Logo El Confidencial
CONFINAMIENTO REAL

Teletrabajo desde Zarzuela: así son los despachos de Felipe y Letizia

El Rey 'heredó' la oficina donde trabajaba su padre, en la primera planta del palacio de la Zarzuela, mientras que la zona en la que trabaja la Reina es aún un misterio

Foto: Los reyes Felipe y Letizia. (Estela de Castro / Casa Real)
Los reyes Felipe y Letizia. (Estela de Castro / Casa Real)

La situación provocada por el coronavirus en toda Europa ha hecho que el grueso del trabajo de los príncipes y herederos europeos sea desde sus despachos. Y los reyes Felipe y Letizia no son una excepción. Aunque el monarca ha mantenido reuniones con el Gobierno, su labor institucional en estos días se desarrolla principalmente desde su oficina del palacio de la Zarzuela, una habitación que se mantiene casi intacta desde hace décadas, ya que es la misma en la que el rey Juan Carlos trabajaba y de la que su hijo tomó posesión en 2014, convertido ya en Felipe VI.

Lo mismo ocurre con doña Letizia. Aunque ha tenido que estar 15 días en cuarentena por su encuentro el pasado 6 de marzo con la ministra Irene Montero, que daba unos días después positivo por coronavirus, ya se ha cumplido el tiempo estipulado y la Reina puede trabajar tranquilamente desde su oficina, un lugar que, a diferencia del de su marido, es todo un misterio. Pero gracias a unas imágenes que distribuía la propia Casa Real en abril del año pasado con motivo de un viaje de cooperación a Mozambique, nos podemos hacer una idea de algunas de sus características.

La reina Letizia, preparando su viaje a Mozambique. (Casa Real)
La reina Letizia, preparando su viaje a Mozambique. (Casa Real)

Empezamos por la zona de trabajo de don Felipe que, como decíamos, pertenecía al Rey emérito. Son muchas las imágenes que a lo largo de estos años hemos tenido de ese despacho, dado que se cuentan por miles las personas a las que recibió don Juan Carlos frente a su escritorio durante su reinado y los decretos que han firmado uno y otro monarca. La última vez que teníamos una fotografía del mismo era el pasado enero, cuando el rey Felipe recibía a Meritxell Batet para firmar el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Se trata de una habitación de 20 metros cuadrados, con las paredes cubiertas por paneles y estanterías de madera de roble. Además de su escritorio, también hay una mesa baja con un par de sillones, situados frente a la chimenea situada en uno de los muros. En otra pared, un enorme ventanal que da al jardín del palacio de la Zarzuela, un elemento que el monarca agradece especialmente, ya que su antiguo despacho no tenía tanta luz ni tan buenas vistas. Don Felipe conservó todos los muebles cuando tomó posesión del despacho, aunque cambió algo de la decoración, incluyendo en los últimos tiempos un televisor de plasma y varias fotografías y adornos, que van cambiando de posición o son retiradas periódicamente.

El rey Felipe, en su despacho del palacio de la Zarzuela. (Casa Real)
El rey Felipe, en su despacho del palacio de la Zarzuela. (Casa Real)

Como decíamos, la prensa nunca ha tenido acceso al despacho de la reina Letizia. Hace unos meses, cuando se anunciaba en Alemania la emisión del documental 'De profesión, reina', la cadena afirmaba que había sido testigo de su trabajo en el despacho, lo que puso en guardia a los medios de comunicación españoles, que nunca habían gozado de ese privilegio. Pero no era así. Las imágenes a las que se refería el anuncio del documental eran las mismas de la reunión que mantuvo la Reina para preparar su viaje a Mozambique, y que no tuvo lugar en su oficina, sino en una sala de reuniones, tal y como confirmaban los responsables de prensa de Casa Real. Una sala blanca y con unos enormes ventanales que la dotan de mucha luz natural. Tres elementos por los que apostaríamos si nos tuviéramos que hacer una imagen mental de su despacho, todo un misterio que nos encantaría desentrañar.

La reina Letizia, en la reunión previa a su viaje a Mozambique. (Casa Real)
La reina Letizia, en la reunión previa a su viaje a Mozambique. (Casa Real)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios