Boda de Felipe y Letizia: las 20 fotos que resumen aquella lluviosa mañana de sábado
El 22 de mayo de 2004 pertenece ya a ese calendario de recuerdos que todos guardamos en algún rincón de nuestra memoria
El 22 de mayo de 2004 pertenece ya a ese calendario de recuerdos que todos guardamos en algún rincón de nuestra memoria y en el que sabemos exactamente dónde estábamos y qué hacíamos.
Hace ya 16 años de aquel sábado en el que Letizia Ortiz y Felipe de Borbón escribían un nuevo capítulo en la historia reciente de España al darse el 'sí, quiero' en la catedral de la Almudena delante de una concurrida audiencia formada por rostros conocidos de la monarquía, de la política y de la sociedad nacional e internacional.
El enlace entre el por entonces Príncipe de Asturias y la periodista congregó también un buen número de curiosos que, a pesar del tiempo, se reunió en las calles de Madrid por las que pasó el coche nupcial y también en la explanada del Palacio Real, en la que, una vez terminada la ceremonia y ya marido y mujer, los Príncipes se dieron el 'casibeso' que se convertiría también en una de las imágenes de ese día. Recopilamos aquí 20 instantáneas que reflejan lo que dio de sí la jornada.
La ceremonia
Se gastaron aproximadamente nueve millones de euros en la ornamentación de las calles y otros dos millones se emplearon en la decoración de la Almudena y el acondicionamiento del Patio del Príncipe, donde tendría lugar el convite. El ritual matrimonial, que duró en su conjunto algo más de cuatro horas y media, vivió su momento cumbre en el momento de darse el 'sí, quiero'. El interior de la catedral lucía espectacular, mientras en el exterior los curiosos seguían la ceremonia a través de unas pantallas instaladas para no perder detalle.
Los invitados
Entre los 1.200 invitados que acudieron al enlace se pudo ver de todo: desde representantes de distintas casas reales hasta políticos como Esperanza Aguirre o deportistas como Severiano Ballesteros. Por supuesto, también acudieron familiares de los novios y uno de los looks más comentados fue el de Ágatha Ruiz de la Prada, que apostó por ir vestida de sí misma. Casa Real asumió los costes del vestuario tanto de la familia Borbón como de la familia de Letizia Ortiz, firmado al completo por Felipe Varela. Zarzuela también cubrió los gastos de peluquería y maquillaje de los invitados, que ascendieron a unos 500.000 euros.
Los imborrables
Tres momentos (habría muchos más pero por concretar) marcaron la agenda de aquel día: el del famoso beso en la balconada del Palacio Real tras la ceremonia, la anécdota protagonizada por Froilán repartiendo patadas voladoras, que ya daba idea del carácter de hijo de la infanta Elena, y la foto de grupo (no queremos ni pensar lo que debió de costar juntar a tanta gente en una sola instantánea). Y de propina, un imagen espontánea de los detalles que muchas veces no vemos y que ayudan a que todo luzca perfecto.
El 22 de mayo de 2004 pertenece ya a ese calendario de recuerdos que todos guardamos en algún rincón de nuestra memoria y en el que sabemos exactamente dónde estábamos y qué hacíamos.