El atípico funeral de la princesa roja, la prima de Felipe VI fallecida por coronavirus
  1. Casas Reales
EN PARÍS

El atípico funeral de la princesa roja, la prima de Felipe VI fallecida por coronavirus

Debido a la situación que se está viviendo por el Covid-19, el funeral de María Teresa de Borbón Parma ha sido de lo más atípico. El sepelio tuvo lugar el pasado día 2 de abril

Foto: María Teresa de Borbón Parma y su sobrino, el pretendiente carlista. (CP)
María Teresa de Borbón Parma y su sobrino, el pretendiente carlista. (CP)

El pasado 26 de marzo, la familia Borbón Parma sufría una triste pérdida. María Teresa, tía paterna del pretendiente carlista al trono español, Carlos Javier, fallecía a los 86 años en París debido al coronavirus. Conocida como la princesa roja por su “vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia”, María Teresa militó en el Partido Carlista, que dirigía su hermano Carlos Hugo.

Debido a la situación que se está viviendo por el Covid-19, el funeral de María Teresa de Borbón Parma ha sido de lo más atípico. El sepelio tuvo lugar el pasado día 2 de abril en la parisina iglesia Notre-Dame des Champ. A la misa acudió únicamente la princesa María de las Nieves, hermana de la fallecida, por cuestiones de seguridad, pero el resto de allegados a la princesa pudieron seguirlo a través de internet.

placeholder María Teresa con sus sobrinos. (CP)
María Teresa con sus sobrinos. (CP)

"El acto religioso, que ha sido transmitido vía internet por las circunstancias actuales, ha podido ser seguido por la familia real de Borbón Parma, así como por los amigos de la difunta y por todos los carlistas", reza el comunicado realizado por la Real Orden de la Legitimidad Proscrita y publicado en la web de la asociación 16 de Abril. Asimismo, se anuncia que cuando la crisis del coronavirus termine se organizará otro funeral "por el eterno descanso de nuestra adorada señora".

En el comunicado también se detalla que en la eucaristía se interpretó la oración 'Nada te turbe' de Santa Teresa de Jesús, "de especial devoción de doña María Teresa". "Durante el ofertorio, se leyó una elegía dedicada por don Carlos Javier a doña María Teresa resaltando en la misma la lucha que doña María Teresa llevó a cabo con su padre, don Javier, su hermano, don Carlos Hugo, y sus hermanas en defensa de la justicia social y de los derechos y libertades de los pueblos", continúa.

La vida de María Teresa

Nacida el 28 de julio de 1933, fue hija de Francisco Javier de Borbón y Braganza, príncipe de Parma y de Plasencia, y de Magdalena de Borbón Busset. Su padre se reivindicaba como heredero legítimo de la Corona española, tal y como proclamaba la tradición carlista, pero su oposición al franquismo le costó el exilio. Su lucha no cesó y en 1952 se autoproclamó legítimo heredero de la Corona de España.

De familia, pues, acomodada, María Teresa recibió una exquisita formación. Según reconoció ella misma en alguna ocasión, le hubiera gustado ser médico o abogada, pero se licenció en Ciencias Políticas por la Sorbona de París. Además se doctoró en Sociología y ejerció como profesora sobre esta materia en la Universidad Complutense de Madrid, algo que le aportó gran felicidad y que le permitió viajar por Latinoamérica y el Magreb, ya que también fue una gran especialista en el Islam. Conocer ambas culturas le supuso un gran "logro vital".

Muy respetuosa con la actual familia real española, a pesar de que considerase que ocupaban un lugar que pertenecía a su propia familia, nunca quiso entrar en conflicto público con ellos, "por respeto a la Corona", alegaba. Sí aseguró que nunca llegó a conocer a su primo, el actual rey Felipe VI. Sí que coincidió, sin embargo, con el rey Juan Carlos, a quien calificó de una persona "muy agradable".

placeholder  María Teresa con sus hermanas. (CP)
María Teresa con sus hermanas. (CP)

Rey Felipe VI
El redactor recomienda