Es noticia
Menú
Los 17 divorcios reales en Europa: la familia real belga, la única que se libra... ¿o no?
  1. Casas Reales
FAMILIAS REALES

Los 17 divorcios reales en Europa: la familia real belga, la única que se libra... ¿o no?

En Vanitatis hemos hecho un repaso por todos los divorcios reales de las últimas tres décadas y hemos contabilizado un total de 17

Foto: La infanta Elena y Jaime de Marichalar. (EFE)
La infanta Elena y Jaime de Marichalar. (EFE)

Dos rumores de divorcio están afectando a dos parejas de la realeza. El primero, y del que más se ha hablado, es del de Aberto y Charlène de Mónaco. Ha sido la revista 'Bunte' la que ha asegurado que el soberano de la Roca y su esposa están en proceso de separación, aunque ella lo ha negado desde Sudáfrica, donde se encuentra porque no puede regresar al principado debido a una infección ORL que le impide coger un avión. La sombra del divorcio siempre ha perseguido a la pareja, pero es ahora cuando todos los ojos están puestos en ellos.

En Bélgica, los rumores de crisis se han centrado en el príncipe Laurent, hermano del rey Felipe, y la princesa Claire. Según varios medios, ella habría abandonado la casa familiar en Navidad junto a sus tres hijos, una información que el propio príncipe ha negado pero, dadas sus continuas polémicas y su carácter, algunos lo ponen en duda. La familia real belga es, por el momento, la única que no se ha enfrentado a un divorcio, como sí ha ocurrido en el resto de las Coronas europeas.

En Vanitatis hemos hecho un repaso por todos los divorcios reales de las últimas tres décadas y hemos contabilizado un total de 17.

España

Tras años perseguidos por rumores de crisis, en noviembre de 2007, Zarzuela anunciaba el “cese temporal de la convivencia” de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. El comunicado dejaba claro que esto no significaba una separación definitiva y que había posibilidades de reconciliación. A pesar de ello, la infanta Elena abandonó el domicilio conyugal y el matrimonio empezó a hacer su vida por separado, aunque Jaime seguía siendo duque de Lugo. Como era previsible, ese 'cese temporal' acabó con un triste final. Iniciaron los trámites en noviembre 2009 de “mutuo y común acuerdo” (Zarzuela dixit). La custodia de los hijos de la pareja, Froilán y Victoria Federica, recayó en la infanta Elena. Ninguno de los dos ha rehecho oficialmente su vida sentimental.

placeholder La infanta Elena y Marichalar. (Getty)
La infanta Elena y Marichalar. (Getty)

Mónaco

El matrimonio de Carolina de Mónaco y Philippe Junot duró un suspiro. A sus 21 años, la princesa luchó contra viento y marea por esa relación que terminó dos años más tarde con un divorcio y una anulación matrimonial. La segunda boda de la hija de Rainiero y Grace tampoco tuvo un final feliz: en octubre de 1990, Stefano Casiraghi murió en un accidente que dejó a Carolina viuda. Una década más tarde y ya recuperada de su pasado sentimental, Carolina volvió a pasar por el altar con el príncipe Ernesto de Hannover​, del que se separó en 2009, aunque todavía no han firmado los papeles del divorcio.

placeholder Boda de Ernesto de Hannover y Carolina de Mónaco. (Principado de Mónaco)
Boda de Ernesto de Hannover y Carolina de Mónaco. (Principado de Mónaco)

Su hermana Estefanía tampoco ha tenido suerte en eso del amor. Después de quedarse embarazada de su guardaespaldas, Daniel Ducruet, decidió casarse con él en 1995. Un año más tarde, la aparición de unas imágenes de Ducruet manteniendo relaciones sexuales con otra mujer propiciaron el divorcio. Estefanía pasó de nuevo por la vicaría en 2003 con el acróbata portugués Adans Peres​, del que se divorció en 2004.

Noruega

Fue en agosto de 2016 cuando la Casa Real noruega anunciaba el divorcio de la princesa Marta Luisa y Ari Behn tras catorce años como marido y mujer. La hija de Harald y Sonia contrajo matrimonio con el escritor en mayo de 2002 y tuvieron tres hijas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah. “La vida no va siempre sobre ruedas, tanto Ari como yo lo hemos experimentado. Nos separamos, terminamos nuestro matrimonio, pero mantenemos la custodia compartida. Nuestros caminos no siguen juntos del modo en que lo hacían. Es horrible ver que no hay nada más que hacer, que hemos probado todo durante mucho tiempo", explicó la princesa en un comunicado. En un giro dramático, Behn decidía quitarse la vida el 25 de diciembre de 2019. Por su parte, Marta ha rechecho su vida con el chamán Durek Verett.

