Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia, de nuevo en las trincheras: vuelve al trabajo de campo en Mozambique

Doña Letizia, una periodista acostumbrada al trabajo de campo, que estuvo cubriendo desde la guerra del Irak hasta el desastre del chapapote en Galicia, está especialmente ilusionada

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Letizia en una imagen de archivo. (EFE)

Mientras todo el mundo estaba pendiente este domingo de los resultados de las elecciones generales, doña Letizia ponía rumbo a Mozambique para dar comienzo a la que será su cuarta visita humanitaria desde que es Reina. Como los miembros de la realeza española no votan -a no ser que se trate de referéndums-, la esposa de Felipe VI no ha tenido problema en perderse este día tan señalado en el calendario político español para así comenzar el lunes a todo gas con la agenda que tiene preparada en el país africano.

Siguiendo el "impagable ejemplo" de su suegra, la reina Sofía, tras la proclamación de su marido en 2014, doña Letizia pasó a ser la encargada de realizar este tipo de viajes junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que tiene como objetivo mostrar todo lo que se hace en los países que más lo necesitan y con cuyos miembros se reunió el pasado 10 de abril en el Palacio de la Zarzuela para culminar los preparativos del viaje, como vemos en unas imágenes facilitadas por la propia Casa Real.

Letizia preparando el viaje. (Casa de S.M. el Rey)
Letizia preparando el viaje. (Casa de S.M. el Rey)

Este año el país elegido ha sido Mozambique, que se encuentra actualmente en estado de emergencia tras el paso el pasado marzo del huracán Idai, uno de los peores ciclones tropicales de los que se tiene constancia en África y en todo el hemisferio sur y que provocó terribles consecuencias, dejando más de 1.000 muertos y cientos de desaparecidos, así como más de tres millones de afectados. Asimismo, este pasado jueves un nuevo ciclón, llamado Kenneth, azotaba el norte del país, aunque este de menor intensidad.

Doña Letizia, una periodista acostumbrada al trabajo de campo, que estuvo cubriendo desde la guerra del Irak hasta el desastre del chapapote en Galicia, está especialmente ilusionada con este viaje que le permitirá conocer realmente la situación del país africano y las consecuencias de Idai y ahora de Kenneth. Será pues una visita mucho más intensa que las anteriores de tipo humanitario que ha hecho la Reina, pues Mozambique está viviendo un auténtico infierno que ella conocerá de primera mano, desde las trincheras como hacía en su época de corresponsal.

Este será el cuarto viaje de cooperación de la Reina desde la proclamación de Felipe VI en 2014. Antes, era doña Sofía quien los hacía junto a la Agencia de Cooperación Internacional Española. En mayo de 2015, doña Letizia se estrenaba en Honduras y El Salvador; en 2016, y debido a la complicada situación política, no pudo realizar ninguno de estos viajes y no fue hasta diciembre de 2017 cuando los retomó visitando Senegal; su último viaje fue en mayo de 2018 a República Dominicana y Haití.

La Reina en Haití. (Reuters)
La Reina en Haití. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios