El luto tiñe el cambio de año de María García de la Rasilla y Konstantin de Bulgaria
  1. Casas Reales
Un 30 de diciembre negro

El luto tiñe el cambio de año de María García de la Rasilla y Konstantin de Bulgaria

Terminaba 2020 con la muerte de la matriarca del clan, María Gortázar Ybarra, a los 83 años. Al día siguiente fue el entierro en el panteón familiar del cementerio de San Isidro

placeholder Foto:  Konstantin de Bulgaria y su mujer, María García de la Rasilla. (Cordon Press)
Konstantin de Bulgaria y su mujer, María García de la Rasilla. (Cordon Press)

María García de la Rasilla es una de las nueras menos conocidas de los reyes Simeón de Bulgaria y Margarita Gómez-Acebo. Se casó con Konstantin, el cuarto hijo del matrimonio, en la iglesia de Santa Bárbara en Madrid, en julio de 1994. A la boda acudieron los Reyes, el Príncipe de Asturias y las Infantas. Desde ese enlace, la relación con la familia real ha sido muy estrecha y, más aún, la de su marido con el rey Felipe. Se llevan solo un año de diferencia y desde pequeños han compartido juegos y vacaciones en Marivent y Baqueira. María forma parte del grupo, y quizá es la única de las consortes búlgaras que mantiene hilo directo con la reina Letizia. Al principio de la relación del Príncipe con la periodista, el matrimonio, junto con los hermanos Fuster, Alvaro y Ricky, eran de los pocos íntimos que sabían lo que sucedía en la vida amorosa del heredero. Con Eva Sannum también tuvo amistad, que se fue perdiendo una vez que llegó la ruptura y la modelo quebró ataduras sentimentales.

Foto: Felipe, en una foto de 2001. (Getty)

Para María, sus tres hermanos (Leticia, Álvaro e Isabel) y su padre, Álvaro García de la Rasilla Pineda, estas Navidades han resultado muy tristes. El 30 de diciembre fallecía la matriarca del clan, María Gortázar Ybarra, a los 83 años. Al día siguiente fue el entierro en el panteón familiar del cementerio madrileño de San Isidro, en la más estricta intimidad, como así marcan las medidas sanitarias por la pandemia. Para el funeral no hay por ahora fecha concreta ya que dependerá de cómo evolucionen las normas impuestas por la Comunidad de Madrid. Es probable que, una vez determinada el día y la hora, los Reyes acudan a la misa recordatorio.

placeholder Konstantin de Bulgaria, junto a su esposa,  María García de la Rasilla. (EFE)
Konstantin de Bulgaria, junto a su esposa, María García de la Rasilla. (EFE)

Uno de los días más felices para la madre María Gortazar fue hace dos años cuando ejerció de madrina en la boda de su hijo Álvaro con Marta Manzano. Al ser el único varón, fue la primera y única vez que tuvo ese papel. Era una mujer muy querida y, según confirman a Vanitatis, el eje de la familia García de la Rasilla.

Relaciones públicas nata

La hija María ha tenido el apoyo de su marido y de sus dos hijos, los mellizos Umberto y Sofía, de 18 años. El rey Felipe es padrino de la joven y, a su vez, Konstantin de Bulgaria lo es de la infanta Sofía. Una unión familiar que se extiende a los hijos.

La princesa consorte de Vidin trabajó durante unos años en el departamento de protocolo de la embajada norteamericana en Madrid, un puesto con contrato de colaboración que se interrumpió y volvió a retomar cuando llegó James Costos. Con el ex responsable diplomático y su marido, Michael Smith, la relación es también muy estrecha y durante el tiempo que colaboró con ellos los salones de la embajada se convirtieron en punto de encuentro de los vips nacionales, tanto en el mundo social como en el del cine y la televisión.

placeholder Isabel Oliver, James Costos y el alcalde de Sevilla. (EFE)
Isabel Oliver, James Costos y el alcalde de Sevilla. (EFE)

El trabajo es una mezcla entre relaciones públicas y protocolo, para el que demuestra cualidades. Ayudó al matrimonio Costos a encontrar su casa en Madrid y, cuando no estaban en España, supervisaban que a su vuelta todo estuviera en orden. A la inversa, ella tiene las puertas abiertas del magnífico apartamento en Nueva York o la casa de vacaciones en Palm Springs. Muchas de las nuevas amistades de la pareja, cuando llegaron a la embajada, también fueron labor de la nuera del rey Simeón.

“María tiene una gran capacidad para organizar y, sobre todo, para establecer líneas de acción entre las empresas más dispares y los posibles clientes. Es discreta y con pocas ganas de tener un perfil público”, cuentan profesionales que han compartido trabajo en la época en que colaboraba con Mango, la multinacional textil de Isaac Andic.

Bulgaria Kyril de Bulgaria Kardam de Bulgaria
El redactor recomienda