Logo El Confidencial
familia real española

El árbol genealógico que divide a los Borbón y a los carlistas

Con motivo de la presentación del príncipe Carlos Enrique de Borbón Parma en Barcelona, repasamos el origen del carlismo

Foto: El árbol genealógico de los Borbón y los carlistas
El árbol genealógico de los Borbón y los carlistas

Cuando en 1830 Fernando VII derogó la ley sálica con la promulgación de la pragmática sanción para que su primogénita, la reina Isabel II, pudiera reinar, la familia Borbón se dividió para siempre. El hermano de Fernando, Carlos María Isidro, consideró ese cambió de ley como un ataque, pues de no haberse modificado él hubiera sido el légitimo rey de España. Para apoyar sus derechos, Carlos María se aferró a que su hermano había acabado con la ley sin el concurso de las Cortes, algo necesario para su derogación efectiva. A partir de aquí empezó una batalla sucesorisa que acabó con tres guerras carlistas.

La familia de Carlos IV retratada por Goya
La familia de Carlos IV retratada por Goya

Tras la muere de Carlos María Isidro, su primogénito, Carlos Luis de Borbón y Braganza se convirtió en el pretendiente al trono español hasta que abdicó al ser detenido por las autoridades tras un intento frustrado de insurreción. Entonces fue su hermano, Juan de Borbón y Braganza, quien asumió los derechos de la dinastía carlista. Carlos se retractaría de su abdicación después de la liberación, pero Juan no quiso perder su posición y durante meses hubo dos pretendientes carlistas hasta que Carlos murió  dejando a Juan como el único pretendiente.

El árbol genealógico que divide a los Borbón y a los carlistas

Después de Juan, fue su hijo Carlos María de Borbón y Austria Este el que se convirtió en pretendiente carlista y después de él su único vástago, Jaime de Borbón y Borbón Parma. Como Jaime murió sin descendencia, la titularidad pasó a su tío paterno, Alfonso Carlos de Borbón y Austria Este, hermano de Carlos María. Alfonso estaba casado con Nieves de Braganza, una de las hijas del rey Miguel I de Portugal. El matrimonio no tuvo ningún hijo, así que la dinastía carlista se encontró ante un grave problema sucesorio. Finalmente se decidió que el pretendiente legitimo sería uno de los hijos de la hermana de Nieves de Braganza, Francisco Javier Borbón Parma.

Francisco Javier fue heredado por su hijo Carlos Hugo, quien se casó con la princesa Irene de Holanda, hermana de la princesa Beatriz. A la muerte de Carlos Hugo, fue Carlos Javier quien tomó los mandos del carlismo y es él el que actualmente lucha por recuperar el trono español. En el mes de abril, Carlos Javier y su esposa, Annemarie, dieron la bienvenida a su tercer hijo pero primer varón: Carlos Enrique. El pequeño está destinado a ser el futuro pretendiente de los carlistas.

El príncipe Carlos Javier junto a su mujer y su hijo Carlos Enrique
El príncipe Carlos Javier junto a su mujer y su hijo Carlos Enrique

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios