Es noticia
Menú
El azote del príncipe heredero saudí: conspiración y familiares detenidos
  1. Casas Reales
NO LE HA TEMBLADO LA MANO

El azote del príncipe heredero saudí: conspiración y familiares detenidos

Guardias de la corte real vestidos de negro y que cubrían sus rostros con máscaras, arrestaron al hermano del rey Salman, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz, y a un sobrino

Foto: Mohamed bin Salman, heredero al trono saudí. (Getty)
Mohamed bin Salman, heredero al trono saudí. (Getty)

Las sospechas, el recelo y el miedo a una traición han puesto patas arriba a la familia real saudí. Durante la madrugada de este viernes, la tensión latente estalló por los aires.

Guardias de la corte real vestidos de negro y que cubrían sus rostros con máscaras, arrestaron sin miramientos al único hermano vivo del rey Salman, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz, y a un sobrino del monarca, Mohammed bin Nayef. El primero, como hermano del monarca, puede suponer una clara amenaza al ascenso al trono del príncipe heredero. El segundo, ya se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2017, cuando el príncipe heredero le retiró de sus funciones como ministro del Interior.

[LEA MÁS: Borbones y saudíes, historia de una amistad tan rentable como polémica]

La detención se produjo por orden del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, responsable intelectual de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en la Embajada saudí de Estambul, tras sospechas de una conspiración en su contra y de posibles obstaculizaciones a su ascenso al trono.

placeholder MBS, rey entre bastidores. (Cordon Press)
MBS, rey entre bastidores. (Cordon Press)

A estas dos detenciones, 'The New York Times' suma una tercera, la del hermano menor del príncipe Nayef, Nawaf bin Naayef.

Hoy, a sus 34 años, el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman es el ministro de Defensa más joven del mundo y el futuro líder de una de las últimas monarquías absolutistas. Su vida privada está envuelta en el secretismo. Está casado con su prima, Sara bint Mashur bin Abdelaziz, con la que este año cumple una década de matrimonio, y tiene cuatro hijos –los príncipes Salman y Mashur y las princesas Fahda y Noura–, de los que ni siquiera se conoce la edad. Pasaron la luna de miel en Japón, una de las pasiones de MBS. Fuentes de la corte apuntan que, además de su esposa oficial, tiene otra secreta.

placeholder Mohamed bin Salmán en una imagen de archivo. (Reuters)
Mohamed bin Salmán en una imagen de archivo. (Reuters)

A pesar de sus cuestionados actos, el rey Juan Carlos no tuvo reparos a finales del 2018 en fotografiarse junto a él y darle la mano afectuosamente en el circuito de Yas Marina (Abu Dabi). El encuentro fue inevitable (algunas fuentes sugieren que el príncipe 'buscó' la foto) y los medios oficiales saudíes se ocuparon y preocuparon de difundirlo mundialmente. Así fue como el rey Juan Carlos se convirtió en el primer líder de Europa continental en mostrarse amistoso con el príncipe saudí desde el caso Khashoggi.

Las sospechas, el recelo y el miedo a una traición han puesto patas arriba a la familia real saudí. Durante la madrugada de este viernes, la tensión latente estalló por los aires.

Rey Don Juan Carlos Japón
El redactor recomienda