Don Felipe y doña Letizia aceptan un nombramiento importante para la Reina
  1. Casas Reales
UN GRAN ANIVERSARIO

Don Felipe y doña Letizia aceptan un nombramiento importante para la Reina

La Asociación de la Prensa de Madrid los ha nombrado presidentes de honor ahora que se cumplen 125 años de su formación

placeholder Foto: Felipe y Letizia. (Getty)
Felipe y Letizia. (Getty)

El pasado 31 de mayo, la Asociación de la Prensa de Madrid habría celebrado con un encuentro festivo el 125 aniversario de su fundación. La pandemia del coronavirus, el confinamiento y posteriormente la medidas sanitarias que no recomendaban las grandes reuniones hicieron que no se pudiera conmemorar. Los actos se aplazaron hasta el 2021, que será entonces cuando los reyes Felipe y Letizia acudan al acto.

La Casa Real, a través de un comunicado, ha confirmado que el jefe del Estado y doña Letizia han aceptado la presidencia de honor. Este respaldo institucional supone un aval importante para el sector en unos momentos en que la crisis afecta a los medios de comunicación. Juan Caño, presidente de la APM, explicaba que “es un honor que los Reyes apoyen este aniversario. Pese a los inconvenientes surgidos por la pandemia, todavía tenemos intactas nuestras ilusiones para una gran celebración aunque se haya tenido que retrasar unos meses”.

placeholder La reina Letizia, que es una gran lectora, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Letizia, que es una gran lectora, en una imagen de archivo. (EFE)

La reina Letizia fue asociada desde que comenzó su trayectoria profesional en 'ABC'. En el 2001 formó parte de un listado de candidatos al Premio Larra dirigido a periodistas jóvenes. En aquel momento, nadie imaginaba que tres años después la Casa Real anunciaría el 1 de noviembre de 2003 el compromiso del príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz. En el trascurso de un almuerzo con motivo de la festividad de San Francisco de Sales (patrón de los periodistas), la que se convertiría muchos años después en Reina consorte recogía su premio.

placeholder El Rey, visitando la exposición de Azaña  este 17 de diciembre. (EFE)
El Rey, visitando la exposición de Azaña este 17 de diciembre. (EFE)

En 2012, en otra de las celebraciones, fue Felipe VI el que hizo esta referencia: "Tengo un vínculo con este premio porque resulta que me casé con una Premio Larra. Aunque el mérito fue suyo, de la Princesa digo, que lo recibió cuatro años antes de la boda, en el año 2000, junto a otro joven periodista", aseguró en su discurso el Rey.

Y como anécdota, señalar que fue precisamente un obra de Larra, 'El doncel don Enrique el Doliente', una “joya literaria”, como lo definió la periodista, su regalo de compromiso junto con unos gemelos de oro blanco y con un zafiro azul en el centro.

Rey Felipe VI Reina Letizia