El mensaje bilingüe de la reina Letizia en su acto contra la violencia de género
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El mensaje bilingüe de la reina Letizia en su acto contra la violencia de género

Todos los participantes de la cita han resaltado la importancia de la presencia de doña Letizia en este acto, en el que se ha atrevido a alternar dos idiomas en su discurso

placeholder Foto: La reina Letizia, a su llegada a la cita en Casa de América. (Limited Pictures)
La reina Letizia, a su llegada a la cita en Casa de América. (Limited Pictures)

Tras la inauguración de Fitur esta mañana junto al Rey, doña Letizia ha cumplido la tarde de este miércoles con otro acto que encaja perfectamente con una vertiente de su agenda que ha tenido un gran peso desde hace unos meses: la feminista. La Reina ha presidido el debate 'Conmemoración del décimo aniversario del Convenio de Estambul', cuando se celebra el 10º aniversario del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, también conocido como Convenio de Estambul.

Un compromiso en el que la Reina ha compartido charla con otras siete mujeres y un hombre: las ministras Arancha González Laya, de Exteriores, e Irene Montero, de Igualdad; Marija Pejčinović Burić, secretaria general del Consejo de Europa; Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad; Dolores Delgado, fiscal general del Estado; Imen Houimel, ministra de la Mujer, la Familia y las Personas Mayores de Túnez; Simon Coveney, ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda; y Mariana Vieira da Silva, ministra de Estado y de Presidencia de Portugal.

Quizá lo que más ha llamado la atención de esta cita ha sido que la propia reina Letizia ha sido la primera en tomar la palabra, ejerciendo de improvisada presentadora. En sus palabras, ha destacado la importancia del acto y del Convenio de Estambul, firmado hace ya diez años para luchar contra la violencia de género. Pero si algo ha sorprendido de su pequeño discurso de introducción, es que ha alternado el inglés y el castellano indistintamente, con algunas frases construidas en ambos idiomas: "Lo sabemos todos, this is the first legally… ", siempre acompañadas de grandes gestos, tan característicos de sus intervenciones.

Tampoco ha pasado desapercibida la postura que ha adoptado para hablar, con el micrófono en una mano y la otra apoyada en el respaldo del sillón que ocupaba, en un gesto que denotaba total confianza y comodidad con la situación. A pesar de cambiar de idioma, hemos visto que no llevaba el discurso excesivamente preparado ni en ningún tipo de papel. De ahí que haya tenido algún que otro despiste al pronunciarse en inglés.

placeholder La reina Letizia e Irene Montero, a su llegada a Casa de América. (Limited Pictures)
La reina Letizia e Irene Montero, a su llegada a Casa de América. (Limited Pictures)

Los gestos de comodidad de la reina Letizia se han visto también a la hora de referirse a sus compañeras de cita, ya que al dar paso a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se ha dirigido a ella hablándole de tú y con una absoluta confianza. Y de una ministra a otra, porque tampoco ha pasado inadvertido el modo en el que Irene Montero, responsable de la cartera de Igualdad, se ha referido a la propia Letizia. Al empezar su discurso con la tradicional fórmula en la que se mencionan los cargos de los presentes, ha sustituido el tradicional 'majestad' por 'señora', una fórmula quizá más acorde a sus convicciones republicanas.

Sí se ha referido a ella como 'majestad' Simon Coveney, ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, el único hombre que ha participado en este acto. El ministro irlandés ha querido hacer una mención especial a la participación de la reina Letizia, agradeciéndole especialmente su presencia, ya que con eso "se demostraba la prioridad que da España a la lucha contra la violencia de género". Una afirmación que algunas de las acompañantes de la reina Letizia constataban mediante gestos imperceptibles, pero muy significativos.

Reina Letizia
El redactor recomienda