Reino Unido

El divorcio es algo a lo que Isabel II ya está acostumbrada. Tres de sus cuatro hijos han pasado por esta situación, así como su hermana. La que abrió la veda fue la princesa Margarita, quien se divorció de Lord Snowdon después de 18 años casados. Después llegaron las separaciones de los hijos de la reina, que provocaron que viviera varios 'annus horribilis'. La primera en casarse fue Ana, quien en 1973 contrajo matrimonio con el jinete británico Mark Phillips. Se divorciaron en 1992 y ella encontró pronto el amor en Sir Timothy Laurence. El segundo en contraer nupcias fue el príncipe Carlos. En 1985, el heredero se casaba con la joven Diana Spencer, con quien tuvo dos hijos: Guillermo y Harry. Su matrimonio fue bastante inestable y en 1992 se anunció su separación oficial, aunque no fue hasta 1997 cuando firmaron los papeles del divorcio. Andrés fue el siguiente en pasar por el altar y lo hizo con Sarah Ferguson. Al igual que sus dos hermanos mayores, su matrimonio no funcionó y acabó en divorcio en 1996. El único que no ha pasado por este proceso es Eduardo, que se casó con Sophie Rhys-Jones en 1999.

placeholder Lady Di y Carlos de Inglaterra. (Anwar Hussein/Wireimage)
Lady Di y Carlos de Inglaterra. (Anwar Hussein/Wireimage)

Recientemente, la reina también se ha enfrentado a dos nuevos divorcios: el de su nieto Peter Phillips, hijo de la princesa Ana, y Autumn Kelly, quienes son padres de dos hijas, y el de su sobrino David, conde de Snowdon e hijo de la princesa Magarita, quien se ha separado tras más de dos décadas de matrimonio.

Holanda

Los Orange también han visto cómo algunos de sus matrimonios terminaban mal. Es el caso de las princesas Irene y Cristina, hermanas de la otrora reina Beatriz. La primera se casó con el príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma, pretendiente carlista al trono español, en 1964 y 17 años más tarde, en 1981, decidieron poner fin a su unión firmando los papeles del divorcio. Los cuatro hijos del matrimonio continuaron bajo la tutela compartida de sus padres, si bien Carlos Hugo fue el responsable de su mantenimiento y educación. La princesa Cristina, invidente desde su nacimiento, contrajo matrimonio en 1975 con el exiliado cubano Jorge Pérez Guillermo. Para poder casarse con él, Cristina renunció a sus derechos dinásticos y a los de su futura descendencia. A pesar de todo ello, su matrimonio tuvo un triste final y en 1996 terminaron su relación.

Dinamarca

Los daneses vivieron con gran sorpresa el divorcio del príncipe Joaquín y Alexandra Manley, pues nunca habían existido rumores de una crisis de pareja. El hijo pequeño de la reina Margarita II contrajo matrimonio con la joven asiática en noviembre de 1995. De esa unión nacieron dos hijos, los príncipes Nikolai y Felix. A punto de cumplirse su décimo aniversario de boda, un breve comunicado de la casa real anunció su separación. Los motivos que se dieron fueron incompatibilidad de caracteres, aunque la prensa especuló con la existencia de una tercera persona por parte de Joaquín, algo nunca confirmado. Firmaron el divorcio en 2005 y Alexandra recibió de su exsuegra una gran cantidad de dinero, una tiara y el título de condesa de Frederiksborg. Mientras que él volvió a casarse con Marie Cavallier, con quien ha tenido a Henrik y Athena, Alexandra se divorció por segunda vez hace unos años tras un matrimonio fallido con el fotógrafo Martin Jørgensen.

Luxemburgo

Corría enero de 2017 cuando se anunció el divorcio del príncipe Louis, hijo de los grandes duques de Luxemburgo, y Tessy Antony. Tras una década de matrimonio y dos hijos en común, Gabriel y Noah, la pareja decidía poner fin a su matrimonio. Louis y Tessy se vieron las caras en el juzgado por motivos económicos, y se decidió que ella pudiera seguir utilizando el apellido De Nassau, aunque no el título de princesa. Cuatro años después, ambos han rehecho su vida. Tessy, quien se encuentra embarazada de su tercer hijo, le acaba de dar el 'sí, quiero' al empresario Frank Foessel, mientras que Louis anunció hace unos meses su compromiso con la abogada Scarlett-Lauren Sirgue.

placeholder Louis y Tessy de Luxemburgo, el día de su boda junto a su hijo Gabriel. (Cordon Press)
Louis y Tessy de Luxemburgo, el día de su boda junto a su hijo Gabriel. (Cordon Press)

Suecia

La princesa Birgitta también ha pasado por el duro trance de la separación matrimonial. Ella es la única hermana del rey Carlos XVI Gustavo que mantiene sus derechos dinásticos, pues es la única que se casó con un príncipe, Juan Jorge de Hohenzollern-Sigmaringen. La boda religiosa se celebró en Alemania en 1961 y de su matrimonio nacieron tres hijos. Veinte años más tarde, Birgitta y el príncipe Juan Jorge, quien falleció en marzo de 2016, anunciaban de forma oficial su separación, aunque nunca llegaron a firmar los papeles del divorcio.

Dos rumores de divorcio están afectando a dos parejas de la realeza. El primero, y del que más se ha hablado, es del de Aberto y Charlène de Mónaco. Ha sido la revista 'Bunte' la que ha asegurado que el soberano de la Roca y su esposa están en proceso de separación, aunque ella lo ha negado desde Sudáfrica, donde se encuentra porque no puede regresar al principado debido a una infección ORL que le impide coger un avión. La sombra del divorcio siempre ha perseguido a la pareja, pero es ahora cuando todos los ojos están puestos en ellos.

Princesa Ana Laurent de Bélgica