg, con la que tuvo a Olivia, casada con Julián Porras y madre de dos hijos, Flavia y Fernando Enrique; a Cristina, fallecida esta misma semana, y a Francisco de Paula de Borbón von Hardenberg Furstenberg, quien lleva una vida de lo más discreta.

El duque de Sevilla, gran amigo del rey Juan Carlos, volvió a casarse con la austriaca Isabelle Karanitsch, de la que se separó sin descendencia. Actualmente está casado con María de los Ángeles de Vargas-Zúñiga.

Ver esta publicación en Instagram

Pura felicidad estar con mis hermanos 🤩😸💕

Una publicación compartida de Cristina De Borbon (@chunicriz75) el

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios