Marta de Arespacochaga, la pintora que se inspira en Felipe y Letizia: "Se critica mucho más a los Reyes en España que fuera"
  1. Casas Reales
PINTURA REALISTA

Marta de Arespacochaga, la pintora que se inspira en Felipe y Letizia: "Se critica mucho más a los Reyes en España que fuera"

Esposa de diplomático, la artista ha tenido ocasión de conocer a personalidades muy relevantes de la política internacional y sabe bien la imagen que se tiene de los Reyes fuera de nuestro país

placeholder Foto: Marta de Arespacochaga. (Fotografía cedida a Vanitatis)
Marta de Arespacochaga. (Fotografía cedida a Vanitatis)

Marta de Arespacochaga puede presumir de que sus cuadros adornan las paredes de edificios institucionales en nuestro país, casas de particulares y hasta de dos castillos en Austria. Y una de las obras que decoran estos últimos es un retrato del rey Felipe que pintó en 2015. Pero es la única pintura que ha realizado de un miembro de la familia real. Si don Felipe la inspira, doña Letizia lo hace aún más, ya que son dos las obras que le ha dedicado. Una de ellas, realizada durante la pandemia y en la que la Reina aparece con un vestido rojo muy conocido, el diseño de Carolina Herrera con el que posaba para las últimas fotos oficiales que se hicieron y distribuyeron de la familia real. La otra cuelga en las paredes del ayuntamiento de Marmolejo, en Jaén, y en ella la Reina aparece con un vestido blanco, asimétrico, del estilo al que llevó en el 50 cumpleaños de Guillermo de Holanda, una prenda difícil de olvidar.

La pintora pertenece al grupo Pro Arte y Cultura, una entidad que se dedica al mecenazgo y a expandir la cultura española, creada por Mayte Spínola, casualmente amiga de la reina Sofía. Y aunque también pinta por encargo, no es su principal motivación, sino su simple afición, casi devoción. También lo hace con fines benéficos: sus cuadros han servido para obras sociales como la Fundación Madrina o para proyectos de ayuda de diferentes países, en colaboración con esposas de embajadores destinados en esos territorios.

Define su obra como pintura realista y no hay más que ver sus bodegones o sus paisajes para comprobarlo, además de, por supuesto, los numerosos retratos que ha realizado, inspirándose sobre todo en sus familia, amigos y las personas a las que quiere y, también, en los reyes Felipe y Letizia. Una inspiración de la que hemos hablado con la propia artista.

placeholder Retrato del rey Felipe. (Imagen cedida por Marta de Arespacochaga. Prohibida su reproducción)
Retrato del rey Felipe. (Imagen cedida por Marta de Arespacochaga. Prohibida su reproducción)

P: Marta, ¿qué es lo que te llevó o te inspiró para realizar estos retratos de los Reyes?

R: El Rey es una persona tranquila y con una magnífica educación. Los Reyes, tanto los actuales como los eméritos, siempre han representado a España en otros países de forma magnífica. Lo sé porque los he recibido y la gente cuando llega se vuelve loca, todo el mundo quiere conocerlos.

P: ¿Has tenido ocasión de conocer en persona a la familia real?

R: Sí, conocí a la reina Sofía porque fui mujer de diplomático, que fue embajador en varios países. Uno de ellos, en Nicaragua, donde viajaron los Reyes eméritos en 1991. Me pareció una señora guapísima, con luz personal, además de elegante. Parece que es una persona seria, pero todo lo contrario: es una persona muy cercana y encantadora. Siempre se interesaba por la familia y por aspectos personales. También conocí a don Felipe en Venezuela, pero él aún era Príncipe de Asturias. Me sorprendió lo cercano y natural que era, metido totalmente en el ambiente, mezclado con los diferentes mandatarios. Muy educado y a la vez muy sencillo. Me causó una buenísima impresión. Se les critica mucho más en España que fuera. En Bélgica adoran a la reina Letizia, en Austria, en muchos países. La ponen como ejemplo de elegancia y saber estar. Y la verdad es que representan fenomenal a nuestro país, eso es muy importante.

P: ¿Qué rasgos físicos de uno y de otro te llaman más a la hora de retratarlos?

R: Del Rey, el porte en general y sus ojos, que son muy expresivos. La Reina es guapísima y tiene mucha luz en la cara. Pero es el conjunto de ellos lo que me llama la atención.

P: Para el primer retrato que hiciste de la reina Letizia, escogiste quizá la tiara menos representativa de la familia real y ella solo se ha puesto una vez, ¿por qué?

R: Me gustó que fuera un regalo que le hizo don Felipe. Me pareció un detalle bonito que la llevase.

P: Es un retrato muy bueno, pero sabemos que te gusta más el segundo que hiciste.

R: Sí, es el último que he hecho, lo hice durante la pandemia y es un cuadro que me gustaría quedarme. Vamos a hacer una exposición pronto, también de mecenazgo, y es probable que yo aporte esta pintura.

P: ¿Por qué has escogido ese vestido y sobre todo esos pendientes para este retrato?

R: Básicamente por el color rojo. Los vi y me parecieron muy bonitos, con esos brillantes alrededor. Eran perfectos. Lo que sí quiero matizar es que la sortija que lleva en el cuadro está totalmente inventada, no se la he visto nunca, ha salido de mi imaginación. Ni existe ni la tiene la reina Letizia.

placeholder Retrato de la reina Letizia. (Imagen cedida por Marta de Arespacochaga. Prohibida su reproducción)
Retrato de la reina Letizia. (Imagen cedida por Marta de Arespacochaga. Prohibida su reproducción)

P: Te ha costado, pero estás contenta con el resultado.

R: Sí, no ha sido fácil. No me inspiro ni copio ninguna fotografía, es un trabajo de un profesional que hay que respetar. Sí me inspiro en un vestido o unos pendientes que le he visto puestos y me gustan, pero el resto sale de mi imaginación. Y hay que adaptar todo lo que sale de mi imaginación a las medidas, las proporciones y la postura de esa persona. Son muchos los intentos hasta que veo que la protagonista, no solo la reina Letizia en ese caso, sino todas, está correcta y elegante. Pero estoy muy contenta con el resultado, desde luego.

P: ¿Los Reyes tienen constancia de estas obras?

R: No, no lo saben. Intenté ponerme en contacto con Casa Real para mandarles unas fotos de mi trabajo, no con la intención de que me encargaran nada -si lo hacen, mucho mejor, claro-, pero al menos que supieran que lo hago. Yo sé que ellos ya tienen sus pintores y tampoco tendrían tiempo para posar. Me gustaría al menos que conocieran que existen esos cuadros y dónde está cada uno.

P: ¿Te has planteado hacer algo parecido de la princesa Leonor y la infanta Sofía?

R: Sí me gustaría, aunque me gustaría dejar pasar la adolescencia, que es una edad ingrata en todas las personas. Eso sí, tampoco descarto hacerlo ahora si veo algo que me parezca bonito.

P: Como esposa de un diplomático, además de los Reyes eméritos y el entonces príncipe Felipe, ¿has podido conocer a alguna personalidad política relevante que te marcara especialmente?

R: Sí, conocí a Violeta Chamorro, la primera presidenta mujer en Nicaragua. El pueblo la había elegido con emoción y por donde pasaba sacaban la virgen. Me impresionó porque era mujer, tenía familia y decidió asumir la responsabilidad. También conocí a Sadam Hussein, cuando aún no era presidente de Irak. Y a Nelson Mandela, una persona sencilla, sopesada, tranquila. De todos los jefes de Estado que he podido conocer, es uno de los más interesantes.

placeholder Marta de Arespacochaga, con uno de sus cuadros. (Fotografía cedida a Vanitatis)
Marta de Arespacochaga, con uno de sus cuadros. (Fotografía cedida a Vanitatis)
Reina Letizia Familia Real Española Rey Felipe VI
El redactor recomienda