Lord Mountbatten, el tío del duque de Edimburgo que murió en un atentado del IRA
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Lord Mountbatten, el tío del duque de Edimburgo que murió en un atentado del IRA

¿Quién es este personaje que movió los hilos de la familia Windsor? Bisnieto de la reina Victoria y tío del duque de Edimburgo, tuvo un papel muy importante en la corte

Foto: Lord Mountbatten, el tío del duque de Edimburgo que murió en un atentado del IRA
Lord Mountbatten, el tío del duque de Edimburgo que murió en un atentado del IRA

Lord Mountbatten tuvo una gran influencia durante el reinado de Isabel II. Él se encargó de criar a su sobrino, Felipe de Edimburgo, desde bien pequeño porque su hermana, la princesa Alice de Battenberg, tuvo que ser ingresada en distintos manicomios. Una vez este se comprometió con la entonces princesa Isabel, fue Mountbatten quien luchó para que a su sobrino le dieran el título de príncipe, además del de duque de Edimburgo. Sus contactos y su linaje lo convirtieron en una gran personalidad de la sociedad británica, e incluso hay quienes lo relacionan con el intento de un golpe de Estado en 1968.

Pero… ¿quién es este personaje que movió los hilos de la familia Windsor durante décadas? Louis Francis Albert Victor Nicholas George Mountbatten es hijo del príncipe Luis de Battenberg (después Mountbatten) y la princesa Victoria de Hesse. Sus hermanos son la princesa Alicia de Battenberg, madre del duque de Edimburgo, la reina Luisa de Suecia, casada en segundas nupcias con el rey Gustavo VI Adolfo, y Jorge Mountbatten, segundo marqués de Milford Haven. Al igual que sus hermanos, nació en el castillo de Windsor, siendo bisnieto de la reina Victoria. Vivió su infancia a caballo entre Inglaterra, Alemania y Malta, donde su padre fue destinado como oficial. Era conocido familiarmente como Dickie y pasaba largas temporadas en la corte rusa, donde se dice que se enamoró de María, una de las hijas de los últimos zares, cuyo trágico final es por todos conocido.

El duque de Edimburgo y Lord Mountbatten. (Getty)
El duque de Edimburgo y Lord Mountbatten. (Getty)

Muy cercano a la familia real británica desde joven, cuando estos decidieron cambiar su apellido alemán por Windsor tras la Segunda Guerra Mundial, el padre de Louis hizo lo propio y cambió el alemán Battenberg por Mountbatten, convirtiéndose él en Lord Louis Mountbatten. Sus logros militares iban en aumento y la confianza que en él depositaba la Corona también, ya que fue el encargado de acompañar al entonces príncipe heredero Eduardo -quien se convertiría después en Eduardo VIII y abdicaría por amor a Wallis Simpson- a una gira por Australia, siendo su asesor. También viajó con él a la India y Japón, periplos en los que se forjó entre ellos una gran amistad.

Sus logros en la marina con los que consiguió el título de vizconde Mountbatten de Birmania le valieron también un puesto en el mundo diplomático. En 1947 se convirtió en el último virrey de la India. Tras su misión en la India volvió a las Fuerzas Armadas británicas. De 1959 a 1965, ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa, del que se fue por una jugada del Gobierno de Harold Wilson, una historia que también se cuenta en 'The Crown'.

En el plano personal, Mountbatten se casó con Edwina Ashlley y tuvieron dos hijas: lady Patricia y lady Pamela, ambas damas de honor ocasionales de la reina. Lady Patricia fue muy conocida en la alta sociedad británica junto a su marido John Knatchbull y padre de sus ocho hijos, entre ellos Lady Amanda, la favorita de su abuelo Lord Mountbatten, quien quiso casarla con el príncipe Carlos para unir aún más a las dos familias. Era tanto el poder que Lord Mountbatten tenía sobre el príncipe Carlos que este no puso objeción ninguna a casarse con Amanda, incluso el heredero escribió una carta a la madre de la novia contándole sus deseos de casarse con ella.

Lady Amalia Knatchbull.
Lady Amalia Knatchbull.

Pero la repentina muerte de Mountbatten hizo cambiar las circunstancias y ella finalmente lo rechazó, dejando vía libre a Carlos, quien finalmente encontró a Diana Spencer. Su fallecimiento es, precisamente, uno de los momentos más trágicos que narra esta cuarta temporada de The Crown, recién estrenada. Fue el 27 de agosto de 1979 cuando Lord Mountbatten murió en un atentado. Se encontraba pescando junto a varios miembros de su familia en Mullaghmore, a 19 kilómetros con la frontera de Irlanda del Norte. Allí solía pasar sus vacaciones, a pesar de que había recibido advertencias, pues era un lugar de refugio del grupo terrorista IRA. Ese día, cuando cogió su barco, Thomas McMahon, miembro del IRA, hizo estallar por control remoto la bomba con 23 kg de explosivos que había puesto allí la noche anterior.

Tal fue la explosión que el barco quedó totalmente destruido y, aunque el tío del duque de Edimburgo fue rescatado con vida, murió a consecuencia de las heridas poco después. No fue el único que falleció en este atentado: también perdía la vida Nicholas, uno de sus nietos, así como la madre de su yerno, Doreen Knatchbull, que moría al día siguiente, además de Paul, un miembro de la tripulación. Su hija Patricia, su yerno John y Timothy, otro de sus nietos, resultaron gravemente heridos.

Una semana después se celebró un funeral de Estado en la abadía de Westminster. La relación de Carlos con la familia de Mountbatten sigue siendo extraordinaria, tanto que el príncipe Carlos acompañó al altar a Alexandra Knatchbull, su ahijada y bisnieta de Lord Mountbatten, en su boda en 2016.

Alexandra Knatchbull, lady Penny Brabourne y el duque de Edimburgo. (Cordon)
Alexandra Knatchbull, lady Penny Brabourne y el duque de Edimburgo. (Cordon)
The Crown Duque de Edimburgo Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda