La verdad sobre el gesto de buena voluntad de Letizia con la artesanía de Mallorca
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

La verdad sobre el gesto de buena voluntad de Letizia con la artesanía de Mallorca

Después de la polémica del verano pasado, la reina se despidió de Palma luciendo un bolso confeccionado con la tela de llengües original y típica de la isla

Foto: La familia real en una salida por Palma. (EFE)
La familia real en una salida por Palma. (EFE)

El último look de la Reina en la isla balear estuvo marcado por un detalle que quizá haya pasado inadvertido para muchos, pero que es importante. Esconde un gesto de buena voluntad de Letizia con la artesanía de Mallorca y una manera de reconciliarse de alguna manera con el sector textil.

El año pasado, algunos empresarios locales lamentaban que la esposa de Felipe VI hubiera elegido dos bolsos, uno en rojo y otro en azul, confeccionados con la tela de llengües típica de la zona, pero no la original sino una que imita ese estampado. Ambos diseños eran de la empresa de bolsos solidarios BolsasFQ, cuyos beneficios van destinados a la Asociación Catalana de Fibrosis Quística.

Curiosamente y pese a la polémica surgida en 2020, este verano, en su primer posado familiar en Palma, la reina volvía a llevar el complemento azul de esta marca. En esta ocasión, el sector de la isla, lejos de entrar en polémicas, ha decidido dar un paso al frente y solucionar el entuerto de una manera didáctica.

El pasado 9 de agosto, se enviaba a Casa Real un bolso original, confeccionado con una de las telas de Teixits Riera, una de las tres fábricas especializadas de la isla. No solo eso, también se adjuntó toda la información pertinente. La reacción de Letizia no se hizo esperar, y al día siguiente, en un gesto de buena voluntad, llevó este complemento para su paseo nocturno en Palma y posterior cena en el nuevo restaurante de Martín Berasategui.

placeholder La familia real en su salida nocturna para cenar en el Txoko de Martín Berasategui. (EFE)
La familia real en su salida nocturna para cenar en el Txoko de Martín Berasategui. (EFE)

"Estas cosas pasan"

Hemos hablado con Gabriel Riera, gerente de Teixits Riera, que nos ha explicado con detalle la verdadera historia: “Nosotros somos fabricantes de esta tela de lenguas mallorquina y tenemos un taller donde se fabrican diferentes productos. En el caso del bolso de la Reina, es una tela escogida por nosotros, pero de la confección se encargó la Asociación de Moda de Mallorca, que son clientes nuestros. La presidenta de esta asociación, Joana Borrás, se puso en contacto con Casa Real y les regaló el bolso y aparte le hizo un dossier explicando lo que es la tela de lenguas mallorquina con fotos de los tres talleres que hay en Mallorca, que son los únicos que la hacen en Europa”. Riera le quita hierro a la polémica surgida y agradece sinceramente el detalle de Letizia: “No son errores, estas cosas pasan, sobre todo si no lo sabes. En este caso Joana se puso en contacto con ella, la Reina vio todo lo que mandamos y al día siguiente ella se puso el bolso”. Problema solucionado.

Como suele suceder cada vez que Letizia lleva algo, la repercusión ha sido instantánea y también ha tenido otros efectos positivos de mayor alcance. “Hemos notado que hay mucha gente que se interesa por el producto, que compren o no es otra cuestión. Se nota que han subido mucho las visitas web. El año pasado también sucedió, aunque la tela no era la original. A raíz de eso también el gobierno balear apostó por hacer un sello de protección para esta técnica. Lo otro son estampaciones, no es una confección artesanal. Un bolso como el de la Reina lo encuentras en un mercadillo por 3 euros, el que llevaba ella el otro día, aunque no lo hicimos nosotros, tendría un coste aproximado de 70 u 80 euros. En nuestra web tenemos una maxibag con la misma tela, que cuesta 140 euros y es un poco más grande”, nos explica Gabriel.

Reina LZ
El redactor recomienda